• Hola,

He estado tratando de instalarle un CD Rom a una A4000 pero el tema es que no lo esta reconociendo la maquina... en el "Setup" ( dos botones de mouse presionados) no lo reconoce y si se trata de montar en el Wokbench  como CD0 no pasa nada...  
    Alguna idea de que esta pasando?...  sugerencias?..recomendaciones..

saludos!...

• yo también me volví medio patso con ése asunto. al final conecté una unidad SCSI a la interface SCSI de la warp engine. funcionó de perlas.

• Bueno, la verdad es que tampoco tengo mucha experiencia en este tema conectando directo a la IDE de la 4000, cuando lo hice fue una unidad sony de las primeras, que no eran compatibles con ATAPI me parece, usaban un driver especial, asi que no me extraña que no funcionara, por otra parte no consegui drivers libres para la unidad de CD, todos los que habian eran comerciales y en ese momento no tenia medios para comprarlos (no tenia acceso a una tarjeta de credito ni paypal, asi que se complicaba). Despues de eso instale varios programas de terminal, y el baudbandit.device (controlador mejorado para el puerto serie), con los cuales puedo enviar desde la amiga a 115200 bps y recibir a 57600, por lo cual no volvi a insistir con el tema del CD, ya que pasaba los datos directamente desde la PC. Recien cuando me compre la placa catweasel, que es una controladora universal para diskettes de 5.25" y 3.5", que permite leer y escribir diskettes de apple II, atari 8 bits, C64, C128, mac 800K, etc, etc, es que volvi a probar con una unidad de CD. Esta version de la catweasel es la MKII, es una placa zorro II que integra la catweasel con la buddha. Buddha es una controladora IDE para las amiga zorro II, y en la version integrada en esta placa, tiene 3 controladoras IDE, es decir se pueden conectar 6 dispositivos, ademas de tener un retardo de deteccion de los discos, cosa muy util. No se en tu caso, pero yo tuve problemas con todos los discos que use en la 4000, y con algunos en la 1200, porque la amiga detecta demasiado rapido los discos y no se alcanzan a inicializar, razon por la cual siempre al encender me mostraba la imagen pidiendo el diskette, y mi procedimiento normal era encenderla presionando los dos botones del raton, y cuando aparecia la pantalla, esperaba unos segundos y recien le ponia que arranque, para asegurarme que detectara bien los discos.
    Bueno, te digo que sucedio con el CD, logre que lo detectara, aunque en el setup de los dos botones no aparece la unidad de CD, ya que eso no lo detecta la rom, sino los drivers de workbench, asi que en tu caso pareciera que tenes problemas encontrando los drivers adecuados. Veamos, en la amiga para montar un dispositivo necesitas tener un .device (en la carpeta devs:) que es basicamente el driver para comunicarse con la unidad, en el caso de la IDE de la amiga, es scsi.device (ya que los dispositivos IDE figuran como si fueran SCSI en las 1200 o 4000, supongo que por mantener compatibilidad con el software de SCSI). Ademas de eso, necesitas un sistema de archivos (filesystem), que tiene que estar en la carpeta L:, y aqui es donde no tenemos nada incluido y debemos conseguir uno que funcione con los CDs, en mi caso probe un par que encontre en aminet, pero requerian registrarse, hasta que le consulte a jens schoenfeld, de individual computers, quien fabrica la catweasel, y me dijo que por ser usuario de esa placa podia usar la version comercial de CacheCDFS, la cual detecta la placa y automaticamente queda habilitada, ya no recuerdo mucho las pruebas que hice, pero creo que con otros sistemas de archivos funcionaba, pero tomaba 8 caracteres al estilo DOS, y CacheCDFS lee nombres largos. Asi que como ves, no hice muchas pruebas que te puedan servir para una maquina sin placas adicionales, y encima ahora que pase todo de la 4000T a la 4000 desktop, ya ni tengo bahia para poner el CD, ya que tengo 2 disketeras de 3.5" y una de 5.25" en la maquina. Pero si conseguis algun driver que pienses sirve, avisame y te ayudo para que lo puedas instalar, no soy un experto pero hice bastantes experimentos montando dispositivos en workbench.

•  

• Si veo que has estado haciendo bastantes ecperimentos, que curiosamente experimentando asi se descubren muchas posibilidades que a veces que no se sabian o no muchos sabian... buenisimo!..

Con CD0 .. directamente no lo reconoce tampoco.. pero voy a probar a ver que pasa con este texto..

y me esta pasando lo mismo con un otra unidad CD rom en una A2000, esta si es Scsi--

• Seria bueno si podes pasar el archivo CD0 a la PC asi me fijo como esta configurado.
    Por lo general, los parametros mas importantes son FileSystem, Device, Unit, Flags y MaxTransfer, y en otro tipo de unidades como discos, diskettes o unidades removibles tambien la geometria del disco (cilindros, pistas, sectores, etc.)
    Lo mas importante primero es ver que tenes puesto en FileSystem y Device. En Device si se usa la IDE tendria que ser scsi.device, si es SCSI habria que ver cual es el driver (archivo .device) de la placa SCSI que estas usando. En FileSystem hay que poner la ruta del driver de sistema de archivos, que es quien interpreta los directorios, nombres de archivo, en fin, toda la estructura logica del disco. Un ejemplo, si quisieras leer un CD estandar ISO (los antiguos CDs con nombres de archivo de 8 caracteres), necesitas un filesystem que lea ese formato, si queres leer Joliet (los CDs con archivos de nombres largos de Win95) necesitas uno que soporte eso, si queres leer CDs de Mac, necesitas otro que interprete el formato HFS (si mal no recuerdo se llama asi), y asi con cada formato que pueda haber. Hay algunos drivers de sistemas de archivo que soportan varios formatos, y en ese caso hay que leer el manual del driver porque se suele agregar algun dato a la linea Flags (por ejemplo puede haber un driver que si pones Flags=0 lea CDs ISO9660, si le pones Flags=1 lea Joliet, si le pones Flags=2 lea Mac, etc.).
    El parametro Unit es muy importante, si el CD esta conectado a la IDE, normalmente uno conectaria el disco en la unidad 0 y el CD en la 1, y eso es lo que tendrias que reflejar en esa linea, en este caso seria Unit = 1.
    Si es una unidad SCSI, tenes que ver en que unidad esta configurada, creo que tienen algun jumper atras para seleccionar el numero de unidad (que puede ir de 0 a 7 en SCSI 1), o puede traer una seleccion para algunos numeros de unidad fijos (el zip SCSI creo que permite elegir entre 5 y 6 si mal no recuerdo), asi que tenes que chequear eso y colocarlo en la linea Unit del archivo CD0.
    De todo esto, lo que creo que no viene incluido con los drivers es el filesystem, que tendrias que buscar en aminet alguno que te sirva y no requiera registrar (me voy a fijar despues cual puede ser), colocarlo en L: y modificar la linea Filesystem para que apunte a ese archivo, es decir algo como Filesystem = L:CDFileSystem, asumiendo que tenes ese driver en L:
    Por ultimo el parametro MaxTransfer sigue siendo misterioso para mi, se que hay valores recomendados y uno deberia usar los que aparecen en los manuales de cada dispositivo, o probar usando valores de dispositivos similares.

• Muy buena toda la informacion...

Curiodamente ayer tuve un problema con la A4000 y esta pasando algo el Booteo del HD entonces ahora previo tengo que resokver esto!...  :-/ ni modo ...

Aprovechando que hablamos de OS..   la siguiente pregunta es........

El OS 2.X  se instala al HD con un disco instalador?.... si es asi... no lo tengo al disco... porque tengop los Discos originales que venian con una A600 pero el disco instalador no esta...  o se instala de otra forma?..

• El OS 2.x solo lo llegue a usar en una A600 pero en diskettes, pero por ejemplo el WB 3.0 de la 1200 viene con 5 diskettes, y el sexto es el HD Install, que no viene incluido con el sistema, sino con el disco rigido (y supongo que en las 1200 con disco instalado de fabrica), asi que yo tuve que conseguir ese diskette primero para poder instalar, tengo tambien el instalador del WB 3.1 que venia en la 4000T, pero de WB 2 no tengo nada, habria que buscarlo o preguntar si alguien lo tiene, pero el tema es que quien tenga eso tiene que haber sido usuario de A3000, A600 HD, A500 Plus o alguno que compro el WB2+KS2 para actualizar una A500.
    Igualmente se puede instalar a mano, en que maquina lo vas a instalar, en la 2000?

• En una A1200 que tengo tambien venian todos los discos menos el Instalador... lo tuve que conseguir por otro lado...

Tenes razon.. lo puedo instalar a mano.. de hecho que el HD esta listo y particionado...  voy tratar de instalarlo a mano...
    En esto de instalar cosas en el HD.. soy de madera.. o no tengo suerte...

Tambien He estado colgado con la Instalacion del MUI en un HD para una A1200 y hay una parte cuando esta corriendo el Instalador.. que pararece un error y no puede seguir instalando.. Sobre este tema estare Posteando especificamente...  Je Je JE...  :-P

• me olvide.. si el OS2.X es para instalardo en la A2000

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal