• Estimadas gentes:

Estuve tratando de conseguir en España las rom 3.1 para la A4000, sin éxito, por supuesto. Sé que en alguna parte de la red existe una forma de emularlas físicamente. Es decir, grabar el contenido de los 8 bits superiores y los 8 bits inferiores en Eproms utilizables en PCras de 8 bits, en lugar de las PROMS que utiliza Amiga que son de 16 bits.
    El tema es tratar de utilizar el trabajo de alguien que ya haya hecho el desarrollo, para no andar arriesgando el hardware innecesariamente. Si alguien vió alguna nota en la red, o sabe de alguna página, por favor que chifle !!! Sé que entre ustedes hay gente que la tiene bastante clara a la hora de encontrar algo en la red ( o sea que saben más del tema que yo, y que están más familiarizados con el tema que yo, y que por ahí tienen más tiempo de sobra que yo, y que conocen el entorno hace muchos años y yo sólo hace seis meses).

La idea es quitar las roms de arranque de una Amiga y suplantarlas por las que querramos, se podrá instalar el Workbench 3.0 en una A500 si ésta tiene las roms 3.0 ?

• Pero se puede poner la ROM 3.0 en una a500????? Tenia entendido que no por que la 3.0 son ds chips y la a500 lleva uno solo

• En AmigaKit.com tenes roms en stock, lo que si estan medias saladitas... yo las de mi A1200 las consegui en ebay a la mitad de precio

ROM 3.1 CHIP para A500/A1500/A2000 u$s 31.66
    ROM 3.1 CHIP para A600 u$s31.66
    ROM 3.1 CHIPS para A1200 u$s30.34
    ROM 3.1 CHIPS para A3000 u$s59.01
    ROM 3.1 CHIPS para A4000 u$s55.64

Me voy a fijar si hay algo sobre la grabacion de Eproms.

Piloto, si, se puede ! las roms son diferentes para cada maquina, para la 500 tenes 1 solo chip

• 17 años atrás

3.0 para Amiga 500 no sabia que existan...
    SI existen 3.1 pero es 1 chip...a diferencia de la 3000, la 4000 o la 1200, que utilizan 2 chips

Info en la red no encontre (hasta ahora) pero seguramente alguien hizo algo similar...

A proposito Juan Carlos, viendo que sos el mas experimentado en todo lo que a experimentar electronicamente se refiera...viste algo del Minimig? En caso afirmativo..cuan dificil seria hacerlo aca? Quiero decir, que recursos se necesitarian????

Te animarias a hacerlo???

http://www.amiga.org/modules/newbb/viewtopic.php?viewmode=flat&topic_id=27988&forum=8
    http://en.wikipedia.org/wiki/Minimig
    http://www.amiga.org/modules/myalbum/photo.php?lid=2345&cid=13

wink

• 17 años atrás

Vuelvo a releer el post y pienso...las roms se pueden emular, de hecho hay imagenes por doquier...
    Ahora, el tema esta en como hacer para que la A500 "lea" esa rom emulada, no?

Por eso se me ocurrio lo del Minimig....

Pero desde ya, como factible, creo que es 100% (lo de emular la rom)

Insisto, no encunetro info en la red, y preguntar eso en los foros de Amiga, es casi como un "sacrilegio"..

Vamos a ver si me contacto de manera PM con algun miembro de Amiga.org a ver si sabe algo al respecto...

Habra mas novedades para este boletin

PD: por cierto, ponerle el 3.1 a la A500 no provocaria grandes cambios...les recuerdo que la A500 tiene OCS (ECS en el mejor de los casos), y no soporta AGA...
    No tiene disco rigido (a menos, por supuesto, que poseamos una expansion con rigido, cosa que casi ningun usuario de A500 posee)...pero de todos modos la idea no es nada mala...

Se podria aplicar en la A600, en la A2000 o en la A3000 inclusive...de eso estoy seguro

y ya que andamos, Juan Carlos, te pregunto (y les pregunto a los demas), tengo 6 pares de roms 3.0 y 3.1 para 1200 que tienen PATAS ROTAS. Hay forma de "recuperar" esas ROMS?
    Sino las tiro a la basura...

:-[

• Para recuperar chips con patas rotas, si no tiene nada de metal a la vista, hay que retirar parte del encapsulado plastico, bien manualmente y con muucha paciencia usando un cutter, o con una herramienta rotativa tipo tornito dremel hasta dejar el metal al descubierto, una vez hecho esto se suelda un alambrecito de cobre que hara las veces de pata, creo que lo mejor es soldarselo con el integrado ya colocado en el zocalo, porque si no al presionar para ponerlo en el zocalo lo mas probable es que el alambre se tuersa o desuelde.

Pasando al tema de 'emular' roms mas nuevas en la A500, si se puede tranquilamente, pero te come 512K de fast, yo lo hacia con la rom del 2.04 para poder formatear a 960k y asi pasar ADF a disco. En aminet hay varios programas que lo hacen lo de cargar la rom en ram.

Y lo de las 2 roms en las maquinas AGA, el unico programa que tengo lo que hace es lo inverso, teniendo las 2 partes (odd y even) las une para formar una sola. Pero se puede hacer un programita muy sencillo que separe los bytes pares e impares en dos archivos distintos, si no consiguen nada avisen que total se prueba con el UAE, si al separar las roms y volverlas a unir, siguen funcionando, entonces tiene que andar. Ademas, otra que tener que borrar las eprom y volverlas a escribir no creo que haya otro inconveniente si las imagenes resultantes no son correctas.

PD: Lo de las patas rotas yo lo se porque la color ram de mi c64 le falta una pata y la arregle asi (con mucha paciencia y un cutter)

• A todo esto, no habrá alguien que venda una 1200 nuevita o en muy buenas condiciones?

Otra cosa. Ojo con el soldador que si lo dejan mucho tiempo en la pata te hace pelota la lógica del integrado.

• Se que existen varias formas de emular los ROMS..  y de hecho se que hay algunas que son muy simples..  yo no se  exactamente  .. pero se que hay..
    el asunto en buena parte es como ya bien dijo Sebas.. esa informacion cuesta encontrarla..  y en Foros. de Amiga es un "Sacrilegio".. tirando un poco
    a "Botonada!!--"  :P   ..  cuando se hablan de ROMS, Kickstarts.. etc...

• Programar un FPGA está un poco bastante más allá de mi capacidad (y de mis ganas de complicarme la vida), y además Mar del Plata no es Buenos Aires, aquí no se consigue nada de todo éso. Estos maravillosos integrados son absolutamente configurables y hasta ahora encontré sólo un par de personas que la tienen clara en el tema, uno de ellos es Carlos Maidana , de la lista de MSX.
    De todos modos, un FPGA no sería otra cosa que un emulador, por hardware, si. Pero emulador al fin.

En todo caso, me resultaría más interesante un programa que por software controle la disketera de pc para que lea y escriba formato amiga. No es fácil, pero tampoco es imposible. Tengan en cuenta que yo jamás fuí usuario de Commodore y que toqué el primer teclado de Amiga en Abril del 2006. Mas vale tarde que nunca, no?. En el artículo que hace referencia Sebas, la persona que escribe conoce bien por dentro cada chip, sus funciones y los protocolos entre ellos y a mí todavía no me presentaron a Paula, ni a Denisse ni al Gary. Trato de ayudar dentro de lo que me animo a hacer y que sea más barato para todos nosotros. Siempre fui usuario de MSX, ése entorno lo conozco bastante mejor.  

No entiendo esto del mensaje anterior:

"el asunto en buena parte es como ya bien dijo Sebas.. esa informacion cuesta encontrarla..  y en Foros. de Amiga es un "Sacrilegio".. tirando un poco  
    a "Botonada!!--"     ..  cuando se hablan de ROMS, Kickstarts.. etc..."

Lo que yo trato no es desvirtuar un modelo de máquina, sino de no tener que pagar 150 mangos+envío+aduana+tiempo por un par de chips que yo puedo llegar a programar, nada más.

Corríjanme, por favor, si hay algo que estoy haciendo o interpretando mal. A veces me patina el embrague y agarro para cuallquier lado...  

• Para nada es cuestion de desvirtuar las maquinas, que en los foros de amiga no se puede insinuar que se va a hacer algo no muy legal, como pasar adfs bajados de interneta a discos, warez, y hacer copias del kickstart.
    La teoria es que si queres apoyar a la plataforma, tenes que COMPRAR todo original.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal