Querìa consultarles a los expertos en MSX ya que tengo muy poca experiencia en estos equipos y tengo 3 Talent (Daewo) DPC-200 que quisiera reparar.
1 -Enciende pero la pantalla esta negra, esta asì desde que la recibì.
2- Funciona pero el video es inestable y al rato deja de verse el video.
3- Pantalla negra, està funcionaba bien hasta que le conecte un disk drive cuyo conector estaba al revès!!!
Estuve buscando por el foro y googleando el manual de servicio y no lo pude encontrar, saben si existe o donde puedo encontrarlo? Si no hubiera saben donde puedo encontrar los chematics y si tienen alguna recomendaciòn por donde empezar?
Desde ya les agradezco por la informaciòn!
Saludos
Tato
Probaria de la NRO 3 o 1 sacar el chip de video y ponerla en la nro 2! a ver si mejora la nro 2 y asi tener una maquina funcional.
Para la máquina con video inestable. Fijate si el disipador hace buen contacto con el chip de video, antes de que muera del todo.
Si no tiene mucha temperatura, revisá la fuente, Toma mucha temperatura el disipador?.
Para la tercera: normalmente palman IC39 e IC40 (ambos 74LS244). Si luego de cambiar éstos no levanta, cambiá IC25 (74LS08).
Pero no hay manual de servicios ni planos que yo sepa en ninguna parte, es cuestión e paciencia y probar chip por chip.
Muchas Gracias, en cuanto me haga un ratito les meto mano y después les cuento como me fué!
Que increible que no haya sobrevido un manual de servicio ni unos schematics, sobre todo que fue un equipo con cierta popularidad y que además se ensamblaba por estas tierras!
Otra vez muchas gracias!
Tato
Otra vez gracias por las respuestas, les paso una actualizacion.
Equipo 1 el problema era el CPU, resucitado con el Z80 donado por el equipo 3!
Equipo 2: el problema del video aparentemente es la fuente, ya que con la fuente del equipo 1 andaba perfecto, ahora esta funcionando bien, sin el problema de barrido vertical que tenia pero no descarto que vuelva a aparecer. Ya que estamos, la fuente tiene un segundo conector aparte del Molex, saben cual es la funcion y que parametros debiera leer?
Equipo 3: sigue fuera de servicio, tengo que revisar que componentes se quemaron con la disketera que tenia el conector invertido. Este equipo es distinto, pareciera una revision posterior, tiene 4 IC en zocalo, no tiene sensor de cartucho, los conectores del teclado son planos, tiene un conector esoecifico para el led de encendido y el layout de ka placa madre es dustinta. Alguien tiene algun dato adicional de esta revisión como para ayudar a buscar que se quemó con la disketera?
Muchas gracias otra vez!
Tato
Tato, bien por la número 1!!!
No me doy cuenta de lo de la 2, necesito una foto, en las que yo tengo sólo está el conector.
En la 3, hay una revisión posterior con teclado tipo membrana y sin el swith. Pero para sacarme de dudas, mandá una foto. Ya que también hubo un modelo con un chip de 64 patas, tuvo muy poca salida.
Y lo otro, ojo al piojo, es que sea una DPC200-A, que se puede transformar en MSX2
10 años atrás
mié ene 22 2014, 15:30
La foto del 2, es el cable que "apaga" la fuente en caso de extracción del cartucho. No es del todo fiable sin embargo. Lo mejor es sacar el cartucho. No es un punto de medida.
La foto 3: fijate cambiando los tres chips cerca del conector de cartucho y a la izquierda del relay azul.
Ésa es una versión de las últimas de telemática, en donde muchos TTL se incluyeron en el chip de 64 patas al lado del relay. Si ése está muerto, no hay repuestos.
Gracias JC, me quedan 2 preguntas a ver si me podes ayudar, los conectores son dos, uno que va del microswitch al mobo y que es un contacto simple que prende y apaga al equipo, pero hay otro igual que va del mobo a la fuente. Por lo que decis entiendo que este otro es el que acciona el apagado de la fuente, lo que no entiendo es porque no enviaron directo del microswitch a la fuente, hay alguna señal que va al mobo tambien.
La otra es si es posible verificar si los 3 chips estan ok sin desmontarlos? Yo me imagino que si, pero no estoy seguro si en todos los casos.
Muchas gracias
Tato