El famoso y nunca comprendido tema de las normas no es tan complicado, como bien se dijo antes si la señal que utilizamos es R-G-B resulta en tomar directamente cada color de la matriz por separado y enviarlo al tubo del monitor, por lo cual no necesita de ningun proceso posterior convirtiendolo en una señal universal que puede ser vista en cualquier monitor sin importar la norma del mismo, donde se presta la confucion es cuando hablamos de un modulador de amiga, pero como este para lograr el video compuesto toma la señal rgb de la amiga, (sin norma) la convierte en video compuesto y para ello modula la croma en la frecuencia para la que el modulador este preparado, entonces una amiga 500 ntsc pero con modulador pal-n tendra como resultado un video compuesto con croma en pal-n y ya sea que este modulador lo conectemos en la amiga con cualquier norma, SIEMPRE obtenemos video compuesto pal-n y lo mismo sucede si es conectado en A500, A1000, A2000, A3000 o A4000 sin importar la norma que la maquina traiga de origen.
Mucha gente confunde lo que es un sistema de televisión con una norma de color.
Curiosamente, hasta en algunos lugares como la Wikipedia y otros más serios la información que se publica confunde ambas cosas.
Vamos a lo que nos importa, o sea el caso de las Amiga y otras home computer: cuando con el mouse, con una llave o como sea que se haga le decimos a la Amiga
que salga en Pal o en NTSC en realidad no le estamos diciendo otra cosas que cambie el SISTEMA de TV, el chip de video de las Amiga es incapaz de cambiar
la NORMA de color, ya que la mayoría de los chips entregan RGB (en las MSX, Texas y en las Spectrum la cosa cambia) que son tres informaciones independientes entre sí.
El SISTEMA indica la cantidad de líneas por cuadro y la cantidad de cuadros por segundo que son presentados en la pantalla: En el caso del SISTEMA M de la televisión americana
se "escriben" sobre el tubo 525 líneas a 60 cuadros por segundo, divididos en dos partes. Primero el haz del tubo dibuja 265,5 líneas (las líneas impares), vuelve hacia arriba y dibuja
las restantes 262,5 líneas (las líneas pares). Con lo que se forma un CAMPO completo. El CAMPO es quien realmente muestra todsa la información, ya que muestra las líneas pares e impares.
En el SISTEMA N, la cosa es como ustedes conocen, son 625 líneas a 50 cuadros por segundo, o sea 25 campos. Si los campos fueran menos de 22 por segundo, el ojo
llegaría a apreciar el parpadeo, como ocurría con las viejas películas de 16 cuadros por segundo del cine mudo.
Y todo ésto, nada tiene que ver con la NORMA de color. Como bien dijo electrojet, la norma es la que se encarga de "matrizar" los tres colores R-G-B de distintas maneras
para que tres informaciones bien distintas entre si se combinen en una sola, que es la señal de video compuesto, y que tiene que salir por un solo cable.
Y aquí llega la combinación de los SISTEMAS con las NORMAS: En el caso de la televisión Yanqui el SISTEMA es M y la NORMA NTSC, en el caso de la tv argentina
el SISTEMA es N y la norma PAL. SISTEMA y NORMA DE COLOR son dos cosas totalmente independientes entre sí, de hecho en Brazil se usa SISTEMA M (americano)
y NORMA PAL.
Y cómo me complica la vida en los moduladores? El PAL tiene como origen Alemania, en donde la separación entre canal y canal de tv de aire es un poco más
grande que acá, por lo que los canales son mas "anchos" en frecuencia. Cuando se desarrolló la NORMA PAL se eligío como frecuencia en donde se va a enviar
la información de color 4,43 Mhz desde el "cero" del canal: o sea que si mi canal de tv yo lo sintonizo en 220 Mhz, la información de color estaría en 224,43 Mhz.
En el caso de nuestro país, como nosotros adoptamos el SISTEMA N pero con un ancho de banda en el aire casi igual que en la tv yanqui, poner la información de
color en 4,43 haría que se nos mezclara con el sonido, que viaja en 4,5 Mhz, De ahí el hecho de que nuestra información de color viaje muy cerca en frecuencia
de lo que lo hace en EEUU.
Vamos al caso de Andrés: Televisor trinorma: NTSC (SISTEMA M - NORMA NTSC); PAL N (SISTEMA N - NORMA PAL); PAL M (SISTEMA M - NORMA PAL), las dos A1200
las ve en color, supongo que con el modulador A520.
Si el modulador es NTSC, el mismo "espera" que la señal entrante sea R-G-B pero con un SISTEMA M de señal, si le hago entrar R-G-B pero con
SISTEMA N de señal, la señal de video compuesto resultante resulta se chino básico para el TV, quien espera que SISTEMA y NORMA coincidan con uno de los
tres casos entre paréntesis antes mencionados, si no es uno de ellos, interpreta la señal como un blanco y negro y nada más.
Existen combinaciones de SISTEMA y NORMA que son aún más exóticas y que no quiero agregar para no confundir en un tema medio largo, pero que no es para
nada complicado, todo tiene que ver con lo que había en cada país antes de que apareciera el color y cuando se adoptaron NORMAS de color se hicieron así
para mantener la compatibilidad con el sistema de blanco y negro que ya existía en cada sitio.
En el caso de la A500, si el modulador es NTSC-M y la A500 sale en RGB-N, el modulador no entrega tampoco una señal compatible con el TV antes mencionado, ya que el mismo espera NTSC-M y el A520 le está
entregando NTSC-N
Juanca muy buena data, a que te referis con r-g-b- norma -m o rgb norma -n, ? a los sincronismos? porque a los moduladores de amiga les importa muy poco la frecuencia de sincronismo entrante y el r-g-b- es lo mismo siempre, no importa el pais de origen, o sea si tenes un modulador pal-n te va a dar color siempre aunque lo conectes a una a500 pal-b ntsc o la norma que se te ocurra de las tantas que existen, eso de creer que si la maquina no coincide con la norma del modulador la vas a ver en blanco y negro es inexistente, como el modulador usa el mc1377 que es un integrado transcoder la norma resultante te la da el cristal que le apliques sin importar el sincro que le metas, por eso es un transcoder, lo unico que pasa es que si la maquina tiene un sincro ntsc y el modulador es pal-n vas a tener color en pal-n pero con un sincronismo ntsc, por lo que veras la pantalla mas grande verticalmente pero nunca en blanco y negro
Es cierto que los tv modernos son automaticos en cuanto a cambio de norna se refieren, y como vos decis detectan la norma a travez de los sincronismos y conmutan cristales dependiendo de eso, por eso si le mandas croma pal pero con sincro ntsc el tv entendera que la señal es ntsc y cambiara la frecuencia por la del ntsc y nos quedamos sin color, pero en aquel televisor que permita elegir la norma desde el remoto y no automaticamente esto se resuelve.