Les comento algo que estuvimos probando con Diego, a ver si alguno puede aportar algun consejo o solucion para el problema. Lo que intentamos hacer fue pasar programas bajados de internet a una amiga 500, el problema es que es una maquina con 512K, con lo cual ni siquiera podemos contar con el ram disk, o por lo menos no da mucho margen. Lo ideal, teniendo en cuenta que el soft para A500 por lo general incluye el sistema, es decir arranca sin requerir un disco de workbench, seria poder pasar directamente un archivo ADF desde la PC a la A500, sin pasar por la memoria, es decir grabando el diskette directamente y transfiriendo por el puerto serie. Buscamos en aminet y encontramos un programa, Orion (http://www.aminet.net/package.php?package=comm/misc/orion.lzh), que segun dice transfiere archivos ADF por el puerto serie directo a un diskette de amiga, pista por pista. Tambien encontramos TwinExpress (http://www.aminet.net/package.php?package=misc/emu/TWINEXPRESS.lha), que sirve para pasar archivos, no discos, por lo cual tiene menos utilidad en este caso. El asunto es que si bien los dos programas parecen correr perfectamente en la A500, la parte de PC de ambos programas aparentemente no detecta el puerto serie, por lo cual no conectan. Los programas fueron probados en una PC con Windows XP (lo cual no debe ser muy recomendable), y luego en otra con Windows 98, tanto desde Windows como iniciando desde modo DOS, con el mismo resultado.
Yo hice todo esto con otros programas hace unos años atras, pero en una A1200, teniendo crossdos, y disco rigido, nunca probe en una A500.
Alguna sugerencia?
Jorge: no puedo hablar por mi experiencia personal, ya que siempre me pasaba todo a la 1200 o a la 4000, con disco rigido, usando crossdos, y luego, una vez hechos los discos de Amiga, los usaba directamente en la 500 (aunque con el Kickswitch y el Relokick, que "emulan" una A500 en la 1200, casi ni necesitaba usar la 500)
De todos modos, aca hay una solucion interesante (y esta en español)
http://www.terra.es/personal/diegovp/amiga.htm
Otra opcion seria pasar los discos directamente desde el Winuae, aunque necesitarias poder formatear los discos de Amiga en 720kb, y esto se complica si el sistema operativo de nuestra PC es Windows....(pero esta ya es otra historia...) ;)
Por ultimo, te sugiero que te fijes en el sitio de El Amiga Me Encanta, que tiene buenos tutoriales al respecto (el sitio lo vas a encontrar en los links de Amiga que postee)
Ya me contaras si te sirvieron
Abrazo
Sebas
Self Proclaimed Commodore Guru
18 años atrás
Self Proclaimed Commodore Guru
Lo tengo! (o al menos eso creo) :D
Hace un rato estaba mirando Amiga.org alguien que esta en la misma, pasar datos a una A500 (con 1MB), y en una de las respuestas le hablan del Amiga Explorer, entonces oh caramba! me acorde de ese icono 'Amiga Computer' que tengo en el escritorio de windows.
Amiga Explorer es parte del paquete comercial 'Amiga Forever' de Cloanto, y permite transferir archivos entre la PC y cualquier Amiga mediante RS-232 o de la PC al winuae por TCP/IP
La versión que tengo es media vieja y tiende a colgar al explorer, pero supongo que con win98 no deberia haber ningun problema. Eso si, creo que hay que instalar el paquete completo para tener el Amiga Explorer.
Bueno, conectar la amiga a la pc no es complicado con un cable serie, y tambien hay muchos programas, tanto emuladores de terminal como sistemas tipo red, pero seguimos teniendo un problema fundamental, y es que estamos trabajando con archivos ADF, que ocupan casi 900K, lo cual significa que tienen que caber en la memoria de la A500, ademas de tener cargado el workbench o amigados (segun el programa que se este usando para recibir), y el programa mismo. Eso en una amiga 500 es imposible salvo que se use algun tipo de compresion de datos, y ni hablar en una maquina con 512K. Nosotros probamos el unico programa que encontramos que pasa directamente archivos ADF por el puerto serie directo al disco (un archivo ADF no cabe en un diskette de amiga, por eso el requerimiento de memoria ram para almacenarlo), pero desafortunadamente es demasiado viejo e incompatible con las PCs modernas, por lo cual no pudimos probar nada mas.
Buscando en aminet encontre otro programa, el Tequilla, que sirve exclusivamente para pasar archivos ADF de la PC a la amiga, usando unicamente diskettes, por lo cual deberia funcionar en cualquier amiga, aun con 512K.
El enlace para bajarlo es este:
http://www.aminet.net/package.php?package=disk/misc/tequilla.lha
Pude probar este programa asi que puedo garantizar que funciona, aunque no lo probe en una A500 sino en una A4000, pero el ejecutable no requiere nada hasta donde se, y ocupa 11K, por lo que habria que copiarlo en un diskette de workbench y usarlo desde ahi.
El programa requiere tener diskettes de PC formateados en 720K (creo que en XP no se puede hacer, hay que hacerlo en algo como Win98), en los cuales escribira el archivo ADF que le suministremos, en un formato propio en esos diskettes de 720K, digamos que despues de escribirlos, esos diskettes no son ni de amiga ni de pc, sino que contienen una secuencia de bytes que el programa interpreta. Un ADF puede ocupar 1 o 2 diskettes de 720K, en mi caso probe de pasar el nebulus.adf (algo que sabia andaba en la 4000), y ocupo solo un diskette, porque el programa permite usar compresion de datos para usar la menor cantidad de diskettes.
El procedimiento rapido es el siguiente:
Se tiene que tener en la PC los archivos PCGEN.EXE y DOS4GW.EXE (incluidos en el paquete), se abre una ventana de linea de comandos (DOS) y se tipea, en mi caso particular:
PCGEN -P -V NEBULUS.ADF
(P comprime los datos, V verifica la grabacion)
el programa pide ingresar los diskettes que sean necesarios y graba los datos
Del lado de amiga, se necesita AMIGA.EXE (tambien incluido), que tiene que ejecutarse desde el shell de esta manera:
AMIGA.EXE -V DF0: DF0:
(V verifica la grabacion)
Si se dispone de mas de una disketera se puede colocar DF1, DF2, DF3 en la segunda unidad, segun el caso.
Recordar que tiene que estar colocado el diskette en la unidad antes de ejecutar el programa, sino dara un error. Se presiona enter y comienza a leer el o los discos, y una vez hecho esto, pide un disco de destino (creeria que no necesita estar formateado, porque el mismo programa dice que se puede usar el mismo disco de origen para grabar), y comienza la grabacion.
Una vez finalizado, se puede reinsertar el diskette grabado y tendria que funcionar como un diskette normal de amiga.
Asi que creo que finalmente tenemos la solucion, aunque da muchos dolores de cabeza por la poca fiabilidad de los diskettes que se consiguen en la actualidad, pero es una solucion mas barata que comprarse memoria o un disco rigido. ;D
La desventaja del programa, es que solo sirve para ir de PC a amiga, no se puede pasar desde amiga a PC, pero eso rara vez se necesita, al menos en una maquina como la A500 sin disco rigido ni memoria expandida.
Cuando me ordene un poco con los tiempos vere de escribir un articulo sobre el procedimiento, un poco mas ordenado y con algunas capturas de pantalla, asi lo agrego a la web.
He leído que no pueden formatear discos de DOS en 720k, sin embargo, es posible aún dentro de Güindous, quedan de 720k y los uso en MSX después de cambiarles el sector cero.
El tema es -> INICIO ->EJECUTAR -> cmd.exe.
Una vez abierta la ventana, hacer
FORMAT A:/U/T:80/N:9
y listo!!!
los deja en 720k
Recuerden que el Güindous es sólo una interfaz gráfica, lo que realmente sigue solucionando los problemas es el modo comando de DOS, de hecho, en el curso "solucionador de problemas de Microchotosoft" te enseñan a reparar el engendro desde el modo comando...
Y ni que hablar de los comandos para redes !!!
La página está muy buena, pero ahí se describe cómo pasar datos de la PC a una Amiga 500 con más de 1 Mb. de RAM (de hecho la A500 que muestran tiene 2 Mb. de RAM gracias a dos ampliaciones de memoria, una de 1 Mb. y otra de 520 Kb.).
Además Jorge cuando estuvo en casa probó pasar los ADF con un cable null-modem conectando mi notebook a la A500 y usando el TwinExpress (primero) y el Orion (después) y de ninguna manera funcionó.
Recientemente probamos con el Tequilla. Primero yo, luego Jorge y por último Juan Carlos, pero ninguno de los tres tuvo éxito.
Cuestión, seguimos sin poder pasar un ADF desde la PC a una A500 con 512 Kb. de RAM.
No había una forma de pasarlos con un programa que utilizaba un cable null modem?. Creo haberlo visto en algun lado, varios años atrás...
Bueno, no es tan simple el asunto, y en realidad es un problema de casi todas las computadoras de esa epoca, ya que usaban sistemas de disco propietarios. No habria problemas en pasar archivos a traves de un programa terminal, se puede usar un programa terminal con un cable null modem, arrancando primero desde el disco de sistema, o se puede armar un disco de inicio que solo tenga el programa terminal, para ahorrar memoria (si es que el programa no requiere el sistema). El problema se presenta con los programas y juegos que requieren un formato especial, que no son discos legibles por el sistema (con sistema operativo propio, digamos), los cuales se consiguen como imagenes de disco usables en los emuladores, ya que esas imagenes tienden a ser mas grandes que la memoria disponible en las maquinas. Este es el caso de la amiga 500, que suele tener 512K o 1MB de memoria, y las imagenes de diskettes son de 880K, lo cual logicamente no cabe en un diskette, porque la imagen contiene mas datos que el espacio disponible, la unica forma seria pasando la imagen por el cable serie y grabando directo al diskette pista por pista a medida que va llegando a la maquina. Existe un programa que hace eso, pero no pudimos hacerlo andar, por incompatibilidad con las PCs nuevas (el programa no detecta el puerto serie de la PC). Si quisieramos usar directamente un programa terminal para pasar la imagen de diskette, necesitariamos una maquina con 1.5 o 2MB de memoria, para poder guardar la imagen de 880K en ramdisk antes de generar el diskette, pero la idea es que funcione con una maquina de 512K o 1MB. Este problema tambien existe en las otras maquinas, como las spectrum con diskettes, las commodore, etc. En algunos casos, como las commodore, se salva esto gracias a que la disketera es inteligente y por tanto puede conectarse directamente a la PC, y supongo que en el caso de las atari de 8 bits debe haber algo similar.
En las atari ST se tendria el mismo problema que con la amiga, si no fuera porque el formato de disco es compatible con la PC, lo mismo que las MSX.
HOla,
Yo he pasado imagenes .ADF con un cable Nullmodem y el Orion, directo ala disquetera de la Amiga. Se puede hacer con una A500 con 500kb porque el Orion es chico. En la PC fijate bien la configuracion del Puerto Serie, tenes que configurarlo como modem, y ponerle una velocidad no muy alta.. Que no reconosca el Puerto Serie el problema anda por ahi...
Ese sistema funciona muy bien incluso va formateando el disco si no esta formateado.
Yo lo use en una A600 y una A1200.. y trabajo joya. La memoria en la Amiga no es relevante para el funcionamiento de este sistema de pasar .ADF