Hola, te contesto lo poco que sé, pero entre varios llegaremos a evacuar todas las consultas.
El sistema operativo es diferente a la Spectrum. Por ejemplo, las instrucciones se ingresan letra a letra (como la mayoría de las computadoras). El ingreso de palabra entera en una sola tecla, o modos de cursor, es propio de la Spectrum y no es lo común. El lenguaje Basic también tiene sus diferencias, pero es completo como lo es el de Sinclair. A lo que voy, si sabés Basic de Sinclair no te costará mucho aprender el de Amstrad.
Los nombres de equipo son Amstrad CPC, con número 464, 664 y 6128. Mirá en
LINK para más información. No puedo determinar un modelo que te convenga más que otro. Por supuesto que las prestaciones varían, pero no va al caso que me parece que estás consultando sino a qué puede hacer cada computadora.
Hay mucho material sobre esta computadora. Mirá en
LINK para más información. Hay otras páginas, esta se me ocurre ahora en primer lugar.
Sobre enchufar al televisor, lo veo difícil. Estas computadoras venían con el monitor propio, probablemetne requieras algún adaptador.
Espero que te sirva la info, y que otros puedan complementarla mejor. ¡Suerte con esto!