• 13 años atrás

Hola muchas, tengo que hacerme un cable de Commodore 128  a RGB para el monitor 1902A.
    Si tienen idea como hacerlo me avisan, tengo un cable pero debo revisar los pines por dentro, por que es DB9 macho a db9 hembra si no conte mal y ese seria para C128 a un monitor creo como el 1084 que no trae DIN como el mio que es el 1902A.
    Si me dicen en que DIN iria, creo que es en el de ocho y que pines se usan ... como podria adaptarle otro din si es que se puede o conviene modificar el monitor y hacerle otro conector mas actual.
    Y ya que estoy si tienen el que hay que hacer para la C64 ya que tengo un DIN , seria de DIN A DIN tambien no?
    Saludos

• fer... busca en esta pagina...
    LINK

ahi esta lo del boton de encendido que te comentaba del monitor

• 13 años atrás

Que poca Fe me tienen !!! mi arreglo Mcgyveresco funciona 100 % bien, cuando volvi a poner la tapa del monitor se acomodo bien la punta que presiona al boton, asi que quedo a nuevo.
    Ahora si quien me diga como mierd... se pone el alambre que sostiene el parlante, era un rompecabezas.. alargue el cable asi podia probar posiciones y ni eso...asi que fastix para evitar deslizamientos y en el peor de los casos puedo sacarlo sin dañar nada y volver a poner el alambre.
    En fin quiero hacer los cables.
    Salutessssss

PD:Revivi la 128D...  va queriendo...

• Para hacerte el cable RGB de la 128, necesitás 2 conectores DB9 macho. Y el cable que podes utilizar, que es bueno y barato es el UTP de redes, (yo lo usé y funca bien).
    Al cable le sacás un pedazo de vaina que te permita acceder a los pares internos, (son 4 pares), y a los pares les pelás una puntita que te permita introducirlo en los agujeritos de los DB9, luego los soldás y listo.
    Como dato obvio, el cable es "uno a uno", o sea que las puntas deben ser correlativas.
    El pinout del puerto RGB lo sacás del manual de la C=128. Con eso de que las puntas deben ser iguales, me refiero a que el pin 1 de la ficha 1 debe ser el pin 1 de la ficha 2 y así sucesivamente.
    Para hacer un cable de video compuesto y audio, necesitás un conector DIN macho que sea compatible con el hembra de la C=128, aunque no necesitás todos los pines, solo 3. Tenés que conectar el pin de tierra, el de Composite y el de audio out, (de nuevo al pinout lo sacás del manual de la C=128). Para esto podés usar un cable de audio/video común, (como los de las VHSs), y dejás una punta con los conectores originales RCA y la otra con el conector DIN.
    Creo que el unico conector DIN macho que NO podes usar es el de 6 pines, que es el que usa el drive de diskettes.
    Yo me conseguí 2 conectores de 8 pines y como me sobraban 2 pines que no encajaban los corté.
    Me parece, pero no estoy seguro del todo, que los conectores usados en los teclados AT de PC sirven.

S!

• 13 años atrás

Gracias Pancho, voy a revisar el que tengo que debe ser uno a uno, lo que yo necesito es que en un extremo sea db9 (en la 128) y en el otro extremo creo que va a DIN8 que es al monitor 1902A en el conector ese que es el RGB para la C128. si sabes de esto aclaramelo... saludos y mil gracias

• Vayamos por partes. El monitor C=1902A tiene 4 entradas. Video Compuesto, Audio IN, RGBI Digital y LCA. Si querés armar un cable RGBI, necesitás armar uno con un conector DB9 macho en un extremo y un DIN macho de 8 pines en el otro extremo. Tiene que ser un DIN macho de 8 pines si o si, ya que el puerto RGBI usa 8 señales, que las podes ver en el manual de la C=128. El pinout del monitor está en el manual del monitor, que si no lo tenés, lo podeés descargar desde Bombjack. Con el cable RGBI estás limitado a usar el máquina en 80 Columnas unicamente, o sea modo 128 o CP/M. No podes usar el modo 64 ni el modo 128 40 Columnas.
    En este caso te conviene armar un cable de video para 40 columnas. Aquí tenés 2 opciones, el cable LCA o el cable Composite. El cable composite es el mas sencillo, solo necesitás un conector DIN de 8 pines, 2 RCA macho y el cable que puede ser un cable de audio/video como el que se usa en los VHSs. La mejor opción es reciclar un cable de esos, ya que podes usar los conectores RCA macho que te quedan en un extremo y en la otra punta pones el DIN. El conector DIN tiene que ser compatible con los pines del puerto de audio/video de la C=128, pero no se usan todos los pines, usás solamente 3.
    Los pines que tenés que usar son el nº2 que es GND, tierra, que es común a las 2 señales, la de audio y la de video; el nº4 que está al lado del nº2 y es la salida de video compuesto, y el nº3 que está salteando un pin, que es la salida de audio.
    Pinout C=128 Audio/Video

Como vos tenés un cable doble, (mas adelante adjunto fotos), unís las mallas de los dos cables y los soldás al pin 2 que es tierra, GND. el positivo de uno de los cables lo soldás al pin 4 y el otro al 3. Y listo, cable de audio/video compuesto nuevo.

S!

•  

• esto estaba en el foro viejo... LINK
    debe estar en el nuevo, asi que algun moderador si quiere corregir mi link, se agradece.

• 13 años atrás

Gracias a todos ahora hay que ver que y cual hacer y probar, la semana que viene tendre mas tiempo.
    Saludos

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal