• 14 años atrás

Consulta, tal vez no calienta mucho la A1200 , pero se puede conectar un ventilador de 12V a menos V obteniendo la energia desde el mother o conector de la disketera  sin que esto fuerce algo en los componentes?

Que seria recomendable enfriar en lo que respecta chips?

Poseo unos muy elegantes disipadores finos que entrarian perfectos en el motherboard.

Si me pueden recomendar cuales calientan mejor smile

Y otras modificaciones se aceptan como consejos.

Saludos y gracias

• 14 años atrás

Nadie me puede dar una mano?

Lo planeo hacer muy lindo y funcional...

• Los chips Alice y Lisa se calientan bastante, y si usas modos AGA compatibles con VGA, más aún.

El único drama sería si en el futuro querés conectar un Indivision scandoubler, tendrias que remover el ventilador del chip Lisa.

Ojo, no uses ventiladores que consuman más de 500 mah si vas a usar alimentacion desde el floppy. Mejor sacala directamente de la parte interior del conector de alimentación, soldando cables a las patas de dicho conector.

Saludos  smile

• 14 años atrás

Gracias Ignacio lo voy a hacer meticulosamente , soy muy detallista e hincha pelotas jaja.. si pongo ventiladores van a ser como decis y con bolillero.. nada de buje de morondanga.. y obvio va con disipadores que tengo de varias maquinas bien chatitos..

Gracias!!

• Me parece un poco paranoico lo de los ventiladores, yo use la 1200 con aceleradora 030 y disco rigido de 3.5" por varios años y no tuve problemas con la temperatura, creo que la maquina consume menos que una A500, tengo entendido que la fuente de la 1200 tiene menos potencia, asi que tenes que ver si podes alimentar los ventiladores con eso. Si vas a poner muchos por ahi cuidas la maquina pero terminas jodiendo la fuente. Me parece que cuidando que la habitacion donde este la maquina tenga aire acondicionado o al menos circulacion de aire (un ventilador o una ventana abierta) te aseguras que la maquina va a andar bien. Por el espacio disponible adentro no creo que se pueda hacer mucho con ventiladores, por ahi lo de poner disipadores sea mejor idea, y algun ventilador chico como para forzar la circulacion de aire adentro, alguno como los que venian con los 486. Yo tengo un Dataflyer XDS que es una caja para poner un disco rigido de 3.5" externo conectado a la IDE interna, ese trae un cable para interceptar la alimentacion de la disketera, y con eso alimenta al disco rigido, asi que para un ventilador tiene que andar bien, pero si tenes aceleradora o algun otro dispositivo alimentado con la maquina tendrias que ver si se lo banca la fuente.

• que raro, fernando rodrigo valladaresfanatico del enfriamiento  wink

• 14 años atrás

Jaja es que me gusta lo que ahora llaman tuning! empece en 1991 con eso cuando aun no tenia ese apodo jeje.

En una epoca overclockeaba todo lo que se podia!! y jamas queme nada dado lo rompe que soy con hacer las cosas bien en ese aspecto... y en estas bellezas ya inconseguibles casi me gustaria ayudar a que no calienten para que duren mas.

Probablemente otro componente calenton sea el HD de 40 GB que le instale.

Encima la Sonda del multimetro murio de forma inesperada con lo cual no puedo corroborar las temps.. no se que le paso  mad .

Deberia ver /probar si puedo sacar el aire por las ranuras...

Lo que tengo es hecho hace unos años un circuito simple que tiene un potenciometro minusculo al cual lo regulas para decirle el rango de temperatura en el cual el ventilador se enciende y se apaga, es decir si supera x temperatura arranca desde cero y va subiendo las RPM hasta bajar la temperatura de lo que calienta al mejor estilo termostato pero en este caso electronicamente y me gustaria ver si puedo usarlo por que por ahi como me han dicho el chip grafico calienta dependiendo cuanto se lo use le vendria bien.

Jeje si logro hacerlo va a ser muy fifi, pero mi miedo es el consumo .

AHora ya tengo en mis manos la Fuente HIPRO que creo que vienen en las Compaq y HP o buenas marcas es pequeña y de 100W maximo operativos, pero tiene LA CALIDAD esa fuente, asi que por ahi con ganas la pinto con el color de la pelota de AMIGA!! jeje.

Y bueno Jorge En estos dias te aviso por lo de los cables y desp si tenes algo mas aprovecho el viaje!

Ah para, mi hermanao creo que viaja de Madryn hacia Aca mañana, si lees esto mandame un Privado con tu mail asi hablamos urgente y aprovecho el viaje.

gracias a todos

• Cálculos de consumo sobre la fuente de alimentacion de la Amiga 1200:

Fuente de A1200:
    +5V  3.0A
    +12V 0.5A
    -12V 0.1A

La fuente de alimentación de la Amiga 1200 proporciona tres voltajes diferentes al mother: 12, -12 y 5 volts. De los -12 voltios, no hay que preocuparse, solo serán usados para alimentar determinados circuitos de audio de la A1200 y del puerto serie, y jamás los usaremos en otra cosa, y son más que suficientes, por lo tanto de ahora en adelante, nos ocuparemos exclusivamente de determinar qué pasa con los +12 y +5 voltios en la Amiga 1200.

Hablemos del consumo de esa energia:

A1200 (sin expansiones):
    +5V  1.4A
    +12V 0.07A

Disco duro (valor habitual)
    +5V  0.5A

CD-ROM o DVD (valor habitual)
    +5V  1.5A
    +12V 1.5A

Diskettera externa
    +5V  0.7A

Aceleradora con procesador 68040
    +5V  1.1A

Aceleradora BlizzardPPC
    +5V  1.5A

Aceleradora BlizzardPPC con scsi
    +5V  1.6A

Ahora hay que hacer las cuentas! smile

Otras consideraciones:
    Las computadoras Amiga toleran una variación de +/- 5% del valor del respectivo voltaje. Si este varia más que esto, la Amiga va a empezar a fallar. Los discos duros y cdroms/dvds cuanto mas viejos más amperaje consumen y cuanto más recientes sea su fecha de fabricación, menos consumen por norma general. En cuanto al amperaje, no es conveniente excederse nunca, a pesar de existir un rango de tolerancia, no conveniene fiarse en ello.

Conclusiones:
    Por los datos expuestos, es fácil darse cuenta entonces, que al agregar una unidad de cdrom ó dvd a nuestra Amiga 1200, la fuente de alimentación, va a exceder su capacidad, y la Amiga va a dejar de funcionar, pudiendo quemar la fuente, o en el mejor de los casos funcionar de manera poco fiable. El consumo en el "riel" de +12 voltios no debe exceder los 500 mah. Mejor solución es tratar de aprovechar el riel de +5 voltios, que tiene una mayor tolerancia.

Alternativas:
    Existen otras maneras de solucionar el problema del alto consumo de energia en la Amiga 1200. Una de estas alternativas es utilizar una fuente de Amiga 500, que es más poderosa (hay dos modelos de esta, la más liviana es la de mejor rendimiento). La otra solución es adaptar una fuente de PC, que nos dará mucha más energia de la que podremos necesitar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el recalentaminto en la Amiga 1200:

Verdaderamente, no es un tema grave. De por si la A1200 está diseñada para funcionar sin necesidad de refrigeración, a menos que se tengan muchas expansiones. Pero existe un dato anecdoticamente curioso al respecto:
                Durante el final de la existencia de Commodore, muchos chips eran fabricados por otras empresas, y estos chips demostraron, que bajo usos prolongados, generaban fallas. Un ejemplo de esto, es el caso del chip Lisa, que era fabricado por Commodore, pero que al final de la era Commodore empezó a ser fabricado por Hewlett Packard. El chip Lisa fabricado por Hewlett Packard, se recalinta más, y durante de una sesión de uso prolongada, empieza a generar pequeños artifacts graficos. Esto se soluciona simplemente instalando un pequeño disipador sobre él.

• 14 años atrás

Muy buena data, yo ya estoy por modificar la fuente HIPRO pequeñita de 100W a AMIGA 1200 jeje .. va a quedar un cañito...

• supongo que a la fuente le meteras mas discipadores y algun cooler adicional no?  wink

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal