• 16 años atrás

http://www.natami.de/

Otro clon de AMiga, interesante... miren lo que ofrece...

* The NATAMI is compatible to the OCS/ECS/AGA AMIGA chipsets.
       * The AMIGA Kickstarts 1.2, 1.3, 3.0, 3.1 are supported
       * AMIGA Workbench 3.0 - 3.9 are recommended to use
       * AMIGA 4000/1200 register compatible IDE controller on board. (enhanced)
       * Existing AMIGA IDE harddrives can be reused
       * AMIGA DD/HD floppy support using standard PC Floppy drives.
       * Floppy drive access can be redirected using ADF images on HD.
       * AMIGA applications, games and demos that run on classic 68060-Systems,
         will run on NATAMI as long as they have not any constrains to chipset timings/limitations.

Que opinan???

• 16 años atrás

Otro intento de levantar a Lázaro y van...

• copado para mi

•  

• 16 años atrás

Estimado Beam: para un amiguero "radical", emular a la Amiga en una PC es casi una herejia!
    wink

Hablando en serio, me quedo TODA la vida con NatAmi o MiniMig a que usar Amiga Forever o WinUAE...

Por lo que leo en foros de Amiga, este proyecta pinta MAS que bien, y si a eso le sumamos el A-Clone del GENIO de Jens Schoenfeld....

Futuro promisorio....
    biglaugh

• Una máquina que emula a una Amiga por hardware ?
    Creo que se pierde la escencia del asunto, no deja de ser un emulador o una máquina nueva que corre el OS de Amiga. Entonces por hardware o por software es lo mismo, qué tiene de distinto el hardware, que no tiene una capa más de software conteniendo el OS?
    Imaginate emular un auto viejo, porque te daba gusto como se manejaba, pero resulta que como no conseguís los aros de pistón de aquel viejo modelo, le ponés un motor moderno con pistones de cerámica , controlado por un micropreocesador que hace que se comporte como aquel viejo motor...
    Lo bueno es manejar una maquina real. Hay partes que se desgastan o son inconseguibles, bueno, ahí puede ser que se justifique, como en un disco rígido o un teclado, o una memoria, o un mouse. No soy coleccionista del todo y entonces lo tolero porque vivo a 7000 millas de donde se cocina la cosa, pero un verdadero coleccionista no.

Para mí por hardware o por software, son emuladores.

• Uds tiene la razon en varias cosas.
    Me imagino cun IZ o un Heinkel con motor Cosword, pero programado para que funcionen bicilindricos y con eso emular al anteriro

Si estas cosas son todo un tema.
    Hace varios años que vengo viendod e volver a fabricar cosas viejas pero con algunos componentes nuevos y salvando las distancias, tecnologicas y fisicas. Se nota alsimple vista que no es lo mismos
    Es un tema el tema de los reemplazos de memorias y demas... me voy del hilo pero la idea aun la conservo y mantengo HSB o en haz de reserva

Asi que bueno cuando me largue se que voy a contar con varios adepatos... me fui del hilo

SAludos

• Comparto la opinión de Fekete, no deja de ser un emulador, mas hardwarizado si se quiere (y si se me permite el neologismo), pero no deja de ser un emulador. Ahora , a lo que voy, supongamos que yo uso X programa en Amiga, que me gusta, soy mas eficiente usando ese programa X, que otro programa Y en otro plataforma (un ejemplo claro es el Deluxe Paint, creo que para hacer una GIF animado no debe haber nada de mejor), usando las bondades de la emulación voy a poder usar ese programa X aun mejor que en el hard original (el tiempo pasa pa todos), y ahi reformulo la pregunta: hay alguna manera de saber el rendimiento de una Amiga "virtual" corriendo un hardware "moderno" (sempron 2200 25mb memoria, cosa asi) ?  No es aprovechar la emulación y de alguna manera darle "nueva vida" ?

Hace varios años , queria armarme una PC con Fellow para DOS (el mas rapido emulador creo) y que arranque directamente como Amiga. No es que quiera reemplazar nada, solo es una opción más.

• Con el tema de emulación de partes, hasta ahora, es poco lo que he hecho por cuenta propia, casi todo lo he copiado de desarrollos que están en la red, de ésos aprendí poco y nada.
    Con el tema de los mouses, ahí si aprendí bastante, me falta descular el protocolo ADB para hacer lo mismo en Apple.
    No sé si fue de MSX o de Spectrum, hubo hasta quienes se tomaron de hacer el BIOS para que un X86 arrancara directamente como una HC, ése es un loable trabajo. No sé si le servirá a alguien más, pero al que lo hizo le dejó un enorme cantidad de conocimiento.
    El beneficio es entonces para quienes crean, no para quienes luego utilizan "el clon".
    Todo un tema.

• Juan Carlos, he visto un par de sistemas comerciales del tipo que vos decis , por ejemplo:

a) DVR, usan un disco RAM con pila que se conecta en un Slot del una PC compatible y con eso aprovechan el 100 % del equipo pero aplciado a algo especiafico, imagino tal lo que puede ser que estos sistemas arranquen como una MSX, C=, CZ y demas... lo que estaba interesante de esto era que equipos que pasabande ser malos porque tenian algo dentro llamado MS.... Wi... pasabana ser fieles herramientas de trabajo... Confiables, sin culegues y hasta llegue a ver que la estructura de manejo de archivos era propietaria. Lo unico que los vinculaba con el mundo real era un puerto de Ethernet que transferian ese archivo en un formato que la PC lo entendiera.
    Quede maravillado de como ese equipo una vez que pasaba el POST (power en self test) arrancaba ya con las imagenes de las controladoras de Video de 16 canales y el control de las camaras.
    Funcionalmente era totalmente compatible con el rpograma de las ventanitas, pero el rendimiento era espectacular y era solo un P 100. O mejor dicho esta muy bien utilizada la ferreteria que tenia
    b) Siemens Nixdorf tenia unos equipos que levantaban directamente su sistema operativo propietario sobre una Nixdorf 486. nunca vi un sistema que funcionara tanto sin colgarse. Hubo otros superiorres que fueron pauperrimos.
    c) PC industriales, luego de un gran bolonqui que hubo, Micro$oft coloco un cartel en las ediciones server preferentemente
    "Este sistema no puede ser instalado en una instalacion de proceso de automatizacion, pantas nucleares y de control...." o algo similar al enunciado. Para ello en las PC industriales, mas alla de ver varias veces linux, ten encontras con sistemas propietarios, que, manejan muy bien el tema de los recursos....
    No se que nombre se les podria dar, pero luego de ver esas cosas, para los rpogramadores estos, hacer que una PC arranque como MSX no deberia ser cosa dificil.
    Respecto a realizar repuestos emulatorios, creo que hay muchas oportunidades de los que queremos hacer cosa para hacer y ayudar, ayudarnos y desarrollar hardware. Lamentablemente en algun momento se cruza una linea que va a la parte comercial y real, ya que uno tiene que vivir de algo y de esa forma se pueden crear choques por distintos criterios. Pero siemrep tiene que ser encarado con altura el tema. Hay muchas piezas que hoy aun se pueden reemplazar y "fabricar sus reemplazos, o adaptarlos" porque siempre repuestos se vnaa necesitar apra hacer funcionar nuestros equipos

La seguimos luego

Saludos

GL

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal