• Un conocido que sabe que ando cacharreando con las maquinas se consiguio una drean 64c en estado bastante calamitoso y me la dio para que se la haga andar.

La primera prueba luego de asegurarme que todo estaba en su lugar no tuvo buenos resultados ...

Empiezo a intercambiar los chip con una maquina que tengo funcionando llegando a la conclusion que la PLA ,el 6510 ,las 2 CIA y una ram (la unica ram montada sobre socalo) estaban fusiladas.

Con todos los integrados en orden sigo sin tener resultados.

Vi que algunos capacitores de 10 uf 25 V estaban feos por lo que cambie los 11 que lleva la placa , los capacitores que saque no pasaron la prueba con el capacimetro solo 3 estaban bien.

En una  de las tanta pruebas que hice saque el U15 (74ls139) la apago y la prendo y en la pantalla aparece el borde exterior con todo el centro con caracteres locos y luego se pone negra.

Cuando pongo el U15 en su lugar apago y prendo y no aparece nada.

Cambio el U15 por uno nuevo y sigue igual.

Sospecho del U16 que creo va  para el VIC ,el chip original es un 4066 y en su lugar puse el 4016 montado en socalo que era el que tenia a mano.

Sigue igual solo hay imagenes cuando saco el U15.

Los chip que me quedan por probar son:

U8: 7406 (Este lo tengo como candidato para cambiarlo con socalo y todo)
    U13:74ls257
    U14:75ls258

Estos estan montados sobre socalo

El U26 ya lo intercambie por uno que funcionaba

El U27 es un 74ls08 que tambien me esta dando ganas de cambiarlo ...

Por el estado que esta no se si vale la pena el esfuerzo y la guita a gastar pero hace 1 semana que me esta volviendo loco...

Alguna idea ?

• Los TTL que te faltan cambiar valen 2 mangos, y desoldarlos cortandoles las patas primero son 20 min.
    El problema puede venir por las RAM tambien, si pensas en eso yo tuve exito sacando todos los chips y usando un SIMM de 30 pines de PC. Tambien saque andando una 128 de la misma manera,

• ojo con los 74ls257, que no sean de marca TI ni terminen en las siglas PC. Dicen que dan problemas y los PC no andan.

• En casa tengo unas ram de 4164 que podrian llegar a servir.

Pero buen dato lo de la sim lo voy a tener en cuenta para la proxima.

Pregunta estupida ,cuantos bytes te aparecen en la pantalla de memoria libre ?

Slds

Los TTL que te faltan cambiar valen 2 mangos, y desoldarlos cortandoles las patas primero son 20 min.
    El problema puede venir por las RAM tambien, si pensas en eso yo tuve exito sacando todos los chips y usando un SIMM de 30 pines de PC. Tambien saque andando una 128 de la misma manera,

Master Po

• Buen dato para tener en cuenta.

Mañana estoy de aniversario y el miercoles me voy a laburar a Cba hasta el domingo.

Seguro que voy el lunes o martes de la semana que viene a comprar los CI. Si me pongo a cambiarlos mañana soy hombre muerto...

Slds

ojo con los 74ls257, que no sean de marca TI ni terminen en las siglas PC. Dicen que dan problemas y los PC no andan.

Franchute13

• El simm de 30 pines ,como lo cableaste al mother?

El mother que quiero recuperar es un assy 326298 Rev A.

Hoy empece a meterle un poco de mano ,probe con el cartucho Kickman y esto es lo que muestra la pantalla .

Los TTL que te faltan cambiar valen 2 mangos, y desoldarlos cortandoles las patas primero son 20 min.

Master Po

1378600039 86 FT80125 Falla En C64

• Uno de los que me faltaria cambiar es el ubicado en la posicion U25 que justamente termina con la sigla PC...

Que cagada que solo compre uno y lo meti en el U13 .

Slds

ojo con los 74ls257, que no sean de marca TI ni terminen en las siglas PC. Dicen que dan problemas y los PC no andan.

Franchute13

• El simm de 30 pines ,como lo cableaste al mother?

El mother que quiero recuperar es un assy 326298 Rev A.

Hoy empece a meterle un poco de mano ,probe con el cartucho Kickman y esto es lo que muestra la pantalla .

Master Po

1378600039 86 FT80125 Falla En C64

Ezequiel

Basicamente lo que tenes que hacer es:
    1- desoldar las 8 RAMS, U9-U12 y U21-U24, esas son 4164. Si te das maña desolda el chip entero, sino cortales los pines con un cutter y saca pata por pata. El PCB es bastante fragil y se levantan las pistas si le pones mucho calor a los agujeros.
    2- buscate un cable de un disco IDE o similar, medi el largo que vas a usar y corta un pedazo. Los de 80 pines tienen un solo hilo dentro, son mas faciles.
    3- de cualquier chip, el que te quede mas comodo, sacas las señales A0-A7 y las colocas en la misma señal del simm. El orden no es importante, yo de cabezon los puse en orden.
    4- de cualquier chip, el que te quede mas comodo, sacas las señales de RAS y CAS y las colocas en la señal correspondiente del SIMM. Ojo que el SIMM tiene 2 RAS y CAS, el segundo juego es para el bit de paridad que no vas a usar. Aca si es importante el orden.
    3- de cada uno de los 8 chips tomas el pin de datos y lo colocas en un pin de datos del simm. El orden no es importante, yo de cabezon los puse en orden.
    4- Toma los VCC y GND de caulquier chip que te quede commodo. Fijate que los SIMM tienen 2 pines de VCC y 2 de GND. Uni los pares correspondientes.
    5- Te quedan libres A8-A11 en el SIMM, ponelos a masa o a VCC todos juntos. para que las direcciones sean estables.
    6- Todo lo referido al parity no se usa.

Lo que hice yo fue sacar los zocalos de ram de un mother roto (use el viejo truco de la pistola de calor), vienen de a pares.
    Cada zocalo tiene espacio para 2 simm con una especie de ranura en el medio de los 2, le das con una sierrita y te quedan 2 separados.
    Le solde un recorte de pertinax de islas de 1x30 asi la superficie de soldado es mas grande.
    Soldas los cables en el zocalo en vez del SIMM, asi lo podes cambiar si no es compatible

Los SIMM a usar son los que tienen 3, 8 o 9 chips. Son los mas seguros, pero en realidad puede andar cualquiera, solo es cuestion de probar.

Podes usar de 256kb a 4 MB, obvio que tiras la ram de sobra al eter, pero... si tenes alguna en un cajon es mejor dentro de una C64 que sin usarla.

En cuanto pueda posteo alguna foto. aunque creo que subi alguna cuando estaba haciendo el trabajo, pero ya hace bastante.

• Hoy termine de sacarle todas las RAM a la maquina ,es una drean y se se ve que ya tuvo su reparacion ya que hay varios puentes entre ram y ram hechos con cables del lado trasero del mother.

Por las dudas empece a testear las pistas que interconectan todas las memorias y encontre una pista que va del la ram U21 (pata 13 A1) a la pata 13 (A1) de la RAM U22 cortada.

Slds

• Termine de colocarle una sim de 30 pines.

Si bien ahora por lo menos se distinguen palabras en la pantalla llena de basura, no arranca como corresponde.

Otras de las cosas que pasa ,si arranco sin el cartucho del kickman muestra la pantalla negra.

Tanto como el micro ,rom ,cias ,Pla y sid estan funcionando correctamente ya que las saque de otra que esta funcionando.

Slds

1378676925 86 FT80125 Cap28

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal