Si hay por lo menos un aparato en el que todos los síntomas desaparecen, y todo se ve en color. El problema no está en la máquina, y mucho menos en la rom. Nunca puse juegos nuevos en ésa máquina, y sólo la transformé para ver si se podía hacer, lo cual todos ya comprobaron.
No creo que haya ningún juego que pueda cambiar el estándar de color, ya que en la 738 éso lo fija la pata 20 del MC1377 y no otra cosa. No obstante, el sincronismo si puede ser modificado, ya que lo genera el 9938 y se modifica con el valor de un registro. Pero, quien haría semejante cosa en un juego?
Lo que puede estar pasando es que en algún momento haya un cambio brusco en la subportadora de color, producido por el juego y no por la máquina, y el receptor se desenganche.
Toda esta perorata supone que la máquina está siendo vista a través de la salida de video y no por rf, la salida de rf tiene otros bemoles, aunque tampoco debería presentar problemas.
Hay una forma de verificar si hay un cambio de velocidad en el sincronismo y es escucharlo. Hay que mandar la salida de video a un amplificador, (ojo que son más de 0,3 volts) y escucharlo, si pasa de 50 a 60 hz en algún momento, hay cambio de estándar y se deja de ver color, pero te podría asegurar que no lo hay.
Con respecto al maper, lo diagramé pero ando en otras cosas y muy variadas, siempre tengo algo para entretenerme y las máquinas retro es sólo una de ellas. Ni siquiera me puse a montarlo, lo que sí hice es cambiar todas las memorias 4164 por 41256 como para que en algún momento pueda redireccionar A8 al mapper. Saludos a todos.