Espectacular placa, y es casi una obra de arte como la hicieron caber en la 4000, vas a tener que asegurarte de que circule bien el aire adentro y que la temperatura de la habitacion no llegue a ser muy alta, aunque el 060 segun lei consume y calienta menos que el 040.
El PPC esta bueno en la 4000, pero porque las aceleradoras traen un 060 tambien, pero si tenes que elegir uno de los dos yo me quedo con el 060 antes que con el PPC, tenes lejos mas soft, y no es que no me guste el PPC, pero lo ideal es tener ambos.
Para emular Mac solo necesitas un emulador y la imagen de una ROM de Mac, en tu caso (para 040) el de una Quadra 700 o 900 tendria que ir bien. Lo que no podes hacer sin hard adicional es leer diskettes de 800K, pero si podes leer los de 1.44MB que traian las mas nuevas, todo lo otro se puede hacer incluso de forma mas compatible. El que podes usar para empezar es el Shapeshifter 3.11, te permite correr MacOS7 y MacOS8 sin problemas, puede usar el driver AGA, aunque ahi estas en desventaja porque va mas lento que en una Mac si pretendes usar 256 colores. Para correr decentemente el soft de Mac vas a necesitar una placa de video, si tenes una placa de red podes acceder a internet desde MacOS, sin necesitar ningun tipo de conectividad desde el lado Amiga, es decir si no tenes Genesis, AmiTCP, etc. te podes conectar porque todo eso esta en MacOS y el emulador lo que hace es conectarlo con el driver de red de Amiga. Tambien podes cortar algo en Amiga y pegarlo en Mac o viceversa, y por lo que lei podes montar discos de Mac y accederlos, de manera similar a como se accede a un disco de Amiga en WinUAE.
Ahora, el tema es que Apple, como no saco ninguna maquina con 060, saboteo el procesador poniendo una restriccion en el sistema para que no corra, algo logico teniendo en cuenta que en ese momento estaban los primeros PPC que no tenian poder suficiente para emular decentemente el codigo 68K, y no habia suficiente soft PPC nativo, mientras que la Amiga podia correr soft 68K mas rapido con un 060.
Se que hay algun parche para hacerlo correr en 060 con los emuladores asi que vas a tener que investigar eso antes de probarlo.
En cuanto a la aceleradora, tambien lei eso de que hay que instalar el soft antes que la placa, creo que es porque el 060 es muy diferente al 040 y requiere actualizar algunos archivos del sistema para poder arrancar bien. El tema es que si algo falla y tenes que volver temporalmente al 040 no se si da problemas, te sugiero que te hagas una particion nueva solo para instalar un sistema basico y pruebes ahi primero, o que hagas una copia del sistema en otra particion para poder restaurar el sistema si tenes que volver a 040 y no arranca.
Self Proclaimed Commodore Guru
12 años atrás
Self Proclaimed Commodore Guru
Supongo que cambiará 68040.library por una versión especifica para 68060.
Por lo que concuerdo con Jorge, hacer una partición nueva para mantener un sistema compatible con 68040 en caso de problemas. Porque un maquina con 040 no te va a levantar el sistema si la libreria esa es para 060.
(La librería esa es para emular instrucciones que el 68040 no tiene, estas instrucciones difieren en entre el 040 y el 060)
Felicitaciones por la adquisición!.
En este momento "la Placa de moda", hay gente que está como loca buscando conseguir una.
De momento resulta más atractiva que una PPC, porque se esta dando una tendencia a desarrollos de software para usar con hardware a ese nivel.
Básicamente, creo que solo queda que te mandes a instalarla, ya las sugerencias y recomendaciones están dadas. Cualquier inconveniente postealo a ver en se te puede ayudar.
Que la disfrutes mucho!.
TREMENDA PLACA! FELICIDADES!