Hola.
He convertido mi amiga 500 Pal con monitor 1084S a bizona y lo que he visto es cuando menos curioso.
He realizado la modificación y cuando pongo los juegos a 60Hz pasan a ocupar toda la pantalla pero van demasiado rápido.
Lo que parece es que los juegos se programaban a su velocidad correcta en PAL pero utilizando u número de líneas NTSC.
Así que en PAL el juego corre a su velocidad correcta pero no ocupa toda la pantalla.
En NTSC los juegos van acelerados pero ocupan toda la pantalla.
El caso es que aunque verticalmente la imagen se puede estirar bastante no consigo bajarla del todo por lo que los juegos PAL siempre me dejan un gran margen horizontal negro en la parte inferior de la pantalla.
¿Se puede modificar el monitor para conseguir que la imagen baje más?
Gracias.
Eso no tiene arreglo, por lo visto los juegos que corres son NTSC, por eso no llenan toda la pantalla, los juegos PAL tienen mas resolucion, por eso ocupan ese resto de pantalla. Al obligar a la maquina a andar en PAL, la resolucion es mayor pero el juego que es NTSC no la llena toda, quedando ese espacio en negro. No es como en la C64 y otras maquinas en las cuales la diferencia entre PAL y NTSC es solamente los cantidad de cuadros por segundo mostrados, en Amiga son resoluciones distintas, por lo general, 320x200 en NTSC y 320x256 en PAL, eso en baja resolucion y sin overscan, que no era muy usado porque en un TV no se aprecia. Con overscan seria algo cercano a 362x240 (NTSC) o 362x283 (PAL), pero la resolucion varia segun el soft, el chipset y la ROM usados.
Los juegos que he probado son Turrican II, Battle Squadron y Golden Axe y me chocaba que ninguno de ellos ocupara toda la pantalla en modo PAL.
Además supongo que serán PAL de verdad porque corren a la velocidad correcta y no ralentizados como pasa con las consolas retro.
Es como si hubieran programado en PAL pero con el número de líneas de NTSC.
me parece que tenes un lio .....
No probe justo esos juegos, pero tal vez la velocidad que consideras rapida es la normal, y en realidad si andan lento en PAL. No tengo mucha experiencia con juegos de Amiga 500, pero se que habia usuarios en EEUU que no podian correr los juegos PAL porque tenian el problema inverso, que el monitor les cortaba la resolucion vertical extra. Tal vez algunos juegos esten desarrollados en resolucion NTSC para poder verse en ambos mercados, no es una buena solucion pero supongo que tendria sentido en la epoca.
Sí, es la conclusión a la que he llegado.
Los desarrolladores utilizaban velocidad PAL y resolución NTSC para
poder adaptarse a ambos mercados.
Es una solución intermedia que realmente no satisface a nadie.
Lo que pasa que como en europa por aquel entonces todo el mundo estaba acostumbrado a que los juegos no ocuparan toda la pantalla pues nadie se quejaba.
En los ordenadores de 8 bits los juegos ocupaban una cuarta parte de la pantalla y en las consolas las bandas negras eran el estándar.
Lo que pasa que en el mercado americano los juegos si que se aceleran demasiado. El turrican 2 es una locura y la música se acelera muchísimo.
Una lástima pues después de hacer el ordenador bizona pensando que los juegos ganarían como en las consolas que tengo modificadas al final tengo que jugar siempre en PAL.
Sí, lo que hago es agrandar la imagen verticalmente lo que pasa que aunque se estira bastante no puedo bajar la imagen del monitor lo suficiente con lo cual puedo eliminar el borde de arriba pero no el de abajo.
Bueno, pues habrá que conformarse.
Peor lo tenía con el amstrad cpc, con zonas de juego pequeñitas, je.