Preguntonta:
Se pueden colocar dos discos rígidos en la A4000?
Uno primario y el otro secundario?
El CDrom lo manejo con la interface SCSI de la Warp Engine, pero poner un disco rígido ya es medio ilógico dada la antiguedad de los mismos.
Usando una frase ya remanida: Tenía de todo en ése disco que palmó...
11 años atrás
jue feb 07 2013, 13:07
Si se puede perfectamente, es una IDE normal, uno como maestro y el otro como esclavo.
Tenes que tener en cuenta que la IDE no soporta modos DMA, pero todos los discos andan en modos PIO asi que no hay problema. Lo de los modos DMA te puede complicar si usas adaptadores que solo funcionen en modo DMA, en mi caso use un adaptador de SATA a IDE y no funciono por ese tema.
En Amiga cada vez que agregas o quitas un disco, conectado a IDE o SCSI, tenes que actualizar el RDB del primer disco, porque ahi se escribe ademas de las particiones, la lista de discos que hay. Si ya tenes dos discos IDE listos para andar en Amiga, es decir cada uno formateado y particionado, y estas agregando el segundo al sistema, tenes que entrar con el HDToolbox y detectar el que agregaste, sino no lo va a ver el sistema, una vez hecho eso se escribe el RDB y al reiniciar tenes los dos.
Lo digo medio de memoria porque no me acuerdo los pasos justos, pero tene en cuenta que en el primer disco se graba esa informacion, si el segundo disco que vas a colocar esta vacio, al detectar y hacer las particiones ya se te va a actualizar todo.
Una recomendacion, si tenes SCSI te conviene aprovechar eso, es cierto lo que decis que no vale la pena conectar un disco SCSI, pero tampoco te conviene poner un IDE. La IDE de la 4000 la maneja el procesador, a diferencia de la SCSI que funciona con DMA, ademas la IDE te da menos de 2MB por segundo, si corres algo que requiera leer continuamente de IDE se pone muy lento. Yo probe correr juegos de Mac con animaciones que se reproducen directo de CD, y usando una lectora IDE es una combinacion desastrosa, porque el procesador tiene que dedicarse tanto a mostrar la animacion como a leer del CD. Seguramente habra aplicaciones donde ocurra algo similar y se va a notar la diferencia con el SCSI.
Lo que vi por ebay hace un par de años son placas conversoras de SATA a SCSI, para poder usar dispositivos SATA en controladoras SCSI, ultimamente no busque, no eran de lo mas barato por la utilidad que dan creo que vale la inversion.
11 años atrás
jue feb 07 2013, 14:35
Gracias por la info Jorge. Voy a:
Revisar todos los pocos discos SCSI que tengo para ver si andan como debe ser.
Las placas SATA a SCSI son carísimas, más de 200 dólares cada una y se ven poco. Tengo dos de ésas bastante viejas que sólo soportan discos hasta 3Gb, pero son miniconector, tengo que fabricarme un adaptador de 50 pines al SCSI que se usa en los discos de 2,5 pulgadas.
Muchas gracias !!!
11 años atrás
jue feb 07 2013, 15:00
Todo depende de lo que quieras hacer, yo hasta ahora tengo un IDE de 80GB, es perfectamente usable, y a veces conecto un segundo disco para pasar datos antiguos al de 80, pero me jode que el DOpus se tarde en mostrar el directorio cuando hay una gran cantidad de archivos. En el DOpus te das cuenta que consume bastante el IDE al leer, porque tiene monitoreo de consumo de CPU.
Por ahi lo ideal seria tener el sistema y aplicaciones en un SCSI, y un IDE grande para todo lo que sean datos y programas secundarios.
Todavia no instale la controladora SCSI en mi 4000 porque no tengo mas slots, pero sospecho que con eso ya podria usar formatos de animacion que reproducen directamente desde disco, cosa que probe en el disco IDE con resultados muy poco alentadores.
Si no haces nada de video por ahi con el IDE alcanza, pero cuando probe por primera vez una Amiga 3000 con su disco SCSI me sorprendi de lo que rapido que cargaba el sistema, a pesar de tener un 030 de 16MHz.
Tengo que probar las velocidades. Las aplicaciones de video que quiero probar en su mayoría están con controladora propia, en la placa.
Por ahora sigo probando discos.
Salutes !!!
Lo probe hace años y me parecio muy primitivo, yo no uso el chipset, uso todo en placa de video y no estoy seguro de que ese sirva, igual no es un tema del DOpus, en general la IDE es lenta. Tengo una placa SCSI para ponerle a la maquina pero estan todos los slots ocupados, esta la placa de video, la de red, la expansion de RAM y la controladora buddha/catweasel, por ahi podria quitar la catweasel y colocarla en la segunda 4000, pero es comodo poder pasar D64 por la red y escribirlos en diskettes de 5.25". La solucion a mi problema es conseguirme una aceleradora, lo que aun si tuviera un 040 de 25MHz, que es lo que tengo actualmente, me eliminaria la necesidad de la placa de RAM. Pero con una aceleradora tampoco haria falta la controladora SCSI. Como sea tengo que armarme las dos 4000, con una sola no alcanza. Me conformo con tener OS3.1 y el arranque de NetBSD en un SCSI, y el resto de las aplicaciones y datos en un IDE grande, con eso el sistema deberia andar muy bien.