• bueno, al fin tengo un minuto,
    Esto se hace con un paquete de programas que se llama mkick, (que me facilito el amigo the_woz) , uno de los fines de estos programas es poder crear un disco booteable con el ks 3.1 (o cualquiera) creado a partir de un archivo .rom
    Pude instalar el wb 3.1 en el rigido, entonces, si arranco con la expansion de memoria apagada, arranco en 1.3, si la prendo en modo ampliacion de memoria y pongo el disco q cree en df0: arranca con ks 3.1 y pide disquete si hago lo mismo pero sin poner disco arranco en ks 1.3, si arranco con ampliacion de memoria y discorigido arranco directamente en el wb 3.1, esto esta bueno por que tengo los dos ks 3.1 y 1.3 para usar
    Ahora el inconveniente es que hasta el momento se necesita tener al menos 1.5mb de ram, ese es el inconveniente.
    Copie discos con xcopy 8.5 en wb 3.1, instale programas, etc aparentemente funciona al pelo, la limitacion es la memoria.

Cargue el disco en otra a500 que tengo con 1.5 de ram y funciono, cargo el ks 3.1 de una, luego cargue el disco dos del wb 3.1 (o sea el workbench  :D ) y quedaban 830kb libres de ram

Andres fue betatester en a500 con 1mb de ram, y no lo pudimos hacer andar

Comparando con los resultados obtenidos en winuae, puedo agregar que mi equipo de A500 se compone de 512k de chip ram y 512k de slow.
    Al parecer las dos expansiones de 512k que tengo son slow ram (una A501 de commodore y una M 501 de Microbotics)
    En winuae comprobé que se puede cargar kickstart 2 y 3 en equipos con 512k de chip y al menos 1mb de fast.

De paso me gustaría aprender un poco más sobre las FAST, SLOW, CHIP ram de AMIGA.
    Algún erudito por ahí para aclarar el panorama?

Si macho, la wikipedia, va en Shakespeare´s lenguage:

Chip RAM is the name given to RAM in the Amiga computer that could be accessed by the custom chipset as well as the CPU. The custom chipset was able to perform DMA transfers to and from this RAM, and would even lock out the CPU while doing so.

By default, most Amiga computers only came with chip RAM, but could be expanded with RAM (called Fast RAM) that only the CPU could access, even when the custom chipset was simultaneously accessing chip RAM.

The amount of chip RAM varied between different Amiga models, although generally newer models had more chip RAM than older ones. The original Amiga 1000 was the only model to only have 256 kilobytes of chip RAM on the motherboard; it was expanded to 512 KB by the addition of a daughterboard under a cover in the centre front of the machine. Its more popular successors, the Amiga 500 and Amiga 2000, had 512 kilobytes. The Amiga 500 Plus, Amiga 600, later versions of the A2000, and the Amiga 3000 had a full megabyte of chip RAM, and the last models, the Amiga 1200 and Amiga 4000, had two megabytes. All models, except the A1000, were upgradable to 2 MB of Chip RAM. The Amiga 4000 motherboard includes a jumper that claims to accommodate eight mebibytes of chip RAM, but this jumper is broken - regardless of its position, the computer will only recognise two megabytes due to the limitations of the chipset.

The ability to handle various amounts of Chip RAM was dependent on the version of the Agnus chip fitted to the Amiga. The original AGNUS chip was a 48-pin DIP package able to address 512 KB Chip RAM. This was fitted to the A1000 and first A2000. Subsequent versions of the AGNUS were in an 84-pin PLCC package and this effectively cut earlier owners off from the later upgrades. This led to the Phoenix and Rejuvenator projects to enable A1000 owners to access greater amounts of Chip RAM. Sales of Phoenix Boards were over 600 units, in spite of delays, so there was obviously some interest on the part of A1000 owners.

The original Amiga 500 had a trapdoor on the underside of the machine that took an upgrade to 1 megabyte of RAM. The extra 512 kilobytes was classified as Fast RAM, but was sometimes referred to as Slow RAM since due to the design of the trap door slot bus this RAM is actually on the graphics bus. The trap door expansion usually included a clock that was battery-backed up. All versions of the A500 could have the trap door RAM configured as Chip RAM by a simple hardware modification, which mainly involved fitting of a later model of AGNUS chip.

All versions of the A500, and all A500 based versions of the A2000, could be upgraded to 2 MB Chip RAM by fitting the 8372B Agnus chip and adding extra memory. The A1000 Phoenix replacement motherboard featured 2 MB of Chip RAM.

The UAE Amiga emulator allows the emulation of up to 8 MiB of Chip RAM.

• Osea dijo Diego:

Si tu máquina tiene 500k sin la expansión, ésos 500k son de Chip Ram, si tiene 1 Mega on board (los ocho chips coloados) todo sería chip ram (corríjame alguien si me equivoco) . La de la puertita de abajo no es chip ni fast, es slow ram.
    Y por último, la que se agrega por el port izquierdo es fast ram.

Aiuto Proffessore The_Woz !!!

• Si, es asi; entonces podemos deci que para correr estas roms necesitamos tener al menos 1mb de ram ademas de la chip sin importar si es slow o fast. En mi a500 con 9mb tengo 512k chip, 512k slow y 8mb son de fast, y en la otra a500 tengo 512 de chip y 1mb de slow.
    Hay otra forma que alguna vez uso the_woz en su a500 con 1mb y pudo cargar la rom 2.04 o 2.05, pablo no se acordaba bien como habia hecho, tratamos de descularlo un rato pero no pudimos

mas tarde prometo subir los adf

• 16 años atrás

Si, es asi; entonces podemos deci que para correr estas roms necesitamos tener al menos 1mb de ram ademas de la chip sin importar si es slow o fast. En mi a500 con 9mb tengo 512k chip, 512k slow y 8mb son de fast, y en la otra a500 tengo 512 de chip y 1mb de slow.
    Hay otra forma que alguna vez uso the_woz en su a500 con 1mb y pudo cargar la rom 2.04 o 2.05, pablo no se acordaba bien como habia hecho, tratamos de descularlo un rato pero no pudimos

Hernan, si la vas a usar para programas utilitatrios, genial, ahora, tene en cuenta que el 90% de los juegos de Amiga 500 NO andan si tenes mas de 1 MB en tu maquina.....

• 16 años atrás

Hernan, si la vas a usar para programas utilitatrios, genial, ahora, tene en cuenta que el 90% de los juegos de Amiga 500 NO andan si tenes mas de 1 MB en tu maquina.....

Estás seguro Gavilán????
    La verdad que no probé en Amigas reales porque no tengo más de 1mb pero en winuae no pasa eso.
    Tenés algún link o fuente para consultar?

• Si, es asi; entonces podemos deci que para correr estas roms necesitamos tener al menos 1mb de ram ademas de la chip sin importar si es slow o fast. En mi a500 con 9mb tengo 512k chip, 512k slow y 8mb son de fast, y en la otra a500 tengo 512 de chip y 1mb de slow.

tengo mis serias dudas de que eso sea verdad! por el momento a mi m e anduvieron todos los q meti

• Cuando salio el KS2.x como actualizacion para todas las Amiga, alla por el 92, junto con las A500+ y A600, se hablaba en todas las revistas de que una gran cantidad de juegos no corrian mas con KS2.x, pero ya antes de eso, con KS1.3, habia algunos juegos viejos que con memoria expandida o discos rigidos no andaban, yo cuando tuve la A2000, tenia 1MB chip y 512K fast, y no tuve mayores problemas, creo que eso aplicaba a juegos hechos antes de que se popularizaran las expansiones de memoria, seguramente no reconocen el hard y se niegan a arrancar. Por eso es que hay programas que degradan las 1200 o 4000, volviendolas a KS1.3 o quitandole memoria hasta dejarlas con 1MB o 512K, para poder correr soft mas viejo.
    No creo que las expansiones sean un tema tan grave, el KS2.x+ creo que debe afectar mas, asi que en el caso de que alguien quiera conseguir un kickstart moderno para la 500, es mejor que se consiga el switch para cambiar entre esa y el 1.3, en el caso del piloto no tiene mucho sentido porque tiene varias A500, asi que supongo quiere tener una expandida y modernizada al maximo y conservar otras con 1.3 para correr soft mas antiguo.

• diganme un juego que no deberia funcionar con exp de memoria que lo pongo a ver q pasa

• Yo personalmente no conozco ninguno, tampoco tuve demasiados juegos en 1.3, y desde el 93 tengo maquinas AGA asi que si un juego no funcionaba era por demasiadas cosas (CPU 020, AGA, aceleradora 030, fast ram, KS3.0, etc) por lo que si el problema era la memoria nunca lo supe.
    Creo que el tema de que no anden con memoria expandida o disco rigido (supongo que mas que nada por tener disco que por memoria, aunque solian venir juntas esas expansiones antes de los discos IDE), debe pasar mas por protecciones de copia, para evitar que uno por ejemplo corra programas en el disco rigido que de alguna manera copien el diskette a disco y logren correrlo desde ahi, lo cual eliminaria la proteccion, que es justamente una de las razones por las que usan diskettes con formato propietario. Supongo que esos juegos cuando detectan una expansion se niegan a correr para no ser copiados, probablemente la memoria no tenga nada que ver, pero pueden ser programas paranoicos que se anulan con cualquier expansion, por si acaso.

• alguno puede ser que no anda, pero bueno, cuando me encuentre con algo que no ande prometo avisar, de todas formas siempre esta la opcion de apagar la expansion y listo  :) ahora vamos a lo importante!

Estoy subiendo en este momento los adf a la cuenta gmail

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal