• Hace años que tengo guardada la caja de la aceleradora que compramos en los 90s y que todavia esta instalada en la Amiga 1200, alguna que otra vez hace años necesite leer los manuales, pero salvo por eso siempre estuvo cerrada. Hace un par de meses se me ocurrio abrirla de nuevo y vi que estaba la factura de compra, me parecio un dato curioso ya que da una idea de como estaban los precios en 1994, aunque todavia tengo que descifrar los conceptos.
    Van primero un par de fotos de caja y manuales:

1358498580 75 FT0 Epsn3391s

1358498580 75 FT0 Epsn3392s

Esta aceleradora es una de las primeras que salio para Amiga 1200, si no la primera, es de cuando GVP era lo mas. shades.png
    En ese momento trabajaba en video con mi hermano e invertiamos lo poco que ganabamos en hard para Amiga. Aca esta la factura en cuestion:

1358498748 75 FT0 Epsn3393s

Ya no me acuerdo bien como fue el orden de las compras, pero me parece que habiamos comprado la aceleradora en un viaje y al tiempo el kit SCSI A1291, pero la factura es confusa, porque aclara solo el precio del kit, pero sale una actualizacion de aceleradora de serie 1 a 2, algo que no existe, tal vez sea memoria GVP que agregamos. La aceleradora termino con dos SIMM32 de 4MB cada uno, pero no me acuerdo si compramos la aceleradora sin RAM, con 4 u 8MB.
    Ahora es dificil imaginarse en esa epoca, los precios parecen baratos, pero se que en ese momento nos costo por lo menos un par de meses de trabajo (tampoco cobrabamos mucho). No se donde habra quedado la factura de la aceleradora, ni que precio tenia, pero creo que como minimo valia esa misma plata. La 1200 la habiamos comprado el año anterior y creo recordar que estaba alrededor de 900 pesos.
    El kit SCSI es algo que al final quedo sin usar, quedaron frustrados los sueños de tener un escaner SCSI A4, un Bernoulli, un disco rigido externo SCSI, una unidad de CD... Se quedo el proyecto en la interfaz nomas, creo que como en el 2000 llegue a conectar la unidad zip SCSI y no la pude hacer andar con los drivers que habia, pero algun dia volvere y dominare el mundo con tecnologia obsoleta. biglaugh

•  

• La verdad no recuerdo si llevamos la placa, pero creo que nos enteramos del kit SCSI por la caja, ya que ahi aparece anunciado. A esta altura ya ni se en que orden compramos eso, tampoco cuando le pusimos rigido a la maquina, pero tiene que haber sido antes de la aceleradora, en el 93. Conseguimos el contacto de alguien que armaba unos cables adaptadores para poner un disco de 3.5" dentro de la maquina, y hubo que "tunearla" un poco cortando la chapa y metiendo aislacion para que quepa el disco y no toque nada de la placa.

• Y mira...tema dinero, era un dinero ! Para que te des una idea, mi viaje de egresados costo 500 pesos con 5 excursiones y todos los boliches (y sabemos lo caros que son esos viajes), a los dos años el Torino 74 en muy buen estado salio 2700 mangos (titular, papeles al dia comprado en agencia), en el 98 ganaba 500 pesos por mes, aunque ya las cosas habian aumentado (nada de comparar la inflacion actual claro, pero habian aumentado seguro). Es lo que recuerdo como para comparar.

• Ahora parece que todo estaba barato porque pensamos que cada peso valia un dolar, pero no nadabamos en pesos. Por ahi la situacion no es tan diferente de la actual en cuanto a lo que cuesta comprar las cosas (medido en meses de trabajo), pero en ese momento veniamos de un mercado bastante cerrado y de pronto vimos en pocos años pasar tecnologia de 10 años o mas, por eso el impacto de lo que se conseguia en esa epoca fue mas fuerte. Hay que recordar que en un par de años nos llenaron de clones de XT, y al toque 286, 386, discos IDE, monitores hercules, cga, vga, todo quedaba obsoleto en un par de meses por el atraso que teniamos, porque en realidad eran cosas que ya eran antiguas en el mundo hacia bastante tiempo.
    Supongo que por eso nos quedo la sensacion de que todo era mas accesible entonces, porque nos sorprendiamos con cualquier cosa, incluso tecnologia que ya era antigua, como los LaserDisc.
    Nosotros tuvimos suerte, porque entramos enseguida al mundo del video, ganabamos 200 pesos por mes pero solo teniamos que ir un dia a la semana durante un par de horas cuando salia el programa al aire, y despues hacer placas de publicidad y animaciones de una semana a la siguiente y solo cuando saliera algo nuevo. Ademas despues nos metimos en las alarmas con los PIC y haciendo manuales y calcos para mandar a imprimir, asi que habia mas plata que gastos, sino no hubieramos visto jamas una 1200. Antes de que saliera esa la aspiracion era llegar a la 3000, esa si que era computer for the classes.

• Mira que cosas!. Yo tengo un par de esas placas en unas A1200. El problema es la memoria que es dificil de encontrar, pero son muy estables.

Si bien para la epoca en que lanzaron las A1200 y A4000, los precios de cualquier cosa Amiga, bajaron un poco, en relación a la epoca A500, A2000, y A3000, (las A600 tenían un precio bajo), sin embargo, eran cantidades importantes las que habían que invertir para tener una maquina mas allá del modelo base.
    Volviendo a las equivalencias de precio (no recuerdo el año), pero yo vendi una A500 con unidad de disco externa, para completar pagar-comprar una Bateria Yamaha Stage (instrumento musical), con algunos fierros y creo que unos platillos.

También por esos años, un amigo, vendio su Atari ST, para comprar un auto usado.

Es decir, que aún los equipos usados se cotizaban en montos que podrían reinvertirse para comprar otras cosas de valores semejantes.
    Hace unos pocos años, fuí por una Amiga 4000 que me donaron, y había una factura en la que por la maquina y los accesorios adicionales, el monto era de cerca de US$2000 de la epoca!!.

No, si para esos años habia que tener "gana$"... digo ganas, para invertir, si se queria una maquina para aplicaciones profesionales.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal