Exactamente como dijo the_woz -..
Es basicamente un asunto de "Derechos de Autor".. y apoyo a la Plataforma..
Pasa que igualmente usuarios como cualquiera de nosotros .. se ponen en una actitud muy "mala onda" respecto a estos temas... con lo cual dificulta el poder descubrir y realizar ciertas cosas para darse "soporte tecnico" uno mismo... y bueno esto ha sido necesario por el simple hecho que de alguna forma Amiga Classic como plataforma quedo "huerfana".. por mas que supuestamente este por ahi el nombre y la marca.. desde hace casi 10 años se podria decir que quedo huerfana. y son los mismos usuario los que han tenido que mantener la plataforma vigente..
Ojala hubiera mas gente como lo que quiere hacer Juan Carlos... digo .. ayuda a tener alternativas disponibles.. y no es desvirtuar nada.. simplemente es que en el ambito ocurren cosas..
Indudablememte que desde este lado del "charco".. se complica el conseguir.. componentes..ya que la mayoria de soporte acutalmente esta en europa .. y se hace necesario el intentar investigar sobre estas cosas como ROMS..Kickstarts ..etc..
Pero no pasa nasa.. yo particularmente si tuviera bien claro el tema.. hago hasta un tutorial de como emular.. copiar... etc. . Kickstarts.. etc.. ;)
Como dijo HAL: "ahora comprendo, Dave".
A quién hay que pagarle el Royalti para hacer las rom en Sudamérica ?
Estuve hablando con alguno de uds. que seria bueno en el futuro intentar gestionar este tipo de cosas para hacer un pedido mas grande y por que no, conseguir un precio especial, para no tener que andar pasando cada uno por estos tramites, tal como lo hacian en su momento los clubes de usuarios en los 80s. Pero no se si es el momento para poder hacer algo asi, ya que lo ideal seria que podamos adquirir una cantidad (aunque pequeña) de ROMs, y no andar armando pedidos para hacer una compra conjunta (sino terminamos como con las remeras ;D ). Pero pensando lo que decis, creo que seria una excelente idea ir directamente a las bases y averiguar quien tiene los derechos sobre las ROMs, ya que casi con seguridad son producidas actualmente (me parece raro que los que venden siempre tengan stock y para todos los modelos). Si tienen en cuenta el costo del Amiga Forever Plus (U$S 39.95), que incluye todas las ROMs de Amiga, podemos imaginar que el costo de licenciar 1 o 2 ROMs no debe ser tan alto. Creo que el costo alto se debe mas bien a la fabricacion en chips de rom, que no es tan elevado pero requiere miles o decenas de miles de chips como minimo para contratar una produccion (es igual a lo que sucedia cuando uno queria contratar a Microchip para producir un microcontrolador PIC con un programa hecho por uno mismo), por lo cual creo que tendriamos que apuntar a licenciar las imagenes con un permiso especial para poder transferirlas a algun tipo de emulador de ROM implementado con memorias flash. Ahora, si bien las tarjetas flash son relativamente baratas, lo ideal seria poder implementarlo con algun chip de memoria flash, pero practicamente se esta dejando de usar chips que operen en paralelo (como las RAMs estaticas, ROMs o EPROMs), siendo casi todo lo que consigue actualmente memorias con interfaz serie (I2C, SPI), por lo cual habria que armar algo basado en eso e implementar una interfaz con un PIC para hacer de intermediario entre la Amiga y la memoria serie. Yo consigo memorias flash serie de 512KB (4 Megabits) y puedo implementar la grabacion de la imagen en la memoria y la interfaz con el PIC, pero hay que resolver aspectos tanto tecnicos como legales para desarrollar el proyecto. Legalmente, tenemos que obtener el permiso para volcar las imagenes a la memoria flash, y tecnicamente, hay que ver si la velocidad de la memoria y el PIC (ambos trabajan a un maximo de 20MHz) es suficiente para acercarse a la velocidad de lectura de una ROM estandar. Habria que hacer la prueba tanto en una A500 como en una A4000 con 040 de 40MHz. En las maquinas aceleradas es practica comun copiar la ROM a la RAM al arrancar workbench, ya que las ROMs de por si suelen ser lentas y de esta manera mejoran la performance del sistema, por lo cual en el caso de no ser suficiente la velocidad, es probable que se solucione invocando alguna utilidad que realice ese procedimiento (no seria lo ideal). En la A500 no tendriamos esta posibilidad (tampoco en una A4000 corriendo juegos que arrancan de diskette) ya que no se acostumbra llamar a un workbench instalado por carecer la mayoria de las maquinas de disco rigido, por lo cual la velocidad de transferencia desde nuestra placa a la maquina debe ser instantanea (desde el punto de vista de la maquina) y tendriamos que averiguar cual es la velocidad requerida para un 68000 de 8MHz. Esta velocidad es mucho menor que la del micro, ya que cada instruccion suele requerir al menos 2 ciclos de reloj (con lo cual tendriamos 4MHz de lectura), asi que habria que ver cual es el minimo (para una instruccion NOP por ejemplo).
Estuve pensando tambien que esto seria mas facil si hubiera un PIC con suficiente memoria (la arquitectura 18F soporta hasta 1MB pero actualmente solo se fabrican hasta 128KB), incorporando el contenido de la ROM directamente en el programa y emulandola con el PIC, pero si bien no podemos hacer esto en Amiga por la baja capacidad de los PIC, si podemos emular ROMs y cartuchos para maquinas de 8 bits, y mas teniendo en cuenta la baja velocidad de lectura que requieren. Creo que encontre la solucion para tener el BASIC en mi Epson PX-8 sin tener que andar grabando una EPROM ;)
Con respecto al tema de velocidad de lectura, las roms creo que son de 160 nanosegundos o de 200 ns, con ésa velocidad alcanzaría. Las memorias serían las éprom de boteo de la cantidad infernal de motherboards fallados últimammente, que nuestros simpáticos importadores nos venden cómo primera y son de última calidad. Con respecto al tema de los royalties, primero voy a hacer una experiencia piloto y a nivel de desarrollo personal. Si logro que funcione, vemos cómo hacemos luego.
Pero no me parece justo que viviendo en Argentina y siendo tan pequeño el mercado de usuarios tengamos que adaptarnos a un sistema de legal comercialización pensado para Europa, con otro nivel de usuarios y con otro nivel de ingresos.
Que ellos mantengan el estándar, ellos pueden hacerlo. Nosotros apenas si podemos mantenernos a nosotros mismos, por éso estamos obligados a hacer cosas "underground" algunas veces.
Nuevamente me rindo ante el moderador del foro de Amiga !!! STÉ SUN TROESMA!!! es exactamente lo que estaba buscando. Acabo de encargar el copiador willem para empezar a experimentar. Aunque cómo se hace referencia en el artículo, las EPROM no las regalan. Mi idea es utilizar las que yo tengo.
Seba, o sos un capo buscando, o estás al repedaso todo el día, como sea, muchísimas gracias.
[quote]
Estem....mmmm...que dilema...supongo que mis años de alpedismo cobran sus frutos de vez en cuando, no???'
;D ;D ;D ;D ;D
Allá por los 80, al entrenamiento en informática, se le llamaba "horas de culo en la silla". Se nota que las aprovechaste.