• Yo me quedaría con las 2 si fuera que ya las compré.
    De última las testeo durante un tiempo suficiente para determinar cuál es mejor y vendo la que me sobra. Pero eso lo determinaría tras probar yo y determinarlo yo mismo.
    Como básicamente las vas a usar para ver workbench en alta resolución y colores, y ningúna es 3D, en realidad no vas a ver tampoco terribles diferencias.
    A lo mejor gane la que sea más facil de configurar.
    Personalmente, me gusta más Cybergrafx porque es más sencillo configurar.
    Pero mi experiencia con Picasso 96 es muy poco valedera ya que lo usé para una placa que no fue pensada para Amiga y por consiguiente hacerla andar fue un poco más traumático.
    El libro gordo de hardware de Amiga dice que La Retina requiere 1mb de chip y 2mb de fast para andar, me parece que es una contra eso, pero no sé por qué los pida.
    A lo mejor es algo a tener en cuenta.

Como sea, opino que tendrías que probar vos las placas ya que te pusiste para traerlas.

• Yo me quedaría con las 2 si fuera que ya las compré. De última las testeo durante un tiempo suficiente para determinar cuál es mejor y vendo la que me sobra. Pero eso lo determinaría tras probar yo y determinarlo yo mismo. Como básicamente las vas a usar para ver workbench en alta resolución y colores, y ningúna es 3D, en realidad no vas a ver tampoco terribles diferencias. A lo mejor gane la que sea más facil de configurar. Personalmente, me gusta más Cybergrafx porque es más sencillo configurar. Pero mi experiencia con Picasso 96 es muy poco valedera ya que lo usé para una placa que no fue pensada para Amiga y por consiguiente hacerla andar fue un poco más traumático. El libro gordo de hardware de Amiga dice que La Retina requiere 1mb de chip y 2mb de fast para andar, me parece que es una contra eso, pero no sé por qué los pida. A lo mejor es algo a tener en cuenta. Como sea, opino que tendrías que probar vos las placas ya que te pusiste para traerlas.

Andres

• Lo de la entrada VGA es un extra interesante pero depende de la utilidad que le vayas a dar, ademas de que para ser util en la actualidad deberias tener un scandoubler o un monitor que soporte 15KHz y VGA

Tengo el monitor 1942, en teoría soporta más de una frecuencia horizontal, ¿Serviría en este caso?

• Yo me quedaría con las 2 si fuera que ya las compré. De última las testeo durante un tiempo suficiente para determinar cuál es mejor y vendo la que me sobra. Pero eso lo determinaría tras probar yo y determinarlo yo mismo. Como básicamente las vas a usar para ver workbench en alta resolución y colores, y ningúna es 3D, en realidad no vas a ver tampoco terribles diferencias. A lo mejor gane la que sea más facil de configurar. Personalmente, me gusta más Cybergrafx porque es más sencillo configurar. Pero mi experiencia con Picasso 96 es muy poco valedera ya que lo usé para una placa que no fue pensada para Amiga y por consiguiente hacerla andar fue un poco más traumático. El libro gordo de hardware de Amiga dice que La Retina requiere 1mb de chip y 2mb de fast para andar, me parece que es una contra eso, pero no sé por qué los pida. A lo mejor es algo a tener en cuenta. Como sea, opino que tendrías que probar vos las placas ya que te pusiste para traerlas.

Andres
    En realidad primero compré la Retina en una subasta bastante accesible porque hacía rato que venía siguiendo remates de Amiga y no aparecían placas (al menos a precios normales), y a la semana vi la Cybervision también a tiro y me largué a comprarla también. La Picasso IV estaba abismalmente más cara.
    La Cybervision la compré guiado por un artículo de una revista de la época, donde hacían una "revisión" de ésta antes de que saliera, basados en las especificaciones del fabricante, donde la mencionaban como superior a la Retina. Pero como prefiero la experiencia antes que los artículos de revista, les pido opinión.
    Por otro lado, al ser mis conocimientos bastante acotados, si la evalúo en base a mi experiencia quizás me pierda de cosas que ustedes me puedan hacer advertir.
    Ahora si las placas son muy parejas me dedicaré a probar (igual si el tema de la entrada de VGA para usar un solo monitor funciona con el 1942 y el hecho de que una use memoria chip y la otra no, ya están inclinando la balanza).

Muchas gracias y saludos

• Si, el 1942 te sirve, porque es un switcher nomas lo que tiene la placa, lo que hace es pasar la señal de entrada directamente a la salida, al menos en la Spectrum es asi, cuando cambias a un modo del chipset sale en 15KHz y cuando pasas a una pantalla de la placa sale en la frecuencia del modo, no necesariamente 31KHz, puede ser menos o mas segun el modo.
    Como yo uso la 4000 con un LCD, programe todos los modos de la placa para usar 31KHz y 50Hz de minimo ya que es lo menos que toma el monitor. En esta maquina no tengo la Spectrum sino la Cybervision64/3D asi que no tengo otra que usar la salida de Amiga en otro monitor.
    El tema de que te robe memoria chip y fast te puede complicar a la hora de emular Mac si solo tenes 16MB de memoria fast, ya que es una aplicacion bastante consumidora de recursos. Restando algo de memoria para el emulador por ahi te quedan nada mas que 12MB que no es mucho para una Mac 040.
    Otro programa que necesita mucha memoria y que puede quedarse corto es el Art Department Professional (ADPro) que usa la memoria como buffer para procesar las imagenes en 24 bits y anda muy bien con placas graficas.

• En fin, con las placas gráficas pasa lo mismo que con cualquier cosa en amiga.
    Hay que leer e investigar un montón antes porque siempre hay palos en la rueda, a cada expansión de Amiga le faltan siempre cinco para el peso.
    Que si tiene 4mb y scandoubler te come memoria, que si tiene salida vga no hace 3D, que si Es 3d necesitás una aceleradora, que si necesitás una aceleradora tenés que ampliar la memoria, que si tenés aceleradora, memoria y hace 3D tenés que usar 2 monitores, etc.

Yo tengo una Blizzard Vision PPC (8mb placa hecha para Amiga)y una Voodoo 5 (PCI, hecha por 3dfx para PC), probablemente dentro de las 5 mejores placas de video que haya disponibles para Amiga, las 2 en la misma máquina, con 256mb de memoria RAM en el sistema y así y todo, tengo que usar 2 monitores y tener un armatoste gigantesco.
    Es así amigo, es amiga.

• Lo que no puedo encontrar por ningún lado es en que frecuencias
    horizontales trabaja...
    El 1942 soporta
    15.6-15.8 kHz y 27.3-31.5 kHz. Si en el mismo
    monitor puedo usar los modos de Amiga normales para los juegos
    y algún modo de alta resolución (1024x768 por ejemplo, creo que
    con .28 se tiene que ver bárbaro) con buena profundidad de
    colores a una velocidad respetable, por ahora estaría hecho.

• Creo que todas las placas de video esas pueden programarse desde 15KHz hasta 50KHz o mas, aunque los modos usables deben andar entre 31KHz y 40 y algo, si se van muy alto el chip de video tiene que usar entrelazado y ya no se ve bien.
    Picasso96 y CybergraphX traen modos predefinidos, vos le indicas cuanto soporta el monitor y te ponen modos adecuados a eso, despues cuando ya este todo instalado entras a cada modo y lo ajustas para que se vea mejor, cambias la frecuencia horizontal y vertical, ademas del centrado.

• Me estoy amargando con la Retina. Primero tuve mil problemas con CybergraphX (la versión 3, que es la última gratuita) no logré que anduviera bien en OS3.9. El logo lo mostraba bárbaro, pero los modos de video no aparecían. Encontré por ahí que había que saltear las actualizaciones de ROM del 3.9 y ahí empezó a dejar elegir los modos de video, pero ninguno andaba (se veía cualquier cosa).
    Después probé con Picasso96. Acá no tuve problemas, salvo por tema de monitor...
    En 640x480 funciona perfecto, en 800x600 se ve bárbaro pero la imagen se va de pantalla arriba y abajo, por más que la aplaste parte siempre queda afuera del monitor. En 1024x768 también se ve bien, pero el problema en este caso es inverso, verticalmente no cubre más del 60% por más que estire la imagen.
    El monitor es Commodore 1942, tiene .29 de punto, mínimamente debería poder verse 800x600 estimo.
    ¿Alguna sugerencia?

Saludos

• Tenes que calibrar los modos uno por uno para que quede bien el centrado, cuando instalas te pregunta hasta cuanto se banca el monitor en frecuencias, y te instala los modos en el maximo posible, cosa que a veces no es necesario, porque te pone por ejemplo 85Hz cuando con 60 o 70 alcanza. Cuanto mas bajo el refresco mejor se puede centrar y ajustar el tamaño de la imagen. Instalalo para modos de 31 o 35KHz, y despues entra a configurar cada modo, es normal que queden descentrados al principio.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal