• según leo por todos lados, usar el cable xe con mi pc es imposible mad un AMD phenom X3. mañana veo si me consigo una 486...

• Si se puede , es mas , no tengo el planito a mano hoy , pero del XE 1541 al XM 1541 es un solo cable el cambio , de ahi podes usar el OpenCBM

XM1541 -> seria el cable Multitarea ...

http://www.trikaliotis.net/opencbm

y el CBMxFER que es un front end

http://www.6502.org/users/sjgray/software/cbmxfer/cbmxfer.html

Ss Cbmxfer

Te dejo las versiones del OpenCBM de este año en Version alpha , esta medio escondido este link , asi que te lo dejo de paso asi lo probas a la version nueva OpenCBM 0.4.99.94

http://www.trikaliotis.net/opencbm-alpha

•  

• me interesa que me ande el cable xe, porque tenia otras características al xm, soy totalmente nuevo en commodore. hace un mes que me hice de la primera. asique voy a estar aca seguido.
    el cable lo compre armado, no quiero remodelarlo, ya comentare como me va, si consigo esa 486.

• Yo por las pruebas que pude hacer, en maquinas actuales no parecen andar ni el xe1541 ni el xm1541.
    Con el xe1541 por ej. para grabar un casette, conectando el xe1541 a la commodore 64, desde dos, y usando ptap y el programita que se usa en la commodore para resivir lo que el ptap le envia y grabarlo directo al casette. Lo hace. Pero luego no lo carga la commdre.
    Si despues reproducis lo que grabastes en un equipo de musica o grabador, te das cuenta que ademas de todo el ruido que graba el cual es normal y es el que despues la commodore onterpreta, graba ademas unos puc.. puc... puc... cada tanto de manera constante. Y eso es lo que no hace si usan una maquina viejita.

Debe mandar algun pulso raro cada tanto.. no se. Pero queda mal grabado.

En las pc que si me andubo bien son ibm de 300 mhz. Pentium 1 creo que es.
    Compaq presario creo que es 300gl el modelo, es tambien de 300 mhz.
    En un clon de 500 mhz tambien funciono perfectamente.
    En una unisys de 100 mhz no me funciono, graba esos puc cada 10 segundos mas o menos.
    En otro clon de 1000 mhz funciono
    en mi pc anterior que era una amd doble nucleo de 2600 mhz si no me falla la memoria. Tambien fallaba, grababas los puc... cada 4 segundos aprox.
    En la pc actual un amd de 3 nucleos 3200 mhz, no tiene puerto paralelo integrado. Le agregue una placa pci viejita, y graba los puc cada 1 segundo mas o menos.

No tengo idea de porque no andan, no se si es un problema del puerto, procesador, mother.

Tambien falla el cable x1530 que es para conectar un datasette directo a la pc, pero esta cable anda bien en pc en las que funciona bien el xe1541, en todos los casos probe varias configuraciones del puerto paralelo, con el mismo resultado.

• El XM si funciona en maquinas "modernas", esa es precisamente la idea de ese cable, usarlo en maquinas mas nuevas bajo XP o linux.
    Cuando tenia el PhenomX3 usaba un XM sin ninguna clase de problemas.
    (Lo mismo en el Sempron que usaba antes y uso ahora)

XE si solo funciona bien bajo DOS, se puede usar bajo windows a veces pero casos contados.

• Yo por las pruebas que pude hacer, en maquinas actuales no parecen andar ni el xe1541 ni el xm1541. Con el xe1541 por ej. para grabar un casette, conectando el xe1541 a la commodore 64, desde dos, y usando ptap y el programita que se usa en la commodore para resivir lo que el ptap le envia y grabarlo directo al casette. Lo hace. Pero luego no lo carga la commdre. Si despues reproducis lo que grabastes en un equipo de musica o grabador, te das cuenta que ademas de todo el ruido que graba el cual es normal y es el que despues la commodore onterpreta, graba ademas unos puc.. puc... puc... cada tanto de manera constante. Y eso es lo que no hace si usan una maquina viejita. Debe mandar algun pulso raro cada tanto.. no se. Pero queda mal grabado. En las pc que si me andubo bien son ibm de 300 mhz. Pentium 1 creo que es. Compaq presario creo que es 300gl el modelo, es tambien de 300 mhz. En un clon de 500 mhz tambien funciono perfectamente. En una unisys de 100 mhz no me funciono, graba esos puc cada 10 segundos mas o menos. En otro clon de 1000 mhz funciono en mi pc anterior que era una amd doble nucleo de 2600 mhz si no me falla la memoria. Tambien fallaba, grababas los puc... cada 4 segundos aprox. En la pc actual un amd de 3 nucleos 3200 mhz, no tiene puerto paralelo integrado. Le agregue una placa pci viejita, y graba los puc cada 1 segundo mas o menos. No tengo idea de porque no andan, no se si es un problema del puerto, procesador, mother. Tambien falla el cable x1530 que es para conectar un datasette directo a la pc, pero esta cable anda bien en pc en las que funciona bien el xe1541, en todos los casos probe varias configuraciones del puerto paralelo, con el mismo resultado.

pdf73

Los PUC no seran algun tema de la configuracion del BIOS con el puerto paralelo? probaste de cambiar las normas spp, epp, ecp ??

• wiki-thierry smile

Bahiano

jaja , el tema es que de ultima si no queres modificar el cable podes armarte un adaptador comprando las fichas dim macho / hembra

RrBWg

BzOpQ

2O0Jy

Lo unico que tenes que hacer es cambiar el cable 5 por el 6

9YrcU

pdf73:

yo uso el XE541 en una 386 40mhz configurado el LPT en EPP y ripeo los tapes y grabo perfecto en cassetes con el PTAP y MTAP
    En mi PC de escritorio con windows XP uso el XM1541 y lo conecto a una placa LPT PCI que compre ( no viene este mother con LPT ) y con el OpenCBM funciona perfecto el ripeo de diskettes ..

Tambien tengo una Notebook 166mhz con windows 98 y funciona bien con el XE1541 pero a veces me da error de espera , con el XM1541 funciona perfecto sin problemas ( ahi uso el Star Commander ) ...

• el que uso yo, era el q se usa con start commander y dos, pero pablito me hizo cambiar unos pines y ahora me anda con el CBMxFER, en un i5 con windows 7

• bien, no pude hacer nada con mi pc moderna, ahi con una 486sx me anda el xe con starcommander, pero yo quiero emular una disketera con 64hdd,

El proceso que use fue el siguiente, (por si alguien querie empezar de cero),
    * Compre el cable xe-1541 armado en ml, luego probe el 64hdd con la c64 conectada al lpt1 en mi pc moderno y NADA. lo mismo para el starcommander.
    * Consegui una 486sx y probe el 64hdd con Freedos y me da errores cuando paso el parametro +p (util para calibrar velocidad de algo""). nada... Luego probe una utilidad llamada xcdtct18 conectada al la disquetera 1571 y me la detecto como numero 8.
    * arranque el starcommander y a copiar.!!!!.

Igual mi objetivo es emular una disquetera conectada a la commodore. que otra utilidad puede ser???.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal