• El lunes 3 pude retirar de la aduana la placa de red Ariadne que compre en ebay, costo un poco cara porque es la unica placa que encontre que tiene conector RJ45, la mayoria tienen para cable coaxil, y no hay forma de adaptar eso a RJ45, aunque esas placas al menos tienen un conector AUI. Hasta hace poco no sabia que era eso, asi que estuve investigando y es un conector de expansion para agregar el transceiver que uno quiera, un transceiver como la palabra lo dice es un transmisor y receptor, se refiere al circuito que convierte de los datos logicos a señales analogicas que puedan enviarse por algun medio. Por ejemplo, el sistema de cable coaxil usa un transceiver de 2 hilos, el de RJ45 usa otro, y un sistema de red inalambrica usa otro. La idea del AUI es que se puede comprar el transceiver que uno quiera y entonces por mas vieja que sea la placa puede tener una conexion actual. Por lo que vi se consiguen aca transceivers de RJ45 que se conectan a un puerto AUI, me sorprendio que se consigan, hasta que vi que es comun en los routers cisco, ya que muchas veces hay que interconectar redes de distinto tipo y con ese puerto lo logran. Todos los dias se aprende algo nuevo.
    Ahora con el tema red, pude conseguir los drivers pero no tenia ningun paquete de conectividad TCP/IP, asi que the_woz me paso el Genesis, el cual es demo, y despues de pelear unas horas pude configurarlo para usar el router como puerta de enlace, con ip fija como tengo todas las maquinas en la red. Una vez que logre conectarme, necesitaba algo para navegar, estuve revisando lo que tenia en el disco y tenia el Amiga Mosaic (un poco prehistorico, lo baje en los 90s  ;D ), y la verdad que anda desastrosamente, ademas de colgarse en un bucle infinito en algunas webs. Despues baje el IBrowse, y anda bastante bien aunque sin hojas de estilos ni ftp, con ese navegador pude bajar algunos programas, como el Voyager, del cual tengo una version beta que al arrancar se cuelga olimpicamente.
    Proximamente lo que voy a probar es el JabberWocky, que es un programa de mensajeria instantanea compatible con redes Jabber, para ver que tal anda, con eso andando al menos voy a poder pasar archivos por la red de la PC a la A4000, aunque a 128Kbps que es lo que tiene Speedy 512K para enviar, pero al menos hasta que consiga algun soft para integrar la maquina a una red Windows, o hasta que consiga el Amiga Explorer para TCP/IP, voy a tener que pasar todo de esa manera.
    Mas alla del tema de las hojas de estilo, el foro se ve en IBrowse, y las imagenes salen bien (tengo placa de video de 24 bits), pero por el tema de los estilos, los avatares se ven en el tamaño original, y algunos son gigantes, ocupan casi todo el ancho de la pantalla (uso 800x600). Lo que todavia no pude hacer andar es el shapeshifter con esa conexion de red, al abrir Netscape me dice que no puede establecer una conexion con TCP, asi que se va a complicar un poco, ya que tengo que entender como funciona el emulador, y como se conecta una Mac a traves de una red Ethernet y un router. Yo configure todo en MacTCP, la ip fija, la mascara de red, puerta de enlace, pero no pasa nada.
    Bueno, como ven, voy a tener para entretenerme por un tiempo.  ;D

• 16 años atrás

Entonces, mi avatar te debe encantar supongo, ja ja ja!
    Ahi tenés tu regalo de cumpleaños Jorge

• Hola!

De navegadores para 68k no te recomiendo el Voyager, falla más que una escopeta de feria (la versión PPC de MorphOS1.4.5 en cambio va muy muy fina si no usas MUI4). Puedes usar el AWeb: http://aweb.sunsite.dk/ que es gratuito, de codigo abierto y funciona bastante bien. Si no, puedes probar el IBrowse 2.4, también es  aceptable. Otra opción es usar el iCab en el Fusion/Shapeshifter/Basilisk2

De pilas TCP/IP útiles tienes el AmiTCP, que es gratuito, el Genesis (que está basado en el mismo pero no permite DHCP), el TermiteTCP (no lo he probado) y el Miami/MiamiDX (los cuales lamentablemente no se pueden registrar ya pero van de lujo). En el futuro quizá aparezca algún "port" de ArosTCP/MosNet, que son la evolución del AmiTCP.

Para pasar archivos por red puedes usar el rc-Ftpd (el autor lo liberó si no recuerdo mal), es un servidor con interfaz gráfico MUI bastante sencillo de configurar. No se que cpu tendrás pero con una 3640/25 no debería bajarte de 300Kbytes/s. De cliente te sugiero usar un AmiTradeCenter moderno (también es gratuito). Si no el AmFTP está bien (ojo, no AmiFTP sino AmFTP). Si quieres usar "samba" puedes probar el smb-handler. Tampoco está mal el FTPMount (te monta servidores remotos de FTP como si fuesen unidades del amiga).

Programas para leer correo tienes el SimpleMail y el YAM.

Programas P2P tienes el AmiGift. El Bourriquet desgraciadamente no descarga nada.

El jabberwocky funciona muy bien (empecé a añadirle soporte de Smileys pero está sin terminar el tema de configuración y van hardcodeados), te lo recomiendo.

De clientes IRC entre otros tienes el estupendo AmIRC y el WookieChat (gratuito).

Ah si! por cierto, tienes unas cuantas tarjetas de red Zorro con conector RJ45: Ariadne1/2, XSurf 1/2/3, Highway+norway, IOBlix+Ethernet...

Y siempre puedes ponerle un bus PCI como la Mediator o la Prometheus y disfrutar de una Voodoo3, una RTL8029 y más tarjetas...

Para las fuentes de letra del navegador web con que cambies la Times que sale por defecto por una "Helvetica" será suficiente.

Si quieres usar fuentes truetype tienes varios parches disponibles... puedes probar con el AfA (AROS for Amigaos) http://amidevcpp.amiga-world.de/afaupload.php para mi gusto es una pasada. Además te permite activar antialias, aunque depende de la tarjeta gráfica que uses y de tu cpu será usable o no.

• Jorge,

Finalmente veo que estas pudiendo navegar en Amiga entre otras cosas!..  me alegro mucho !

El Ibrowse por ser version DEMO, no soporta  FTP y algunas otras cosas, cuando es registrado  todo eso funciona.

En la parte de Settings, hay muchas cosas que podes configurar de manera tal que en el caso tuyo, teniendo placa de Video 24 bit podes "arreglarlo"  y configurar que en la pantalla se vea bien las paginas.. como eso que que Avatares se ven muy grandes.. etc..

Eso si es de mucha panciencia y hay que ponerse a cambiar y probar como te va quedando mejor., hasta que llegas a una configuracion ideal .

Indudablemente tenes mucho para entrenerte..
    Saludos..

• Crumb, drummer, se nota que tienen experiencia en este tema, en Amiga jamas me conecte a internet, ni siquiera por dial up, aunque tengo un modem externo archivado de hace años que podria usar. Asi que en Internet con Amiga estoy como hace 10 años, no sabia que el AmiTCP es gratis, vere de buscarlo entonces, hoy pude probar el jabberwocky y anda muy bien, aunque es solo texto, ahora ya puedo comunicarme entre PC y Amiga. Yo tengo A4000/040 25MHz, lo basico, habia comprado una aceleradora TRex 060 hace unos años, regalada pero sin garantia de que funcione, y de hecho no funciono, algun dia tal vez sirva para algo, o resucite, quien sabe.
    De todas maneras voy a seguir intentando con shapeshifter para poder navegar con Netscape o algun otro programa mas moderno, aunque solo sea para ver una vez el foro con los estilos como corresponde.
    Saben de algun soft que sirva para conectarse con redes Windows?
    Con las fuentes si tuve problemas porque se ven muy mal las Time, pero es cuestion de tomarse el tiempo para configurar todo.
    Voy a investigar un poco esos programas a ver que tal van.

• No te preocupes por la 040/25, es más que suficiente para disfrutar de un Amiga smile

Navegadores para Mac te recomiendo http://www.icab.de/dl.php

Para transferir ficheros lo más rápido es por FTP. Puedes bajarte el cliente de FTP AmiTradeCenter: http://amitradecenter.net/download.html
    o bien el AmFTP: http://aminet.net/comm/tcp/AmFTP191.lha

Como cliente exótico tienes el FTP-Mount. http://aminet.net/comm/tcp/FTPMount.lha Te lo recomiendo! Permite que accedas a un servidor FTP como si fuese un disco duro normal de tu amiga.

También puedes montarte un servidor FTP con tu amiga. Te recomiendo dos servidores que puedes encontrar en aminet:
    -orangeFTPd (es gratuito, no es gráfico pero se configura fácil) http://aminet.net/comm/tcp/OrangeFTPd.lha
    -rc-FTPd. Con GUI. http://aminet.net/search?query=rc-ftpd

Si alguna vez tienes dudas de donde bajarte clases MUI recuerda que en sourceforge tienes muchas que ahora ya son código libre. Si no busca en Aminet. Si a pesar de eso no lo encuentras, la página de Zero-hero es muy buena: http://mui.zerohero.se/download.html

Para acceder a redes windows puedes usar alguna versión de Samba y también smbfs: http://aminet.net/search?query=smbfs

Por último recuerda que Aminet tiene miles de programas y un interfaz web bastante mejor al de hace unos años: http://aminet.net/

• Sólo quería añadir que si te montas un servidor FTP en tu amiga puedes acceder comodamente desde cualquier ventana de windows escribiendo la IP de tu amiga (supongamos que es 192.168.100.1):

ftp://usuario:EMAIL

Así que aunque no instales "SAMBA" podrás acceder con suma facilidad a los datos de tu amiga.

Si lo piensas dejar permanentemente encendido (no se si es buena idea) procura compartir volúmenes de poca importancia (el disco RAM o una partición vacía).

• Si, creo que probare con ftp, es una buena idea, no necesito nada mas complicado, ya que acostumbro usar transferencia por cable serie, recibo siempre en el mismo directorio y de ahi instalo. Quisiera poder hacer andar el Amiga Explorer, pero sin OS3.9 o Genesis completo no puedo conectarlo por TCP/IP.

• Pude instalar AmiTCP 4.0, la version demo que esta en aminet, no era tan complicada de configurar, pense que habia que editar archivos de texto como lei en algunos sitios, pero en el instalador pregunta todos los datos necesarios, aunque es cierto que algunos no se entienden del todo. Funciona realmente bien, asi que no uso mas Genesis, y ahora si puedo conectarme con Amiga Explorer y navegar todas las unidades de Amiga desde Windows.
    Probe AmiTradeCenter, pero al instalar quiere copiar la clase NListtree.mcc version 17.x sobre la 18.x que tengo, no acepte que sobreescribiera, y por lo tanto no arranca, da un error de que no soporta la version 18.x, asi que no puedo saber que tal va ese programa. AmFTP anda muy bien y tiene una buena interfaz, pude subir cosas al sitio usando eso, pero es una demo que funciona 30 dias. Igualmente ahora que tengo AExplorer ya no tengo muchas razones para usar FTP.

• Ya pude conectar al router la Mac virtual, ahora puedo navegar con Netscape 4.03 en Amiga  :D
    Bueno, es un poco prehistorico (del 97) pero al menos soporta hojas de estilos, eso si, el foro todavia no pude verlo porque tarda demasiado en procesar scripts o estilos, los sitios simples se ven bien, pero eso en Amiga va perfectamente, la gracia es ver algo con hojas css.
    Como sea, si un dia tengo una Mac real con Ethernet, al menos ya se configurarla para Internet a traves de un router. En el shapeshifter tuve que usar OpenTransport en vez de Classic Networking. A pesar de que recomiendan usar Classic en shapeshifter, eso no funciono en mi caso.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal