• Hola a todos

soy relativamente nuevo en el mundo de amiga, ya que mi ordenador original fue un amstrad cpc, pero recientemente he resucitado un amiga 500 que tenia guardado de hace tiempo y la verdad que algunos juegos que tiene son impresionantes.

El caso es que sin duda ninguna el peor dolor de cabeza de este ordenador son las largas esperas mientras carga de disquet y el interminable numero de veces que hay que andar a cambiar el disco (especialmente sangrante en juegos como el mortal kombat, que hay que cambiar los discos 6 veces para jugar una partida, que puede durar 20 segundos con lo cual vuelta a empezar)

Tengo entendido que existe una ampliacion para conectar un disco duro al amiga 500 que se llama buddha (flash version) y un programa que carga los juegos que se llama whdload

mi pregunta es, alguien lo ha probado en un amiga 500 con 1mb de ram (tengo entendido que a veces hacen falta 2mb)

los juegos cargan bien y se comportan igual que cargandolos desde disquet, pero muchisimo mas rapido imagino.

un saludo

• bienvenido yokmismo!
    no he probado nunca ese hardware; tambien puedes buscar algun disco rigido para amiga 500, que ademas de traer la controladora suelen traer expansion de memoria y algunos alguna aceleradora. En cuanto al whdload, unicamente lo he probado en A1200 y funciona bien. No puedo asegurarlo, pero me temo que no funcionara en una a500 con solamente 1mb de ram.

saludos
    Hernan

• La placa Buddha es una controladora IDE con dos conectores (para 4 dispositivos) fabricada por Individual Computers, pero hasta donde se solo hay versiones para maquinas con Zorro II (como Amiga 2000/3000/4000), la Catweasel Z2 incluye una version especial de la controladora Buddha, con 3 conectores (para 6 dispositivos), pero tambien es para maquinas con Zorro II.
    En la 500 necesitarias algo como esto: LINK
    Eso es una controladora IDE (tambien hay SCSI) para colocar un disco normal de 3.5" dentro, y esta en particular ademas tiene 8MB de memoria.
    Tambien solia aparecer en ebay la controladora AdIDE, que se coloca creo en el zocalo del 68000, dentro de la maquina, y por lo que vi en revistas se suele reemplazar la disketera DF0 por un disco IDE, usando otra placa adicional que convierte una disketera externa en DF0.

• Buenas a todos.
    Disculpen mi ignorancia en el tema. Estoy por comprarme una Amiga500 expandida a 1mb y queria sacarme un par de dudas.
    1- Hay juegos que son exclusivos para otros modelos de Amiga (ej 1200) o la mayoria de los mismos andan en una 500?
    2- Los discos 3.5 2Hd que se comercializan ahora, funcionan en la A500?
    3- Se pueden bajar juegos de la red y grabarlos con la disketera 3.5 comun de la PC y hacerlos andar en la A500?
    Gracias y saludos.

• Buenas a todos.
    Disculpen mi ignorancia en el tema. Estoy por comprarme una Amiga500 expandida a 1mb y queria sacarme un par de dudas.
    1- Hay juegos que son exclusivos para otros modelos de Amiga (ej 1200) o la mayoria de los mismos andan en una 500?
    3- Se pueden bajar juegos de la red y grabarlos con la disketera 3.5 comun de la PC y hacerlos andar en la A500?
    Gracias y saludos.

hola,
    1. si, lamayoria de los juegos son de A500
    2. si, funcionan perfectamente, no importa lo que leas por ahi, como en amiga.org, andan perfectamente y punto
    3. si se puede, necesitas un soft que con gusto te pasaremos y armarte un cable para conectar la amiga500 con la pc

saludos
    Hernan

• La Amiga 500 tiene el conjunto de chips llamado OCS, que es el sistema original de Amiga, soporta hasta 1MB de chip ram, resoluciones hasta 640x512 (sin contar el overscan) y 16 colores, con 32 colores reales en baja resolucion, y una paleta de 4096 colores. Hay modos que permiten usar mas colores, y se pueden usar trucos para combinar resoluciones o colores logrando mejores graficos.
    Cuando salio la A3000 en 1990, se incorporo otro conjunto de chips, el ECS, que despues fue usado por la 500 plus y la 600, basicamente da mas resolucion (hasta 1280x512 sin overscan) y algunos modos que requieren monitores especiales, pero los colores siguen siendo los mismos, aunque ahora permitia acceder a 2MB de chipram. No se si hay juegos que requieran ECS, ya que no habia tantas maquinas con esos chips como para justificar hacer versiones especiales.
    A fines de 1992 sale el chipset AGA en la Amiga 4000, y despues en las 1200, CD32 y A4000T, a partir de ahi los juegos se empezaron a desarrollar para AGA, que soporta las mismas resoluciones que ECS pero se puede usar 256 colores practicamente en todas, con una paleta de 16 millones de colores, ademas de agregar modos de video que funcionan directamente en monitores VGA.
    Desde ese año en adelante salieron juegos en versiones para 1200 o 500, pero de a poco se dejo de desarrollar para la A500, asi que los juegos que podes correr suelen ser de antes del 93. Igualmente habia un mercado muy grande de A500 en ese momento asi que igual salieron algunas versiones para esa maquina.
    Pero como ves las diferencias en graficos son drasticas, ademas del hecho de que los juegos AGA asumen 2MB de memoria chip, un procesador 68020 o superior, y kickstart 3.0 para arriba, por lo cual no hay manera de correrlos en una A500, aunque tuvieras los mismos graficos, porque no te da el procesador, la memoria o la version de kickstart.
    La A500 no tiene controladora de discos rigidos, asi que le tenes que agregar una, eran mas comunes las expansiones para discos SCSI, aunque despues fueron saliendo para discos IDE, necesitarias una expansion externa IDE como el remate ese que mencione, que ademas te permite expandir la memoria.
    Se pueden bajar juegos de la red, pero los diskettes de Amiga son de 880K en doble densidad (o baja densidad como se suele decir), mientras que la PC almacena 720K en ese formato, y la Amiga 500 no puede leer diskettes de alta densidad (1.44MB en PC), por lo cual se te complica pasarlos por medio de diskettes, aunque no es imposible.
    Lo que se suele hacer es usar algun programa como el Amiga Explorer para pasar las imagenes ADF de los diskettes desde la PC a la A500 a traves de un cable serie (necesitas una PC con puerto serie). Tambien se puede armar un diskette de sistema con drivers para leer discos de PC 720K, pero tendrias que pasar los ADF en 2 diskettes y luego armarlos en un tercer diskette, y dada la mala calidad de los diskettes que se consiguen, es probable que tengas que repetir la operacion varias veces hasta lograr pasar un juego a la A500, creo que es preferible la opcion del cable serie aunque se tarde varios minutos en pasar las imagenes.

• Holas

gracias por las respuestas biglaugh

segun tengo entendido (lo lei en una pagina web que ahora no encuentro) la controladora ide Buddha Flash Phoenix Edition, viene con diferentes cables conversores que le hace compatible con toda la gama amiga, incluido, y eso seguro, porque lo lei en varios sitios ya, con el amiga 500.

tambien en la pagina del whdload hablan que el requisito minimo de memoria es 1mb de ram.

asi que en principio, el amiga 500 entra en la posibilidad de poder usar esa combinacion de hardware/software (lo que si me parece que hay que hacer es actualizar la rom por una superior a la 1.3).

aun asi, me gustaria saber si alguien lo ha probado ya en un a500 antes de decidirme a comprar la controladora, aunque bueno, si hace falta sere yo el primero en probarlo en este modelo  ;D

saludos

• Por lo que veo aca: LINK
    En Individual Computers, Buddha Flash Phoenix Edition, dice que funciona en A500, pero tambien dice que todavia no se vende, no se si la pagina esta desactualizada.
    En la pagina de Individual Computers (www.ami.ga), en noticias de 2006, aparece esto:

Buddha for Phoenix-Amiga
    Starting march 2006, there will be a special version of the Buddha IDE controller for the Phoenix Amigas. Phoenix is a motherboard that fits into the case of the Amiga 1000. The proprietary front-slot of that board is usually marked with "do not connect anything on this slot" - this slot is what our special version of the Buddha controller will use. Another special version will be available at the same time for the Amiga 500. Both have the same price of 49,90 EUR* and will not be available at our retail partners because of the low quantity available. Please eMail us directly for details about availability and shipment cost.

Vas a tener que contactarlos a ver que dicen, por lo visto solo lo venden ellos directamente, y seguramente hay que pedir especificamente la version para A500. Tambien hay que esperar que todavia les quede alguna, ya que la noticia es de febrero de 2006.

• Hola a todos

soy relativamente nuevo en el mundo de amiga, ya que mi ordenador original fue un amstrad cpc, pero recientemente he resucitado un amiga 500 que tenia guardado de hace tiempo y la verdad que algunos juegos que tiene son impresionantes.

El caso es que sin duda ninguna el peor dolor de cabeza de este ordenador son las largas esperas mientras carga de disquet y el interminable numero de veces que hay que andar a cambiar el disco (especialmente sangrante en juegos como el mortal kombat, que hay que cambiar los discos 6 veces para jugar una partida, que puede durar 20 segundos con lo cual vuelta a empezar)

Tengo entendido que existe una ampliacion para conectar un disco duro al amiga 500 que se llama buddha (flash version) y un programa que carga los juegos que se llama whdload

mi pregunta es, alguien lo ha probado en un amiga 500 con 1mb de ram (tengo entendido que a veces hacen falta 2mb)

los juegos cargan bien y se comportan igual que cargandolos desde disquet, pero muchisimo mas rapido imagino.

un saludo

Bienvenido! El único problema de las controladoras de disco duro de A500 es que suelen ser bastante caras. Quizá te salga más barato un A600 con rom 2.05 (Kickstart 37.300 o superior)

Si eres habilidoso con el soldador puedes probar este montaje:
    http://aminet.net/package/docs/hard/a500ide. Un amigo lo montó y me dijo que funcionaba bien. No autoarranca y tienes que arrancar el ordenador y montar el disco duro desde un disquete, pero una vez montas la partición puedes continuar arrancando el sistema desde el disco duro.

• Buenas a todos.
    Gracias y saludos.

1. Sí, hay juegos exclusivos de A1200, pero la mayoría salieron para A500. Si te atrae el mundo de la demoscene, la mayoría de demos son para A1200/A4000.

2. Tapa el agujero que se usa para indicar "alta densidad" con cinta aislante o sigue los consejos de "elpiloto" y modifica la disquetera para que detecte todos como disquetes de doble cara/doble densidad. Yo tengo cientos de disquetes de alta densidad formateados a "baja" y nunca he tenido ningún problema.

3.- Para grabar disquetes de Amiga desde un PC necesitarás una tarjeta Catweasel. También puedes usar el CrossDos en el Amiga y leer disquetes "de PC" de 720KB o transferirlos con un cable (es más cómodo). Si lo que quieres es usar disqueteras "de PC" en tu Amiga500, Elpiloto tiene un tutorial estupendo en este foro para adaptarlas.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal