•  

• Por lo que veo solo adapta los pines y una señal que no estoy seguro de si va directa o como dice ahi que tiene que invertirse, yo en su tiempo compre un par de adaptadores de commodore, de 23 a 15 pines, los vendian justamente porque las maquinas AGA tienen modos de doble frecuencia de barrido y con eso se podia usar un monitor VGA. El tema es que solamente funciona con esos modos, y cuando se corre un juego o cualquier programa que no corra con la base de datos de modos de video del workbench, no se ve nada, o mejor dicho se ve la mitad izquierda de la pantalla encimada con la mitad derecha, una cosa medio rara. Tampoco se puede entrar al setup inicial de la maquina porque eso funciona en 15KHz.
    Ahora, suponiendo que tenemos todo ajustado para usar solo modos de frecuencia doble, como doublepal o doublentsc, hay que tener en cuenta que la frecuencia de salida anda por los 29KHz y que no todos los monitores VGA soportan tan baja frecuencia, antiguamente los monitores soportaban ese tipo de modos de video, pero ahora al extenderse a frecuencias mucho mas altas, soportan un minimo de 31KHz, y si ese es el caso con sus monitores VGA, se debe activar tambien el parche VGAOnly, que esta en el mismo directorio que los monitores, con eso los modos doublepal o doublentsc andan en 31KHz, aunque por el esfuerzo extra del chipset para alcanzar esa frecuencia, se reduce la resolucion de overscan disponible.
    Jamas desarme uno de esos adaptadores de commodore, uno creo que lo tengo a mano y el otro vaya uno a saber donde quedo, el primero lo compre con la 1200 en el 93 y como vi que no servia de mucho quedo archivado, el otro lo compre años mas tarde cuando empezaron a cerrar los negocios de Amiga y me dije "esto no lo voy a conseguir mas"  ;D
    Si lo encuentro lo desarmo y pongo algunas fotos, si es que tiene algo mas que cables.

• Encontre no solo uno sino los dos adaptadores juntos, veo que tienen el mismo numero de articulo commodore 390682 pero uno es guion 01 y el otro guion 03.
    Los dos tienen una placa dentro, el 01 tiene un unico chip CD74HCT08E, asi que debe ser ese mismo circuito, ya que tiene un capacitor y ningun componente mas. El 03 es mas complejo, tiene dos chips SMD, dos transistores y esta lleno de componentes del lado de abajo de la placa, todos los componentes son SMD, mientras que el chip de la version 01 es DIP (un chip comun). Cuando me haga un tiempo les saco fotos, pero igualmente no tiene mucha utilidad el adaptador, salvo que el sintonizador para VGA acepte RGB de 15KHz.

• El adaptador responde a la época en que fue construido, por aquellos tiempos, había un modo VGA de 320X200 a 15KHz, y no exixtía el supervga, por lo que el adaptador funcionaba con ésos monitores. Poco tiempo después los mismos se hicieron inconseguibles...

• Las maquinas AGA permiten conectar un VGA directamente, pero hay que activar los modos de doble frecuencia y solo funciona bajo workbench, a partir de la A3000 commodore empezo a fabricar monitores con entrada compatible VGA, por eso era necesario el adaptador, esto es el caso de los 1950 (punto de .31 mm), luego el 1960 (.28 mm), ambos multisincronismo como cualquier VGA moderno (en esa epoca era raro), luego con la salida de las maquinas AGA los monitores 1942 (creo que aceptaban 4 frecuencias de barrido diferentes para los modos AGA) y si mal no recuerdo los 1962. Por eso era necesario tener adaptador a 15 pines, de hecho mi 1950 no se conecta a 23 pines, necesite el adaptador al comprar la 1200, despues se murio el 1950 y el adaptador ya no sirvio para mucho.

• 17 años atrás

Las maquinas AGA permiten conectar un VGA directamente, pero hay que activar los modos de doble frecuencia y solo funciona bajo workbench, a partir de la A3000 commodore empezo a fabricar monitores con entrada compatible VGA, por eso era necesario el adaptador, esto es el caso de los 1950 (punto de .31 mm), luego el 1960 (.28 mm), ambos multisincronismo como cualquier VGA moderno (en esa epoca era raro), luego con la salida de las maquinas AGA los monitores 1942 (creo que aceptaban 4 frecuencias de barrido diferentes para los modos AGA) y si mal no recuerdo los 1962. Por eso era necesario tener adaptador a 15 pines, de hecho mi 1950 no se conecta a 23 pines, necesite el adaptador al comprar la 1200, despues se murio el 1950 y el adaptador ya no sirvio para mucho.

En mi vida oi del 1962. Si soy poseedor de 1 1960 y de 1 1942, y hasta donde tengo entendido, no eran monitores 100% multisyn, sino que eran dualsync o bisync...

• Si, los 1942 no eran multisync, ellos los llamaban quadsync, porque eran en realidad VGA de frecuencia fija, pero tenian 4 y se cambiaba automaticamente entre esas segun el modo, nunca tuve uno asi que solo puedo especular, pero imagino que una frecuencia es 15KHz, la otra debe ser 29KHz para los modos doublepal y doublentsc, y las otras deben ser para los modos productivity, euro36, euro72 o alguno de esos, que la verdad habre usado una vez para probarlos y despues nunca mas. No estoy seguro del 1962, en su tiempo lei en algun lado que sacaron uno despues del 1942, ahora acabo de buscar y solo aparece esto:
    http://www.amiga-hardware.com/showhardware.cgi?HARDID=858
    pero mucha pinta de commodore no tiene, habra sido un monitor hecho de partes sobrantes, a juzgar por el gabinete no muy trabajado. Dice que soporta RGBI, eso creo que es RGB digital como el de la C128 o placas de PC como EGA o CGA. Es un tipo de RGB que tiene una cantidad de colores limitada, sin importar que maquina se conecte. La Amiga tiene los dos tipos de RGB en el conector.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal