Hola.
Estoy viendo de comprar un monitor pequeño 13-15 pulgadas, para usar con todo el tema de equipos retro.
Básicamente mis equipos son una C64 NTSC, una ZX Spectrum PAL y, próximamente, un Turbo Chameleon 64.
No descarto ir agregando otros en el futuro (tengo ganas de una TI 99/4a y una Amiga, si en algún momento se da).
La cosa es que estoy entre dos opciones, cada una con su ventaja y desventaja.
Por un lado puedo conseguir un Commodore 1084 en buen estado y buen precio. Es NTSC con lo cual la Commodore no tendría problema pero la Spectrum asumo que se verá en B&N. Y el Chameleon voy a tener que conseguir algo que convierta VGA en una entrada válida. Como ventajas tiene una muy buena calidad, sonido incorporado, un tamaño relativamente chico y, obviamente, su valor retro.
La otra opción es comprar un monitor CRT barato (un Samsung o un Philips usados) y meter una sintonizadora con varias entradas y que sea PAL+NTSC donde pueda conectar todo. Esta opción termina costando más o menos lo mismo, pero no tiene sonido incorporado y ocupa más lugar. Pero me da más flexibilidad.
Que me sugerirían?
Gracias.
El 1084.
Es bueno porque se ve genial, si es un 1084s-D1 tiene entradas para compuesto, chroma y luma (s-video con fichas rca) y la frutilla del postre RGB.
Creo que la ZX spectrum la podés convertir a RGB, por los menos varios modelos.
Es muy bueno aparte para reproducir arcades, consolas hogareñas (sega, snes, psx, ps2,etc)
Cuando andás por RGB la norma no significa nada.
Respecto al chameleon, eso lo conectás a cualquier vga o mismo un tv moderno con entrada vga.
Si está en buena condición y buen precio, te recomiendo el 1084.
Pero fijáte por las dudas que variante es, porque yo te hablo de la más moderna, la 1084s D1
Si lo vi, de hecho es uno de los que estoy averiguando. Gracias!
Agrego a lo que dijo Andrés: Las CZ y ZX Spectrum originales no sacan RGB. Todas las demás (128K, +2, +2A, +3, TS 2068 y TK90) si sacan RGB, ya sea por el conector a tal efecto o en el conector de borde.
Esta es una ZX de 48Kb con salida por video compuesto (no RF). Supongo que en este caso, usando el 1084, sólo la vería en B&N.
Hay alguna manera de conectar una salida VGA a este conector RGB o estoy preguntando una burrada?
Diego, si esta a tu alcance, te sugiero que hagas ambas cosas, más aún si pensas comprar más equipos. El 1084 es irremplazable (para mi), pero un CRT (o un LCD viejo 4:3) y una sintonizadora, no implica mucho dinero y de hecho te saca del paso con muchos equipos. Siempre viene bien y dependiendo de la sintonizadora, podes tener una calidad más que aceptable. Otra opción es una vez que tengas ese 1084, tratar de conseguir otro más pero en versión PAL. Saludos!
Tengo un problema de espacio, más de un monitor no voy a poder conectar.
Ver el ZX en B&N no me preocupa tanto, lo que más me está frenando con el 1084 es el tema del Chameleon. Si encontrara una forma de conectarlo, voy seguro por el 1084.
11 años atrás
lun may 27 2013, 18:37
No se como vas a conectar la chameleon a un 1084, tendrias que comprar un aparato de esos que se usaban para darle salida de video a una PC, que no fueron muy comunes (se usaban por ejemplo en canales de TV para mostrar algun sitio web). Lo mejor para solucionar el tema del espacio y que ande todo es como dice Bahiano un LCD viejo con una sintonizadora, ya que ahi podes tambien conectar una PC o la chameleon por VGA, ademas de tener entradas de RF, video compuesto y s-video. La C64 podria ir por s-video, la Spectrum por compuesto, la chameleon por VGA, y te sobra la RF para ver TV o conectar alguna otra maquina. Si pones un LCD, el espacio que ahorras lo ocupas con dos parlantes de PC y ya tenes sonido. No es que el 1084 no sirva pero es una solucion para los que tienen espacio, y no siempre resuelve todo, si tenes todo en la misma norma o alguna maquina con RGB viene perfecto, pero en tu caso tenes algo NTSC, algo PAL y algo VGA.
El LCD no necesariamente tiene que ser viejo, eso es si vas a comprar todo, LCD y sintonizadora, pero si ya tenes un LCD en la PC y no vas a usar todo a la vez, podes comprar solo la sintonizadora y compartir ese monitor, que te deja seguir usando la PC normalmente. El unico problema lo vas a tener con la chameleon que te va a obligar a desconectar la salida VGA de la PC para usarla.