Hola,
Hay algun metodo "practico" que sea para hacer una Copia Exacta del Contenido de un Disco duro de Amiga?
saludos
Supongo que practico seria poder copiarlo de disco a disco en una PC, se que hay programas que hacen copias exactas de discos de PC, incluso aunque no sean del mismo tamaño o caracteristicas logicas (cantidad de cilindros, sectores, etc.), pero no se si estan optimizados para los sistemas de archivo de PC, o tienen algun modo que copie byte por byte, como para dejar los datos intactos, sea de PC, Amiga, Linux o cualquier otro sistema, habria que investigarlo, pero es posible que haya algo asi, teniendo en cuenta que en pocos años en la PC existieron varios formatos de disco como FAT, FAT32, NTFS y varios formatos de unix.
Ahora, si el tema es hacerlo en amiga, ahi empezamos con la complicacion de que solo se pueden conectar 2 unidades IDE, en mi caso usaba 2 discos en la A1200 (uno muy chico de arranque, de 2.5", y uno grande externo de 3.5") asi que se me complicaba, recien ahora estoy usando un disco porque ahora los de 2 o 3GB se consiguen facilmente y muy baratos, y en la amiga es bastante espacio para trabajar bien. Yo pase los datos de disco a disco cada vez que conseguia uno mas grande, y despues de la 1200 a la 4000T (tambien de disco a disco), simplemente instalando el nuevo disco, haciendo las particiones, instalando workbench (la misma version del disco viejo), y finalmente copiando con el directory opus todo el disco encima de lo nuevo. Nunca tuve un problema con ese sistema, y eso que tengo bastantes utilitarios, programas residentes, menues agregados, librerias, etc, etc.
Por ahi haya una forma mas limpia de copiarlo, pero hasta ahora me maneje de esa manera.
Si, es como habia pensado mas o menos hacerlo asi ... en el peor de los casos...
A la conexion del cable "mini IDE" en la placa madre de la A1200 se pega algun adaptador para que se conecten 2 unidades mini ide?
A mi parece haber escuchado alguna vez sobre algho asi.. que copia byte por byte.. indiferente de que informacion o "formato" tenga... habra que averiguar al respecto...
gracias
saludos...
En la 1200 nunca use dos discos de 2.5", eso vendria a ser IDE de 44 pines creo (porque incluyen la alimentacion en el cable de datos), yo uso el dataflyer xds, es una caja externa para un disco de 3.5" con un cable plano que se conecta dentro de la 1200, al conector de 44 pines IDE, digamos que es como una bifurcacion, se desconecta el disco interno de 2.5" y se conecta el cable del dataflyer en su lugar, luego ahi mismo se conecta el disco interno en la bifurcacion, asi se puede tener un disco interno y uno externo de 3.5". Antes de eso yo tenia un cable que me armo un tecnico en buenos aires (fue hace años cuando la 1200 era nueva, asi que ya no tengo datos de quien era), que era un cable IDE estandar adaptado, basicamente un conversor de 44 a 40 pines para conectar un disco de 3.5" comun, yo reforme la chapa de la maquina para que entre un disco de 3.5" dentro de la maquina (entra justo pero entra).
Vos lo que queres es pasar datos entre que tipos de discos? Son de notebook (2.5") o comunes de 3.5"?
Si es para pasar de un HD tipo Notebook a otro de notebook.. eso si con datos de Amiga.. es decir Amiga OS..etc...
Si eso del Dataflyer lo he visto por ahi me parece...
Tengo entendido que con una bifrcacion se puede conectar los rigidos o un rigido y Cdroom... pero eso si uno hay que alimentarlo de afuera.. no tengo bien en claro el tema... porque nunca use 2 en una A1200..
Los cables adaptadores tambien hacen una bifurcacion de la alimentacion de la disketera interna, y de ahi sacan la alimentacion para el disco externo, el cable que compre primero requeria pelar los cables de la disketera y empalmar ahi, bastante desprolijo, hasta que despues vi el dataflyer y resolvia lo mismo pero de manera mas limpia, ya que eso se puede desinstalar sin problema y queda todo como antes. Lamentablemente el cable modificado lo vendi con un disco, ahora tengo el dataflyer en la 1200.
Yo te diria que lo mejor es buscar algun programa en la pc para hacer una copia exacta de un disco, habria que buscar por el lado de linux, es decir algun programa de windows o dos que permita hacer copias de discos con linux u otros sistemas, ya que existen adaptadores para conectar discos de notebook en la PC, mientras que el cable para hacer 2 unidades a partir de un conector de notebook al menos yo no vi, como no es comun que una notebook tenga dos discos. La otra alternativa es conseguir el dataflyer, que te permite tener un disco de notebook interno y uno externo normal de PC, lo que habria que hacer es comprarte el adaptador en una casa de PC, para conectar un disco de notebook en la PC, ese adaptador lo pondrias en el conector externo del dataflyer y de esa manera tendrias dos discos de notebook conectados.
Ahora que lo pienso, si tenes acceso a una 4000, lo podes hacer directamente ahi, tendrias que conseguirte el adaptador para conectar discos de notebook en una IDE comun, aunque igual ahi tendrias que hacer la instalacion de workbench y despues copiar los archivos al disco nuevo. Estuve mirando en aminet pero no encontre programas para hacer copias de disco, hay algunos pero son utilidades de backup que copian archivos, igual tendria que buscar con mas tiempo, en una de esas hay algo.
Acerca del cable adaptado que tenia antes del dataflyer, cuando lo vendi anote como iban las conexiones, se que tengo eso anotado pero hace años que no lo busco, el problema es conseguir el conector de 44 pines para armarlo.
Self Proclaimed Commodore Guru
18 años atrás
Self Proclaimed Commodore Guru
No es más sencillo usar el hdtoolbox en la amiga y despues hacer una copia completa de archivos? Para que copiar exactamente la estructura del disco?
Para mi que hacer eso debe traer problemas con el 'rigid block' (creo que asi se llama) si los 2 rigidos no son del mismo tamaño y geometria.
Bueno, yo como dije, siempre particiono e instalo el sistema en el nuevo disco, y despues copio los archivos con el directory opus, sobreescribiendo los del workbench, y me va perfecto, de esa manera siempre tengo un sistema limpio sin archivos dañados.
Pero pasa que algunos usan otros sistemas de archivos en los discos, asi como uno puede usar sistemas de archivos diferentes en los diskettes, para escribir 980K en los discos o tener algunas otras ventajas, tambien en los discos rigidos algunos montan sistemas propietarios, o incluso discos comprimidos, eso sin salir del WB 3.0 o 3.1. No se cual es el caso en esta ocasion, si se usa WB 3.0 o 3.1 sin sistemas de archivos fuera del estandar que viene con WB, para mi lo mejor es particionar, instalar y luego copiar los datos, que WB no es como windows, se puede copiar todos los archivos y el sistema arrancara exactamente igual en el nuevo disco. Supongo que el unico problema que podria haber es si se usa alguna particion de DOS hecha con crossdos (eso es comun si uno usa emuladores de PC), o algun archivo de intercambio para memoria virtual, si uno usa programas como el gigamem, pero son cosas que no todos usan.
Ok, si son varias opciones... habria que ver si esa del Dataflyer... o sino el adaptador a IDE "comun" .. y hacer ese toque con DirOpus..
Este es el Dataflyer XDS, el que uso en la A1200, creo que hay otros para A500, o para conectar CDs externos.
http://www.amiga-hardware.com/showhardware.cgi?HARDID=550
Ahi se puede ver en las fotos como es, una caja con un pequeño circuito dentro, se atornilla el disco a la base y se cierra, el cable pasa directamente entre medio de las dos piezas de plastico de la carcaza, no hay que modificar nada para que pase, simplemente queda apretado el cable cuando se cierra la carcaza de la máquina.
Las A600 y A1200 tienen un cable de alimentacion, similar al de las disketeras de PC, que sale desde la placa madre hasta la disketera, el dataflyer requiere desenchufar ese cable, y conectar la bifurcacion que trae. Ese cable se conecta a la placa madre, luego a la disketera, y de ahi saca la alimentacion que despues va al disco externo. Se puede ver que el cable de datos tambien tiene 2 conectores en la punta, uno es para el conector IDE 44 en la placa madre y el otro es para el disco de notebook que va adentro.
Estuve mirando en deremate y encontre uno:
http://www.deremate.com.ar/accdb/viewItem.asp?IDI=13981667
Esta un poco caro, U$S 69, habria que regatearle el precio ;)