buenas noches estimados!, me ha llegado esta hermosa diskettera por parte del amigo panchoamd, pero ya me esta dando dolores ca cabeza. tengo unos 25 discos que me ha traido mi cuñado y no puedo correr ninguno en mi C128...
a penas arribo a casa asi como estaba, no pude hacer nada, si usaba el comando directory y luego list, no aparecia nada. probando con load "$",8 me aparecia file$ not found (siempre queda la luz verde parpadeando). si tecleaba print ds$ me salia el siguiente error 74, drive not read, 00,00.
luego de ver el cabezal medio ladeado y sucio, despues de acomodarlo y limpiarlo me ha salido diferentes errores como 27, read error, 18,01 20 read...,18,00... etc...
he buscado en el foro y todos los comentarios pero no logre nada...
alguna idea?
saludos y buen finde!!!!!!
Ya que no podes saber si anda mal la disketera o los diskettes, vas a tener que probar de formatear algun diskette.
Me faltó preguntarte: ¿Los diskettes son de Commodore? O sea, están formateados con una unidad de discos Commodore? O son de PC u otra plataforma?
La Commodore lee unicamente discos formateados por Commodore.
Por otro lado, tienen que ser diskettes de densidad simple o doble, nó de alta.
Los discos de alta densidad no funcan bien con las 1571. Y tienen que tener "anillo" central. Si no lo tienen, renegás más.
S!
como va pancho, si, son de doble densidad y tienen ese anillo, eran de la antigua C64 de mi cuñado.
pastbytes, he intentado formatear y automaticamente al darle intro me aparece el ready y el prompt, he sabido de que tarda en aparecer, que no es inmediato...
igual pasame toda la linea de comandos, quizas este pifiando algo...
gente, me voy a dormir, tengo un fucki´día largo por delante mañana, igual los sigo por blackberry pero estare alejado de la puta computadora hasta el domingo...
abrazo grande y seguimos.
buen finde, portense bien y si se portan mal me invitan!!!
buen dia gente linda del foro. he meditado con la almohada y voy a hacerle caso al amigo pancho, si bien tengo una pila de diskettes que eran de una c64, no se cual fue la forma de almacenamiento de los mismos en estos veintelargos años...
igual pasenme bien los comando de formateo y alguna linea corta para crear algun archivo para probar, sepan entender que esta es mi primera diskettera... procedo a cerrarla bien y no meterle mas mano...
saludos y hablamos!!!
Te agrego algo de data para ayudarte a clarificar que está andando mal.
Primero revisá que número de unidad tiene la 1571 que te mandé. Atrás tiene unos "juumpers" para configurar el número de unidad. Si están los 2 switchs para ariiba está configurada en el número de unidad 8, que es el número estándar. Si tenés más de una unidad, tenés que renumerarlas poniendo la principal en 8 y las demás con números 9, 10 u 11. Como máximo podés conectar 4 unidades a la C=128 o 64.
Una vez comprobado el número de unidad y configurado en consecuencia, probamos formatear un disco y ver que pasa. Acá tendrías que usar alguno de los discos de C= que tenés. Buscá alguno que no tenga nada importante que quieras perder y que se pueda formatear.
Primero encendemos la unidad de discos y luego la máquina. Cuando la C=128 arranca, lo primero que hace es tratar de bootear el CP/M, así que vas a ver que la 1571 "trabaja" un cachito y luego queda en standby.
Luego ponemos un diskette y tipeamos:
HEADER "prueba", I AA
Lo tipeas todo junto. El comando HEADER va a formatear el diskette y deberías escuchar el cabezal recorriendo todas las pistas una por una. o sea que va a demorar un ratito.
Si eso no ocurre, es porque hay algún error de hardware que revisaremos mas adelante.
Si el formateo va todo bien, vamos a probar salvar algo al disco y recuperarlo.
Tipea un pequeño programita y vamos a vr que pasa:
10 a=0
20 a=a+1
30 print a
40 if a < 10 then 20 else stop
Salvá esto u otra cosa que se te ocurra con el comando DSAVE.
DSAVE "prueba"
Ahora si no pasó nada extraño, listamos el directorio del disco para comprobar:
DIRECTORY
Debería aparecer el directorio del disco con los datos que le pusimos al formatearlo y nuestro programita guardado, seguido de la extensión PRG.
Si aparece todo esto, es que la unidad está funcionando bien.
El próximo paso sería cargar el programita y ver que todo ande bien.
Si estos pasos funcionaron todos, pero sigue sin leerte los discos originales que tenes vos, es muy probable que esta unidad esté desalianeada con respecto a la unidad en la cual fueron grabados los otros discos, algo que es muy común.
Yo tengo muchísimos diskettes que algunas unidades los leen y otras no, así que lo único que habría que hacer sería alinear la unidad para ver si es posible recuperar el contenido de los otros discos.
Si con el disco de C= que usaste estas pruebas siguen sin arrojar resultados positivos, podrías probar con otro/s disco/s. Dudo mucho que tengas algún problema físico en la 1571. Esas unidades son un fierro y es muy extraño que se pueda haber dañado.
De todos modos, yo le limpiaría el cabezal usando un poco de alcohol isopropílico y un panuelo descartable o rolisec y con cuidado de no empapar el cabezal o frotar demasiado.
Es muy común también que el cabezal esté "enlodado o embarrado" o incluso esté sucio de material de diskettes.
Desarmar la 1571 para limpiar el cabezal es bastante sencillo. Pones la unidad boca abajo, remové los 4 tornillos de la base, ponés la unidad boca arriba y levantás la tapa empezando por la parte de atrás con cuidado de no dañar los encastres de la parte frontal. Ahí vas a poder apreciar los 3 componentes principales de la unidad: el mecanismo del portacabezal y porta diskette, (muy similar a una disketera de PC), la fuente de alimentación que está en una jaula cerrada y llena de agujeritos y abajo de la fuente está la placa madre de las unidad de discos.
Para proceder a la limpieza del cabezal, sin diskete en la unidad, bajás la palanca para que baje el portadiskette y se pongan en contacto el cabezal inferior y el superior y MUY despacito y con cuidado separás ambos cabezales moviendo para arriba el de arriba y le pasás el pañuelito con alcohol y limpiás los dos cabezales. Tenes que hacer esto hasta que el pañuelito salga limpio.
Después podés probar todo sin armar, para ver si la unidad mueve el cabezal normalmente etc.
En fin, cualquier cosa que necesites preguntá por acá y vemos que podemos hacer.
Saludos amigo y buena suerte!!
11 años atrás
sáb sep 28 2013, 13:03
Para formatear un disco que no se ha utilizado anteriormente tenes que usar
open1,8,15 -------------> RETURN
print#1,"NEW:NOMBREDEDISCO,ID" ----------------->RETURN
En ID pone un numero de 2 cifras que vos quieras .
En teoria el disco que vos tenes es de commodore 64 ,por las dudas meteles este comando.
La version mas corta seria:
open1,8,15 -------------->RETURN
print#1,"N:NOMBREDEDISCO"
Esta senstencia no sirve para discos nuevos sin formato.
Si tenes algun fastload ,seguramente tiene menu que te pertmite trabajar con discos.
Como te dijo PanchoAMD ,fijate que esten los dos switch arriba.
EDITO.
Si la maquina es una C128 ,tipia GO64 o arrancala presionando C= (Tecla commodore)
Espero te sirva
Ese comando que posteó Ezequiel es de C=64, o 128 en modo 64. El que te pasé yo es de 128 en modo 128.
S!