Master po, sacando la chetada de la impresora 3d, no es necesaria, yo trabajo muy bien el metal, lo hacemos en chapa de aluminio, e incluso la podemos remachar a la vieja escuela y queda un super spectrum de mano jejeje
10 años atrás
mar sep 09 2014, 09:22
Ahora estoy armando una placa para convertir la TS-2068 en una ZX 128 +3e.
Hay que hacerle unos retoques a la que tengo porque esta diseñada para hacer piggy back de las ram con la emprom y no me gusta.
Por otro lado usa un 74ls366 para el kempston que esta discontinuado y lo reemplazo por un 74ls240.
Tercero, usa el clock del TS para alimentar el AY que lleva externo, no anda bien por la diferencia de velocidad, y le estoy poniendo un oscilador hecho con 74LS00.
Por ultimo, le voy a agregar una interfase CF que se hace con un solo 74ls138/139 y tabaja la CF en modo memoria. La +3e la soporta por ROM con los comandos nativos.
Voy a ver si hago un tuto para los demas que la quieran armar (nada de "iutú", a texto y foto jeee).
Gabriel, despues te escribo por lo que tenemos pendiente, se me fue pasando.
Despues de esto, si queres vemos algo del ZX portable.
Primera idea, para no destripar ZXs para obtener la ULA, se puede usar el ULA+ que es FPGA, estan los esquematicos, el codigo fuente, todo. Es pin compatible con la ULA.
Una ventaja es que da RGB directo para conectarla a monitores.
Me sigue gustando la onda cableado en protoboard, pero se puede cambiar.
Saludos.
Pero pueden funcionar mal algunos efectos, los juegos de Spectrum son muy dependientes de los ciclos de reloj, incluso algunos funcionan diferente en distintos modelos. No creo que importen tanto las diferencias en los juegos porque se tratan de hacer para que funcionen en todos los modelos, pero en las demos esto puede afectar lo que se ve.
Dudo que afecte porque la velocidad de la memoria da igual, la ULA es la que regula quien accede y quien no a los 16K inferiores.
El clon Harlequin (que armó Leo_Cz y lo mostró en este foro) tiene una implementación 100% compatible de la ULA en chips 74xxx, memoria SRAM y todas las demos funcionan de 10.