• Hola, bueno muchachos les cuento tengo una amiga 500 con una supradirve500 4mb de ram y como deben saber en la supra tiene una llavecita que conmuta booteo desde el HD (SCSI 50Pines) o el floppy por la ram bue ustedes ya saben la consulta es la siguiente le voya poner un rigido SCSI que encotre por ahi en el cajon de los recuerdos de 1,5GB y mi idea es instalarle a ese rigido el workbench (creo que esta se banca el 1,3 verdad??) y si alguien sabe de si es posible o de donde conseguirlo o bajar si puedo en ese rigido bajarle todo slos juegos posibles, vi en emule una rom de commodore 64 con mas de 1500 juegos que un amigo los baja a cassette desde la pc) es posible de alguna manera realizar algun trabajo similar en la amiga500?? alguien sabe como hacerlo?? actualemtne tengo puesto un disco de 60Mb scsi qeu me trajo la supra original con el workbench 1,3 y mucha data de musica midi y publicidades y titulos de bolicehs de aquella epoca NEW YORK CITY, LA FRANCE, KU de mar del plata!! jeje y algo de musica electronica tipo depeche, por ende el disco este no lo quiero borrar por todo ese material retro, asi qeu la idea era esa sacar y guardar el disquito de 60mb y ponerle el otro como comente antes. BUeno ya me puse a bajar paquetes de roms de amiga, por lo visto hay mucho para bajar el tema es lo anterior como dejarlo puesto en el rigido y que corran desde ahi.
    Saludos. wink

• ::) Bueno Muchachos no se peleen por responder. wink ya esta, ya me lo van a explicar, por suerte volvio Gavilan. Saludos y gracias igual. wink

• Lo que sucede es que no muchos, o nadie en este foro, debe tener una A500 con rigido y kickstart/workbench 1.3, la mayoria de los programas para intercambiar archivos con la PC requieren KS/WB 2 en adelante, la excepcion creo es el Amiga Explorer, que yo nunca probe en otra maquina que no sea la A4000, pero se que lo hacen andar en A500 sin expansion. De los que conozco creo que el que tiene A500 con rigido, la tiene con kickstart 2 y workbench 2, asi que los que usan WB 1.3 por lo general como mucho tienen 1MB de fast ram y usan diskettes, como te imaginaras, no andan instalando packs de juegos sino que corren de a uno desde diskette.
    Pero veamos, lo primero que tendrias que conseguir es el soft en diskette para instalar el rigido, es decir para particionar y formatear, ya que el WB 1.3 no traia herramientas para eso, y deben ser diferentes para cada expansion. Despues tendrias que conseguirte el Amiga Explorer, y armarte un cable serie null modem, o comprar uno armado de PC, pero si lo compras hecho tenes que conseguirte ademas un adaptador de 25 a 9 pines, ya que la Amiga tiene un conector de 25 y las PCs usan conector serie de 9, para que no te miren raro si les hablas de la A500, les podes decir que tenes una PC vieja con puerto serie de 25 pines y necesitas el adaptador para conectar un mouse serie (que venian de 9 pines).
    Hay un workbench preinstalado con utilidades de todo tipo, el Classic Workbench, pero por lo que veo requiere un 68020 y kickstart 3.0, asi que no lo podes usar, en cuanto a packs de juegos, viene el WHDLoad para eso, con una gran cantidad de juegos hackeados para que corran desde el rigido, la pagina es esta: LINK
    El problema es que como ves en LINK , en la parte de requerimientos, necesitas Kickstart 2.0 para correrlo, el 1.3 no te sirve. No se si es posible emularlo con algun programa que remapee la ROM por software, no tengo una maquina como esa para probar, creeria que es posible, aunque no creo que sea tan simple sin tener la maquina para experimentar.
    Como no era algo normal tener disco rigido en la A500 en los 80s, la mayoria de los juegos corre desde diskette, y para evitar la pirateria, o para optimizar la memoria, traian su propio sistema operativo y era comun que esten formateados en sistemas propietarios, por lo cual no se pueden copiar al rigido desde el Workbench, asi que estas complicado si no usas el WHDLoad que ya tiene resuelto ese problema.
    Por ahi alguien haya probado eso en WB 1.3 y te puede ayudar, yo el poco tiempo que use 1.3 lo hice sin rigido (eran carisimos en 1992), no tenia PC asi que el unico medio de intercambio que contemplaba eran los diskettes de 720K, pero ya que para la PC eso era tecnologia futurista  ;D , no tenia utilidad practica.

