ok amigo creo que el cristal es uno cuadradito de color cristal: es 1023.
tengo un tele viejo que es norma pal pero no se cual. la cosa que ahi anda en bco y negro. tambien tengo un tele con ntsc - pal-m y pal-n y tambien veo en bco y negro.
El cristal es el que esta justo abajo del chip en la ultima foto que pusiste, que es metalico, debe tener algun numero con decimales seguramente.
De acuero a las imagenes de la placa que subistes se puede apreciar que el pin 20 que es el que selecciona PAL/NTSC del MC1377 estaba a masa originalmente o sea NTSC pero en la imagen esta indicado con rojo de haber cortado la pista y de esa forma pasa a PAL, ahora lo que falta saber es el valor del cristal para norma PAL, si dice 4.43 Mhz es PAL-B que es lo mas probable por ver en blanco y negro con lo cual si es así deberias cambiarlo por uno de 3.582056 Mhz para PAL-N y asi poder ver a color en tus teles.
pues el cristal dice "phillips 4433.619 04282,112
se puede cambiar este cristal? de donde saco uno?
tengo una placa trident que tiene un cristal 14.31818 sirve para algo?
no habra forma de volver a modificarlo a ntsc?
Tene en cuenta que si lo pasas a NTSC, no vas a ver en colores los juegos PAL, a menos que obligues a la maquina a usar un modo NTSC, pero te va a faltar una parte de la pantalla.
Self Proclaimed Commodore Guru
13 años atrás
Es como dice pastbytes, la mayoria de los juegos son PAL, y si los jugas en una maquina andando en ntsc vas a perder más del 20% inferior de la pantalla.
El modulador ese es PAL-B, cambiandole el cristal como dice Leo_Martín te va a quedar un modulador que ande en cualquier TV de por aquí.
Bueno veo que a pesar de haber tocado este tema muchas veces, sigue siendo medio confuso el tema del color o no color, asi que vamos por partes, la amiga tiene como salida de visualizacion, una matriz r-g-b, a la cual no le importa para nada si el juego es pal , ntsc o lo que se te ocurra, todos sin excepcion van a tener color ya que la amiga compone su señal de salida por canales rojo, verde y azul los cuales NO tienen norma, a esto se le suman los sincronismos Horizontal y Vertical, los cuales SI cambian dependiendo de la norma, por ejemplo para ntsc la frecuencia horizontal es de 15.734 Hz mientras que para pal-n es de 15.625 Hz y la vertical 60Hz para ntsc mientras que para pal-n es de 50Hz pero en ambos casos no influye en el color o croma de la norma en cuestion, (hablando de la salida r-g-b- de la amiga), si puede influir en el tamaño de la pantalla en sentido vertical ya que la cantidad de lineas horizontales mostradas no es la misma, la crominancia o salida de color, como se toma atravez de canales r-g-b- , no tiene norma alguna ya que es la señal pura de cada canal de color, motivo por el cual si la conectas a un monitor r-g-b- como el 1084 no importa la norma a la cual el monitor responda por su entrada de video compuesto ya que por r-g-b- si o si tiene color siempre, bien el otro tema es el modulador a520 y este depende de la salida r-g-b- de la amiga por lo que hasta este punto no le importa si el juego es pal ntsc o lo que fuere, lo que sucede dentro del modulador es una mezcla de canales r-g-b mas sincronismos para generar la norma resultante en video compuesto, para lo cual se necesita un cristal de referencia para generar la portadora de croma en la frecuencia apropiada para pal-n es de 3,582056MHZ y para ntsc 3,579545MHZ y palb 4,43MHZ, en este caso es importante que la frecuencia sea la correcta ya que si no es asi no veremos color en la imagen, es muy probable que en los moduladores amiga sea necesario colocar un trimmer (capacitor variable) en serie con el cristal, ya que no siempre resulta generar la frecuencia exacta y un corrimiento en frecuencia resulta en imagen sin color, por otro lado el mc 1377 quien realiza todo el proceso de modulacion de la señal tiene un pin de referncia para saber si va a trabajar en pal o ntsc para lo cual se lo debera conmutar a maza o a +v segun la norma elegida, teniendo en cuenta estos detalles nunca van a tener problemas de color en la salida de video compuesto, para la cual si es nuy importante tener en cuenta la norma de trabajo, el resto, si el juego es pal ntsc o lo que fuere, No Importa, lo unico que nos puede pasar es que nos falten algunas lineas horizontales y veamos un pedacito de imagen negra arriba y abajo de nuestra pantalla, nada mas.
13 años atrás
mié ago 10 2011, 11:49
Si José, yo me refería a que los juegos hechos para PAL abren una pantalla de 256 pixeles de alto, algo que no entra en una pantalla NTSC. Hace poco me paso, tratando de correr el Worms desde rigido (el juego necesita casi justo 1MB de RAM y el controlador del rigido ocupa suficiente memoria para que no funcione). La cosa es que para probar la maquina con la mayor cantidad de RAM disponible al arrancar la puse en modo NTSC, y no pude pasar de la pantalla de presentación del juego porque la opción de iniciar juego quedo debajo del borde de la pantalla.
Edito:
Me olvidaba, mi A520 esta modificado para PAL-N, si pongo la máquina en NTSC veo en blanco y negro, porque la salida resultante es un PAL-60 no standard.