12 años atrás
vie ene 13 2012, 05:52
A principios de los 90s vi esas maquinas en algunas revistas europeas y me llamaron la atencion los nombres de las maquinas, similares a la linea Amiga, pero ahi fue que lei por primera vez el termino RISC. Esas Acorn Archimedes tienen los primeros procesadores RISC que se hicieron masivos e incluso son de los mas usados hoy (no los mismos sino los descendientes). Son los procesadores ARM, que antes significaba Acorn Risc Machine y despues se cambio a Advanced Risc Machine por la epoca en que separaron la division como una empresa independiente, y creo que asociada con Apple (diseñaron algunos procesadores para las Newton). La historia es bastante interesante, porque empezaron en los 80s buscando un sucesor para el 6502 en sus maquinas BBC. Estas maquinas tenian un bus para conectar un segundo procesador, que usaron para agregarle un Z80 por ejemplo, y despues aprovecharon para experimentar con futuros procesadores, como no les convencio ninguno empezaron a desarrollar uno propio, y eso haciendo la historia corta es lo que termino en los ARM. La linea de Acorn Archimedes tiene maquinas compactas estilo Amiga 500/Atari ST y maquinas mas estilo PC con gabinete separado, algun dia tendre que conseguirme alguna ya que debe ser un sistema bastante interesante.
Vi un par de videos, de las prestaciones y no eran para nada malas, me sorprendio ver el juego PACMANIA, era identico al de A500 o el ARCADE... potencia tenian, capaz no tanta como las Amiga pero linda maquinita!
12 años atrás
vie ene 13 2012, 13:02
Por ahi por el lado de coprocesadores no tenia tanta potencia al principio, pero por lo que vi cuando ya habia un monton de modelos, eran como lo que despues fueron las PCs con Windows o las Mac cuando tuvieron color, es decir no eran maquinas para conectar a un TV sino para trabajo mas profesional. Y en cuanto a proceso seguramente eran superiores a cualquier otra maquina personal, ya que son maquinas RISC diseñadas desde cero, no como los procesadores actuales de PC que mantienen compatibilidad con procesadores arcaicos. La desventaja en todo caso seria que eran sistemas unicos, mas aun que las Amiga porque ni siquiera compartian procesador con otros sistemas, y por lo tanto seguramente el soft no era tan variado ni tan optimizado. Me parece que tenian un monopolio en las escuelas y por eso les importaba poco la masividad o el precio del sistema, me acuerdo haber leido en revistas de Amiga que muchos se quejaban de tener que usar en las escuelas esas maquinas que no existian en el mundo real, solamente ahi.
Acorn es una fruta (bellota) igual que Apple, los tipos intentan parecerse a los demas, de hecho estan antes en la guia, son los Apple ingleses, como los Danger Four de Apple.
Otro dato tonto sobre ARM, ya no es mas una sigla, porque RISC (parecido a riesgo) no quedaba bien en el nombre cuando salieron a cotizar en bolsa.
Saludos
MARCOS
A lo mejor es el calor, pero el durazno de la derecha me hace acordar al toor de la Cirio. ¿Puede ser?
Ja ja ja ja ja!