• Muchas gracias de antemano

Tengo la siguiente situación...  conseguí una commodore 64 sin fuente con un datassette, la misma estuvo sus años sin uso guardada, y un año casi en mi poder hasta que compre el transformador para armar la fuente (cuestiones de $ y personales) la fuente la arme con un transformador de 9vac 6 ampers (midiendo con el tester da 9.36vac) el cual lo rectifique a 5 voltios con una fuente de kit que arme usando el 7805 adjunto el diagrama de la fuente y foto de la misma sin meter en el gabinete.

Conectando los pines como indica LINK conectando los 5vdc de la fuente que arme puedo ver que el led rojo enciende (bastante feliz) armo el cable din para conectarla al televisor siguiendo las indicaciones LINK prolijo sin que se toque ningún cable como debe ser.

Con toda la cara de feliz cumpleaños conecto todo al televisor selecciono AV conecto solo los cinco voltios de la fuente a la commodore y nada... apago y prendo cinco veces seguidas nada no salen rayas ni similar, todo negro. Apago todo y conecto los 9vac prendo y en la primera es como si hubiera querido mostrar imagen pero se queda igual, apago prendo cinco veces seguidas nada (eso lo leí en una parte de acá) a todo esto la fuente note que los cables tomaban temperatura y el 7805 con disipador (nesecita uno mas grande?) tambien levantaba temperatura, que cuando la fuente esta sin carga no lo hace, la deje una noche sola y va bien con la commodore solo con los 5vdc tampoco levanta temperatura pero si cuando puse los 9vca.

A todo esto cada ves que prendo el led rojo enciende, no la probé con el datasette conectado porque no se si la fuente es correcta... y porque creo que funciona sin ese periférico, hasta ahora es mi primer commodore real, antes solo con emulador así que pasar a la realidad (que tanto anhelo) es otro tema...

Como la información es mucha pero esta dispersa y varios libros se fueron en megaupload, y buscando gente de este lado del charco, veo que acá gente que sabe sobra la respecto, perdón si esto esta resuelto en otro lado, estuve mirando hasta recién pero no logro dar con los detalles que me gustaría saber. Mi idea es ponerla en funcionamiento y ver de expandirla lo mas que pueda, me interesa mucho las posibilidades que tiene como sintetizador, sin duda el sonido real no se puede emular...

Volviendo al tierra, decido abrir la mítica commodore y me encuentro con que el fusible esta quemado (el original tenia un parche típico de un hilo de cobre por fuera) lo que no se es si estaba así o fue algo que yo cause (de seguro) no lo cambie porque no tengo uno a estas horas y además no quisiera seguir adelante hasta no estar seguro si la fuente que arme sirve realmente. Mirando todo el resto dela maquina me encuentro que ya fue reparada anteriormente, anexo fotos de todo en calidad alta porque realmente me pierdo con ese bruto parche que tiene... la verdad que quiero sacar eso y hacerle una plaqueta que pueda acomodar y quede prolijo.

Realmente no la quiero dañar y me encantaría poder arreglarla, no solo por el conocimiento adquirido, y la realización personal, también para poder unificar todo lo necesario para otros en una situación igual o similar y robarles todo el crédito a los que me ayudaron llevándome todo el merito*.

*es joda tongue

Dejo el álbum donde están alojadas las fotos de la fuente y de la commodore si alguna no esta clara o falta algo como la cara posterior las subo. La atari 800xl que se ve en el álbum es una que un amigo encontró en un contenedor y me regalo para mi cumple la probé con esta fuente y enciende el led de power, pero no la toque quiero primero ver la c64 y después ver que onda la atari

Espero ansioso respuestas o datos que necesiten para ayudarme, no tengo muchos conocimientos de electrónica estoy estudiando, pero si me indican que medir o que tengo que saber lo voy a aprender, no quiero cansar esperando solo una solución mágica, pero sin duda ustedes son los que mas saben del tema.

Desde ya muchas gracias.

http://s92.photobucket.com/albums/l11/cuadaitheoir/

• Con o sin respuestas segui indagando sobre el asunto y un problema es que el integrado 7805 que use en este fuente solo entrega 500ma?... y la commodore nesecita 1.5 mi error fue no tomar eso en cuenta me segue con que el transformador que esta usando entrega 6A (en la caja dice cinco pero en el mismo indica 6) y con eso seria mas que suficiente, eso explica el porque tomaba temperatura la fuente y los cables cuando la conecte al tele ya que empezaba a pedir mas de lo que la fuente entrega en cuestion de amperes. lo bueno es que la fuente es variable asi que voy a analizarla bien y cambiar el 7805 por uno que entregue el amperaje correcto y variar el voltaje a cinco como es necesario. Sigo con la duda de los 9vac que la fuente me esta entregando 9.36vac... por lo que vi la commodore internamente toma esa tension alterna y la rectifica llevandola a 12vdc que usa para suministrar energia a ciertas partes del circuito de audio? y para que los perifericos funcionen. Voy a ver lo del 7805 y de hacer que los 9vac sean exactos y estables.

Porfavor se agradecerian mas indicaciones de como testearla o cosas a tener en cuenta.

Gracias.

• Si conseguís las tensiones correctas tiene que funcionar, el tema amperaje es muy importante. Seguramente corregido eso la cosa va a andar.

• La fuente no creo que sea el problema, por las fotos me parece que el 7805 se usa solamente para regular la tension que entrega el transistor que esta en el otro disipador.
    Ojo que solo estoy suponiendo por lo que se ve. Si el 7805 se calienta me parece que algo no esta bien o en corto.
    Respecto de la maquina, esta bastante toqueteada, incluso tiene ese "coso"en la parte de video que me imagino es para hacer una conversion a pal de una maquina NTSC. De nuevo suponiendo, eso queda en un hibrido entre pal y ntsc, 60 cuadros con color pal y algunos televisores nuevos no lo soportan.
    La maquina sin los 9V conectados no arranca aunque el led encienda, asi que asegurate de que todas las tensiones esten presentes en los pines adecuados.
    En este link hay una guia con las fallas mas comunes asociadas a cada integrado de la placa.
    Lo que yo haria es tener una C64 que funcione aunque sea prestada y:
    1- probar la fuente que hiciste
    2- sacar los integrados de la que no anda y probarlos en la que si funciona, de a uno por uno.
    3- una vez descartados/cambiadoss los componentes que no funcionan empezar con la placa que no funciona y seguir la guia. Si tenes elementos de medicion como osciloscopio pueden hacerte la vida mas facil.

Hay muchas cosas que pueden estar fallando juntas en una maquina que no arranca por completo, no esta facil.

• Muchisimas gracias por la respuesta de Master Pro biglaugh estuve ocupado estos dias lo que hice fue cambiar el 7805 por un lm338 y un mejor disipador para el mismo ya voy a subir fotos, junto con un mejor pote para dejarla justo en 5v (y poder regularla para usarla en otros proyectos), lo del tele lo voy a probar en un tele viejo que tengo es muy buena tu informacion se agradece, con respecto a otra commodore esta complicado, no conozco a nadie que tenga una.

Lo del osciloscopio http://www.eosystems.ro/eoscope/eoscope_en.htm pero dudo muchisimo conseguir las partes, igual paso el link para algun interesado.

Cualquier otro dato se agradece.

Pd: Esquematico de la fuente http://i92.photobucket.com/albums/l11/cuadaitheoir/fuente.jpg y con el cambio del 7805 por el lm338 con disipador acorde a los 5A que entrega http://i92.photobucket.com/albums/l11/cuadaitheoir/P1020856.jpg

• Bueno despues de tanto tiempo sin ingresar, estuve avanzando en el asunto de mi commodore, pude conseguir un osciloscopio y tambien estube avanzando en conocimientos de electronica, paso una foto del chiche nuevo, lo acabo de comprar ayer y volver a cordoba asi que ya voy a subir mas al respecto en estos dias.

De paso mangazo si alguien cuenta con el manual de este equipo se agradece es un Goot Gs240 lo estoy googleando pero hasta ahora encuentro el mismo lugar donde son varios links de descarga y no estan todos los links. Gracias.
    1344326917 1003 FT67343 Goot Gs240

• pregunta , sos de Cordoba Capital ?

• Si de Cba Cap por?

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal