Cuando compre la placa de red para la 4000 investigue varias, vi que casi todas usaban BNC, la mayoria tenian ademas un conector AUI para aceptar futuros estandares de red fisica (es decir distintos conectores y medios de comunicacion), y pocas venian con conector RJ45 ya incorporado. Una de estas ultimas es la Ariadne que compre, para las que tienen conector AUI lo que hace falta es un transceiver de red, las señales de ese conector son genericas, lo que te hace falta es convertirlo a un medio de red, como la que usa BNC, RJ45, wifi, etc. Los transceivers se consiguen usados porque eran comunes en routers caros que tenian conexion generica y se adaptaban al tipo de red que se necesitara.
Pablo me paso este link donde venden uno:
http://www.compucanjes.com/products/view/3766.html
Yo estuve por comprar esa misma placa de red, que es bastante comun en ebay (o era hace 2 o 3 años) y un transceiver, pero tuve la suerte de encontrar justo una Ariadne que ademas me agrega dos puertos paralelos.
Estuve mirando en ML y ya no encontre ninguno, hace un par de años todavia aparecia alguno usado cada tanto.
En cuanto a poner las maquinas en red, podes conectarte de la forma que quieras, el router es para compartir internet entre varias maquinas, yo tengo la 4000 y las PCs conectadas al router, todas tienen internet y ademas puedo conectarme de Amiga a PC, compartir recursos o usar el Amiga Explorer sin problemas. De la misma manera tendrian que poder conectarse dos Amigas, yo uso ips fijas en la red asi que no necesito que el router este andando para acceder a la red, solo para tener internet compartida. Si no tengo router, la maquina que primero se conecte con el modem es la que se queda con la conexion, sea PC o Amiga, pero yo no tengo la 4000 configurada para usar el modem por PPPoE.