Llegué tarde a este post
Si, lo que necesitás dragonmarce es el divIDE. Yo tuve hace un tiempo uno y lo vendí, pero no pude resistir la tentación y hace unos días me llegó uno nuevo que compré
Lo podés pedir acá:
LINK Es un sitio checo, de confianza (las dos veces lo pedí ahí). Hasta hace 1 mes tenía stock, el tipo va fabricando de a pequeñas tandas.
Vos hablabas también de como grabar tus programas. Bueno, como la mayoría de las Spectrum no tienen un SO de disco (solo las +2A y +3, obviamente esta última) el divIDE trae un poco de memoria RAM y una EEPROM para almacenar un SO. Hay varios disponibles, pero los dos más populares son:
Fatware: ideal para el que está interesado en conectar y jugar. Tiene un navegador para elegir archivos, toma .Z80, .SNA y .TAP, lee nombres largos... Lo único malo es que no toma FAT32, así que estás limitado a 2 GB.
LINKESXDOS: Este es nuevo, y está muy bueno. La última versión incorpora un navegador de archivos. Soporta FAT32, lo probé con una tarjeta CF de 8 GB y la tomó sin problemas. Al contrario que FATware, este es un SO completo, que agrega comandos al BASIC de Spectrum y permite cargar y guardar en la tarjeta. Lo único negativo que le puedo llegar a encontrar es que no soporta nombres largos (te aparecen como en DOS, SARASA~1.TAP por ejemplo), pero es una pequeñez que se olvida al ver lo potente que es.
LINKAmbos se pueden "flashear" en la interfaz de forma muy fácil.
El adaptador que posteaste sirve con el divIDE, después, si llegás a comprar ambas cosas te comento un detallito que tenés que modificarle para que tome la corriente desde el puerto IDE de la interfaz.
Saludos, y cualquier duda avisame.