• Les hago una pregunta. Quiero saber si se puede conectar estas compus que tengo (ZX Spectrum, CZ 2000, CZ 1500, TK 90 y 85) a la PC y usar la PC como medio de almacenamiento y carga de programas y juegos?. Me imagino que si se puede, habra que armar algun cable que las conecte fisicamente entre si y conseguir algun programa que permita la comunicacion entre ambas maquinas.  smile

Por ejemplo conecte la C64 a la PC,  y uso esta PC para guardar y cargar datos  con el cable XE y el programa HDD64.
    Algo parecido logre con la MSX y el cable del datassette conectado a la PC , reproduciendo desde la PC archivos WAV.

No se si soy claro.  smile

Saludos.  smile

• Cómo andás Fabio, la verdad es que no lo veo difícil. De hecho, si se puede pasar un cassette a MP3 y usar un dispositivo portátil para conectar a la Sinclair, entonces lo mismo debe valer para la PC. De hecho, hay un plugin para WinAMP que permite reproducir los archivos de cinta (extensiones TAP y TZX) que podés descargar de LINK
    Ahí resolviste la carga de programas, para grabar podrías probar la grabadora de sonidos o similar en Windows, esa es la parte que veo un poco más difícil de sacar andando bien.
    Conectá la salida y entrada de audio de la PC a los puertos EAR y MIC y tendrías la PC funcionando como grabador.

• 14 años atrás

Con la Spectrum así como viene no se puede, recordá que no tiene ninguna interfaz ni serial ni paralela. Con algo tipo Interface 1 o similares podemos empezar a hablar...

• Cómo andás Fabio, la verdad es que no lo veo difícil. De hecho, si se puede pasar un cassette a MP3 y usar un dispositivo portátil para conectar a la Sinclair, entonces lo mismo debe valer para la PC. De hecho, hay un plugin para WinAMP que permite reproducir los archivos de cinta (extensiones TAP y TZX) que podés descargar de LINK
    Ahí resolviste la carga de programas, para grabar podrías probar la grabadora de sonidos o similar en Windows, esa es la parte que veo un poco más difícil de sacar andando bien.
    Conectá la salida y entrada de audio de la PC a los puertos EAR y MIC y tendrías la PC funcionando como grabador.

Estuve mirando y hay algunos programas:

Nombre: TZX2WAV v0.1b
    Autor: Francisco Javier Crespo
    Descripción: Utilidad que permite convertir ficheros de cinta TZX en formatos de sonido WAV para ser reproducidos con cualquier reproductor de audio.

Nombre: TZX2WAV v0.1b
    Descripción: Utilidad que permite convertir ficheros de cinta TZX en formatos de sonido WAV para ser reproducidos con cualquier reproductor de audio.

El tema es como conectar mi ZX a la compu?

• Con la Spectrum así como viene no se puede, recordá que no tiene ninguna interfaz ni serial ni paralela. Con algo tipo Interface 1 o similares podemos empezar a hablar...

Pero a ver, vamos por partes... yo digo, si a la spectrum se le conecta una cassettera para cargar los juegos desde el cassette mediante un cable. No se podria entonces conectar ese cable en la salida del speaker de la pc (en vez del grabador) y uso algun reproductor para reproducir en formato wav (el media player por ejemplo). Programas que cambian de TZX en WAV hay:

Fijate en esta pagina (http://www.speccy.org/espectrum/archivo/utilidades.php) hay algunos programas:

TZX2WAV v0.1b

--------------------------------------------------------------------------------

Nombre: TZX Player v0.0.1
    Autor: Ignacio Burgueño
    Descripción: Plug-in para el reproductor de archivos de sonido WinAMP con el que podrás reproducir archivos TZX a través de tu tarjeta de sonido para cargarlos en un Spectrum real.

Y ojo, me da lo mismo usar una PC que un reproductor MP3 o lo que sea, el tema es usar la ZX y cargar los programas que se consiguen en Internet desde un dispositivo actual, ya que no cuento con una cassettera para póder cargar desde ella.

• Si, eso se puede y se hace exactamente como en la MSX, pero mas facil porque el conector es mas directo, te conseguis un cable mono de miniplug a miniplug, que no sea estereo porque no anda bien.

• 14 años atrás

Pero a ver, vamos por partes... yo digo, si a la spectrum se le conecta una cassettera para cargar los juegos desde el cassette mediante un cable. No se podria entonces conectar ese cable en la salida del speaker de la pc (en vez del grabador) y uso algun reproductor para reproducir en formato wav (el media player por ejemplo). Programas que cambian de TZX en WAV hay:

Si si, yo interpreté que buscabas algo tipo 64HDD, como decías arriba, y de eso no hay para Spectrum.

Para lo que vos querés el mejor y más sencillo es este:

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/tape2wav1.8.zip

Los dos que mencionaste no se actualizan hace años y tienen muchos problemas con algunos TZX nuevos. Este hasta te convierte Z80 y SNA.

Y acá tenés para elegir unos cuantos más:

http://www.worldofspectrum.org/utilities.html#tzxtools

• Si, eso se puede y se hace exactamente como en la MSX, pero mas facil porque el conector es mas directo, te conseguis un cable mono de miniplug a miniplug, que no sea estereo porque no anda bien.

Joya!!!! Ya me parecia que algo parecido se podia hacer

• Pero a ver, vamos por partes... yo digo, si a la spectrum se le conecta una cassettera para cargar los juegos desde el cassette mediante un cable. No se podria entonces conectar ese cable en la salida del speaker de la pc (en vez del grabador) y uso algun reproductor para reproducir en formato wav (el media player por ejemplo). Programas que cambian de TZX en WAV hay:

Si si, yo interpreté que buscabas algo tipo 64HDD, como decías arriba, y de eso no hay para Spectrum.

Para lo que vos querés el mejor y más sencillo es este:

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/tape2wav1.8.zip

Los dos que mencionaste no se actualizan hace años y tienen muchos problemas con algunos TZX nuevos. Este hasta te convierte Z80 y SNA.

Y acá tenés para elegir unos cuantos más:

http://www.worldofspectrum.org/utilities.html#tzxtools

CAPO!!!!!! En cuanto me haga de un tiempo empiezo a experimentar. Si pude usar la PC con la C64 y la MSX, como no voy a poder con mi querida ZX.
    Un abrazo.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal