• Alguno sabe donde puedo conseguir los circuitos de MSX y MSX2? Me interesa saber como se conectan los chips de video y sonido, entre otras cosas.

•  

• no lo puedo levantar, pesa más de un mega. Te mando un link:

http://www.hansotten.com/indexmsx.html

y otro

http://www.hansoranje.nl/

Y el de Carlos MAidana

http://www.msxhardware.com.ar/oldsite/proyectos/index.htm

son bastante buenos los tres y hay una bocha de info, el que si te puedo mandar es el de la EXpert GRadiente

• Espectacular la informacion, me estoy bajando de todo  ;D
    De MSX la verdad que tecnicamente se poco y nada, solo use el MSX-DOS y el MSX-BASIC, probe hacer graficos y sonidos basicos, y no mucho mas, pero de la arquitectura no conozco demasiado. Los procesadores orientados a puertos de E/S como el Z80 o los Intel no me convencen del todo, estoy mas acostumbrado a los dispositivos de E/S mapeados en memoria, que si bien requieres una decodificacion de direcciones mas compleja, son mas flexibles y rapidos.
    Pero les explico a que viene el tema de los chips estos, es un proyecto en el que vengo trabajando hace años (muy lentamente por cierto) en los pocos tiempos libres que tengo. Yo trabajo desde hace bastante tiempo con alarmas, diseñando parte de los circuitos, y programando microcontroladores PIC, que son la base de las alarmas. Mi idea, que con los años fue evolucionando, fue tener una computadora central en la casa, que pudiera mostrar informacion de sensores internos y externos (como temperatura, humedad, velocidad del viento), ademas de mostrar el estado de la casa, por medio de un plano de la misma en pantalla indicando si hay movimiento en las zonas de acceso, asi como el estado de puertas y ventanas. Todo eso es perfectamente posible con componentes comunes y alguna que otra adaptacion.
    Existen varias alternativas para realizar este proyecto, la mas rapida, al menos para mi, es utilizar una placa de commodore 64, dado que dispone de graficos y sonido de excelente calidad, una gran cantidad de entradas/salidas, y debe ser lejos la maquina de 8 bits mas barata que se consigue. Por otro lado, es la que mas conozco internamente como para grabar un cartucho con un programa en ensamblador que arranque al encenderla, procese la informacion de sensores y muestre los datos en pantalla.
    Pero para poder realizar eso tengo dos opciones, la primera seria modificar una alarma para que envie el estado de sensores a la maquina, y la segunda seria directamente implementar la alarma en la computadora central. Si opto por integrar todo en el procesador central, tengo la opcion de implementarlo con esa maquina, o ampliar la alarma para convertirse tambien en generador de video. En esta ultima alternativa entraria algun chip de video que se pueda conseguir, y si este es el caso, los chips orientados a puertos de E/S son mas adecuados que los mapeados en memoria, por lo cual un chip de los utilizados por la MSX, o mejor aun MSX2, serian mas adecuados para manejarse desde un microcontrolador.
    La utilizacion de una C64 para implementar la alarma y control central es tentadora, pero existe el problema del alto consumo del sistema, y de la necesidad de generar 9V de corriente alterna para alimentar la placa. Esto es un inconveniente porque al reemplazar la alarma, tendria que funcionar continuamente, aun asi se va la energia, por lo cual deberia poder continuar funcionando con una bateria de 12V 7A como hace la alarma.
    De implementar esto con un PIC, el sistema se puede hacer a medida, controlando mejor el consumo de energia.
    Ahora, suponiendo que se resuelve eso, como funcionaria el sistema? En la casa hay canal de cable por cable coaxil (que avanzados que estamos  ;D ), y se distribuye la señal a varios TVs por medio de un amplificador de cable. Hace unos años compre en un remate un modulador de TV en canal 98, la funcion de este aparato, como el nombre lo indica, es modular una señal de video compuesto con audio en una señal de TV en canal 98, de manera que esto se conectaria al procesador central (la C64 o el PIC), y se conectaria la salida del modulador al amplificador de cable, con lo que se logra integrar ese canal a los existentes. El resultado es que si uno quiere monitorear la casa, no tiene mas que cambiar el TV al canal 98 para ver la informacion generada por el procesador central. Eso funciona, lo probe con una camara blanco y negro, y luego con la salida de TV de la camara de fotos digital, y se puede ver la imagen perfectamente en cualquier TV. Ahora, existen algunos detalles, como que no todos los TV soportan el canal 98, por lo que tendre que conseguir un modulador en canal 70 y algo, ya que todos pueden mostrar canales menores al 80. El otro detalle es que revisando las especificaciones del amplificador, vi que tampoco soporta una frecuencia tan alta, y el resultado es que genera interferencias bastante molestas en un par de canales.
    Actualmente estoy en la etapa de adaptacion de una alarma para poder utilizar muchos mas sensores con menor cantidad de cables, ya que los sensores inalambricos (por radio) no transmiten continuamente, por un tema de ahorro de baterias, y solo son recomendados en casos donde el cableado se complica. Por esta razon, lo ideal es que todo el sistema sea cableado, y a 4 cables por sensor estaria mas que complicado. Tambien voy a agregar a la alarma un puerto RS232 o paralelo para comunicarse con la computadora.

• Si decido utilizar la C64, el sistema quedaria conformado de un cartucho con el sistema, un alarma completamente funcional con salida para la computadora, y una interfaz RS232 para la commodore, o un adaptador para conexion paralela.
    Todavia sigo en duda de si usar una computadora de 8 bits o un PIC, por el hecho de que si bien es mas eficiente y flexible hacer todo de cero, seria interesante poder contar con una alarma adaptable a la mayoria de las maquinas de 8 bits. Lo ideal seria adaptar todas las maquinas a RS232 para ser mas estandar, pero en algunas maquinas, como la spectrum, se complicaria un poco.
    Si alguno tiene alguna idea o sugerencia, aca estamos para divagar, asi que adelante  ;D

• El entorno MSX, si bien es uno de los mas activos a nivel mundial "retro" lo transforma, para tus fines, en uno de los más caros. Si te fijás en los precios que hay en la red de máquinas MSX, te vas a dar cuenta de lo vil que es la especulación con respecto a maquinitas, que si bien muy nobles y fáciles de programar (y hablo no sólo de software sino también de hardware) son excesivamente caras para usarlas como central de alarma.
    En tu caso, y dado los conocimientos que tenés del sistema, optaría por una C64, aunque también éso tienen sus limitaciones. Por lo que más acorde a la posibilidad de hacer tu desarrollo en una serie mas o menos grande (de mas de 10 unidades por ejemplo), sería implementar todo en un PLC y que toda la info se despliegue en una sola pantalla.
    Desde luego que no me parece fácil, pero tiene perspectivas de futuro, no creo que sea tan fácil conseguir  20 C64, así como así. Aunque si lo podés hacer, la elección es obvia, armarlo en una C64 y modificar la frecuencia de cada modulador para que salga en el canal deseado.

Es nada mas que una opinión, vista desde el punto de vista de los costos.

Saludos y buena suerte !!!

• En realidad, de hacerlo con una computadora seria una C64, pero como es una alternativa facil y bastante inmediata, la tengo como ultimo recurso, con cualquier otra maquina tendria que aprender bastante antes de poder hacer algo, y como dije el tema del consumo no me termina de convencer. La idea no es usar una MSX, sino conseguir el chip de video usado por las MSX, que al parecer todavia se consigue, y necesito el plano de la MSX para saber como lo conectan, que componentes requiere, ya que seguramente es mas dificil encontrar datos de como lo usan en coleco o TI99 (imagino que son compatibles).
    Este proyecto es un experimento que hago solo por darme el gusto, asi que no pretende ser comercial, pero si en el camino pueden surgir cosas comerciales (como la alarma modificada), bienvenidas sean. Lo de adaptarlo a las otras computadoras lo digo para que alguien mas pueda aprovechar la alarma como periferico de la maquina, el problema es que hay demasiadas posibilidades y uno quiere hacer todo, pero ya veremos como va saliendo.

• Aca esta como va en la TI99/4A wink

Aparte del scan horrible, no creo que sirva de mucho porque usa memorias pre-JEDEC, con pines separados para DATAIN DATAOUT y 3 fuentes de alimentacion
    TI99 1

• Aca esta como va en la TI99/4A wink

Aparte del scan horrible, no creo que sirva de mucho porque usa memorias pre-JEDEC, con pines separados para DATAIN DATAOUT y 3 fuentes de alimentacion

Ah, tambien fijate que texas siempre revertia el orden de los bits, o sea MSB=0 y LSB=7

• Un poco viejo el circuito, pero veo que se usa de forma similar, deben ser bastante compatibles entre si esa serie de chips, por lo que veo pasa todo por los 8 bits de datos y unos pines de control que van al micro, y la memoria es completamente manejada por el chip de video. Lastima que basaron la MSX en un chip tan viejo, un chip mapeado en memoria le habria dado una gran ventaja con respecto a las otras maquinas, ya que asi como esta es mucho mas lento el acceso, pero por otro lado de usar mapeo en memoria el cambio a MSX2 habria sido mas complicado e incompatible con algunos programas.
    Voy a tener que mirar bien la hoja de datos, y ver cual version de esa serie se consigue actualmente.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal