Vayamos por partes. Con la modorco desarmada, sin el teclado ni tapas, y encendida, ¿Tenés algún chip anormalmente caliente? A los 5 minutos de encenderla, y cuando digo 5 son 5 de tiempo real, ¿Hay algún chip que esté mas caliente que el resto? Con caliente me refiero a que alguno esté mas caliente que tibio.
Si tenés una pantalla negra, pueden estár jodiendo varias cosas...
Con respecto al problema de las unidades de disco, me parece que más que las CIAs de la modorco el problema puede estár en las fuentes de las unidades o en las CIAs de las unidades.
Hay un par de libros en bombjack que pueden orientarte. Yo diría que primero vayamos de a una unidad por vez. La 1571, en algún momento con algún comando ¿giró el disco?. O sea, si vos le das el comando para formatear, ¿El disco empieza a girar? ¿Gira un poco y se detiene rápidamente?
Si el disco no alcanza a girar nunca, habría que probar que haya buena comunicación entre la máquina y la unidad. Ahí puede estár jodiendo la parte "computadoril" de la 1571, que tiene CPU, RAM y 2 CIAs como la C=64.
Puede que las correas del drive estén estiradas o gastadas. Puede que el cabezal esté tan desalineado que no alcanze a fijar bien las pistas.
Otra pregunta esclarecedora, con la unidad destapada, ¿Viste desplazarse al cabezal sobre la superficie del disco? ¿O está siempre clavado en el mismo lugar?
Si el cabezal no se mueve del lugar, es posible que esté fallando el motor paso a paso que lo mueve, o el circuito lógico que controla ese motor.
Como adicionál, probá las tensiones que está entregando la fuente de la unidad.
Espero tus respuestas!
Saludos!
como andas pancho?
si, pasa eso, cuando quiero formatear gira un par de veces y se de tiene el disco y me tira error, en las dos unidades el disco gira y los cabezales se mueven... pero cuando quiero ver el directorio tambien hace lo mismo pero no me muestra nada, y quedan en el caso de la 71 el led verde parpadeando y en la 41 el led rojo.
con respecto a la 64, antes de cambiar la cia andaba bien, las intercambien y ahi me tiro pantalla negra, cuando volvi a poner todo en su lugar siguio con la pantalla negra, cabe destacar que esa maquina nunca la limpie y estaba media mugrienta, la limpie muy por encima, solo le saque la pelusa jejejej, y quedo asi, este sera un caso de que la mugre hace que todo ande bien y es mejor dejarla asi??? jejjejej
ahora pondria manos en los drives, luego mas tranquilo y cuando se me pase el bajon agarrare la 64
saludos!!!
Bueno, vamos a ver como desculamos el problema.
Vamos a centrarnos en la 1571 que es la que nos conviene poner a andar. Porque es mas nueva que la 1571, y si funca, la podes usar con ambas máquinas. En la 64 te va a andar como una 1541 y en la 128 vas a poder aprovechar su velocidad y características mejoradas.
Para empezar, comprobemos las tensiones de la fuente. La unidad está formada por 3 componentes principales: la fuente de alimentación, la controladora y el mecanismo del diskette. La fuente está encerrada dentro de una jaula metálica. De ahí salen 2 cables, una mallita que es tierra y un cable de 4 hilos que conecta la fuente con la controladora.
Ese cable va al conector identificado como CN1, y tiene 4 hilos, 2 negros, uno marron y uno rojo. Los hilos negros son tierra, el marron son los 12V de continua y el rojo los 5V de continua. Con un tester comprobá que existan esos voltajes, que sean relativamente estables y que la fuente no sobrecaliente demasiado.
Si todo está bien, pasemos a comprobar el mecanismo del diskette.
Para probar el cabezal, localizá el conector del portacabezal. Está identificado como CN2. Está abajo de la fuente, sobre la placa controladora. Ahí están conectados a un solo conector 2 cablecitos finitos que salen de los portacabezales. Fijate que esté bien conectado y limpio.
Para probar el funcionamiento del cabezal, desconectá ese conector y medí la resistencia que hay entre los pines 4 y 2, 4 y 10, 4 y 6. Tiene que haber alrededor de 11 ohmios. La misma resistencia tiene que haber entre los pines 3 y 1, 3 y 5, 3 y 9. El conector tiene 10 pines, 5 arriba y 5 abajo. Esto lo tenés que checkear en el CONECTOR QUE VA AL CABEZAL, NO en el de la CONTROLADORA. En el conector de la controladora, el pin 1 es el primero de abajo viendo la unidad desde la parte de atrás. Aunque no estoy tan seguro, tambien puede ser el de arriba. Con eso como referencia extrapolalo al conector del cabezal y comprobá las resistencias. Si acá no tenés esos valores, quiere decir que el cabezal está kaputt y es game over. A conseguir un cabezal en buen estado!
Si el cabezal está ok, pasamos a la parte mecánica. Para probar el motor que gira el diskette, localizá el conector etiquetado CN7 en la placa controladora. Ahí es donde se conecta la corriente que hace girar el motor del diskette. Tiene 3 cablecitos, uno negro, (Tierra), uno marrón, (12V), y uno naranja que supongo debe ser el que enciende o apaga el motor. En el conector que está en el mother, tenés que tener 12V entre el pin 1, (cable negro, tierra), y el pin 2, (cable marron, 12V). Si no los tenés, probá a obtenerlos enviando algún comando que haga girar el diskette y probalos ahí. Si seguís sin esa tensión, hay algo cagado en la controladora. Si ese valor está bien, probamos el motor. Para probarlo, con el conector conectado a CN7, puenteá el cablecito naranja a tierra, (el cablecito naranja con el cablecito negro o al chasis). EL motor debería arrancar y funcionar normalmente durante el tiempo que tengas el puente en contacto. Si está todo bien, habría que revisar el motor paso a paso que controla el cabezal y si ese está bien, hay que empezar a revisar la controladora. Y ahí es donde se me queman los papeles porque eso es bastante complejo.
Para probar el paso a paso, localizá el conector CN5, que es el conector que está al lado del conector CN7 del motor. Este tiene 6 pines. Pin 1 es el primero desde el frente de la unidad. Para probar que el motor esté en buenas condiciones, en el conector del motor, NO el del mother, medí la resistencia entre el pin 1 y los pines 3, 4, 5, 6 consecutivamente. Deberías tener alrededor de 75 ohmios entre el pin 1 y cada uno de esos pines. Si alguno de estos pines no tiene la resistencia adecuada, quiere decir que el motor paso a paso del cabezal está cagado y tendrías que reemplazarlo. Si el paso a paso funca bien, entonces el problema es de la controladora. Como último dato, podrías checkear el estado del ajuste de velocidad de giro del motor del diskette, a través del preset que está en la parte de abajo del portadiskette, en la plaquetita de la circuitería del motor.
Espero que esto te sirva de ayuda. Cualquier cosa estoy a tu disposición.
Saludos!!
PD: Tenés WhatsApp? Pasame tu número por PM.
Saludos!
Buen dia pancho! Che, mil gracias por el laburo que te tomaste con la explicacion!! Mañana que tengo franco le meto mano, y te aviso.
Fijate en los PM que nos mandamos que ahí te habia mandado mi celu, si no despues te lo mando de nuevo.
Saludos, nos hablamos y buen finde!!!
Muy buenas explicaciones pancho , lo dejo anotado para cuando tenga que hacer un test de mis disketteras , tengo varias a probar
Pancho, Excepcional y detallada la explicacion. Muchas gracias