• 16 años atrás

Perdón por la tardanza en responder.

A mi se me ocurre algo, peeeeeeero, como en mi A500 no tengo rígido ni suficiente memoria no lo puedo probar.

Si tenés más de mega y medio de ram y rígido, podés ponerle la rom 3.0 o 3.1 en la memoria (hay un tema del piloto al respecto, revisá el foro amiga que en este momento no te puedo pegar el link) con eso podés incluso instalar el workbench 3 en el rigido de tu A500.
    De ahí en más, calculo que whdload puede llegar a funcionar.
    El tema es que como estás justo con la memoria y el micro en una A500, termina siendo más placentero jugar desde diskettes, ni mencionar que es mucho más fácil.

Por eso, Amiga explorer + cable null modem es para vos uno de los primeros accesorios que tenés que tener para aprovechar al máximo la A500, así te pasás los ADF a diskette de una.

Ahora, si tenés ganas de investigar, y te das algo de maña, te voy a buscar un par de discos que me pasó el piloto en su momento para meter kickstarts más modernas en una A500 con más de 1mb de RAM y/o rígido y de ahí ver que puede llegar a dar una A500 levenmente "enchulada"

Si se te antoja, sumame al MSN para discutir sobre Amiga, a veces resulta que puedo ayudar

• Muchas Gracias agregado al MSN, ahora me vas a tener que aguartar jajaaj. Gracias. Gavilan lo hizo y funciona veremos como es eso y si el me deja y entiendo lo posteo. saludos y gracias

• me interesa ver el asunto, tengo mi a500 con rigido y 4mb de ram, estaria bueno probar para lo cual me ofrezco, a ver si sale andando, puedo comentar que como experiencia probe, instalar con el winaue, un systema clasic workbench en disco duro de la 500, en la pc funciono pero en la 500 ni bootea, lo mas que logre fue que la 500 me reconozac el disco pero como una unidad independiente y booteando desde un flopy con wb 1.3, le instale el whdload que en el emulador winaue me funciona, (con el rigido de la 500) pero en la 500 el problema que tengo es que no me aparecen los iconos, y la verdad no me acuerdo que se hacia para que me muestr el contenido de las carpetas, ya que la habre pero estan vacias y desde ya que realmente tiene las cosas en el winaue las veo y funcionan pero en la 500 real no me las muestra, se acuerdan como se pedia que muestre todo el contenido de las carpetas? en la 500 real.

• Si la A500 tiene ROM 1.3 no hay forma de que te aparezcan todos los archivos de las carpetas, solo aparecen los que tienen iconos propios.
    El ClassicWB es para maquinas con OS 2.04 o superior.

Si la A500 no arranca desde el rigido, puede ser que el rigido no este formateado correctamente, o que la maquina tenga ROM 1.2, que no soporta autoarranque desde rigido.

• no, tengo la rom 1.3, pero el rigido no bootea porque no tengo los drivers exactos es un trumpcard 500 pro, y los drivers que baje de la red no son los "exactos" pero el disco fue formateado como corresponde y tiene el workbench 1.3, pero no sabia que era asi el tema de los iconos.

• Los drivers están aca: LINK
    Si es ese mismo el que estas usando, asegurate de que tengas los archivos IVS_SCSIpro.device y IVS_SCSIpro.devide.info en el directorio 'Expansion' del rigido, y IVS_SCSI.driver, ivs_scsi.drives, IVS_SCSIpro.amhd, IVS_SCSIpro.device y IVS_SCSIpro.driver en el directorio 'devs' del rigido.

• hago una pregunta, el whdload no requiere 020 o superior?
    Tendria que probar instalar en mi super A500 el whload

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal