La WozBlaster avanza. Nada más me queda probar que funcione la GAL.
Quedaría en lo siguiente:
Una GAL con el direccionamiento. Aunque sea discontinuada es muy económica y cumpliría la función, no se necesita más (es lo único que falta probar, me falta conseguir el grabador).
El OPL4 (irremplazable).
Una EPROM de 16Mbit que reemplaza a la ROM de yamaha, ya que en el único lugar que la conseguía se iba como a 7 USD, únicamente por transferencia bancaria (imposible) y por DHL, o sea que se va como a 14 USD al recibirla (totalmente disparatado en relación a los demás componentes).
4Mbit de SRAM, con el PCB preparado para agregar otra de 4Mbit, para tener un total de 1Mbyte (128kb alcanza para todo lo que probé hasta ahora, con 512Kb hay de sobra, y 1Mb supongo que lo utilizaría alguién que se dedique a componer y crear samples propios, ponerle los 2MB que se banca el OPL ya me parece disparatado).
Conversor D/A de Yamaha y LF de Texas en el pre de sonido.
En la preparación de la placa de prueba, para armar los zócalos de los superficiales después de luchar con el papel de transferencia blanco que se quita con agua, y que quede horrible, encontré estos de color azul que se despegan sin agua y son fantásticos, tienen una excelente definición:
En el proceso de armado vi que conectando sólo la placa de direccionamiento con el OPL sin alimentación, el soft levanta y detecta el OPL aunque no esté, o sea que el soft solo ve el circuito de direcciónamiento. Se pueden cargar archivos y reproducir que el soft ni se entera que el hard no está haciendo nada.
Conectando el OPL, la parte FM anda perfecto sin necesidad de tener conectada la ROM y la SRAM. Y la parte de samples anda perfecto conectando la ROM sin la SRAM ( sin cargar samples externos). ´
Ahí ya tengo el zócalo preparado esperando a la GAL.
La ROM ya grabada y funcionando!.
Ya casi conpleta y con 1MB de sram.
El sonido se escucha muy bien, sin ningun tipo de distorsión, muy definido en graves y agudos. Muy legible. Lo que no pude eliminar es ruido electrónico de fondo que se escucha cuando trabaja la MSX ya sea cargando archivos o realizando procesos. O sea, no es soplido, ni descarga de ningún tipo. Creo que se meten por la alimentación, pero no encontré forma de poder filtrarlos. Intenté usar los -12v también esperando que desaparecieran, pero es peor utilizandolos aparece mucha descarga. Supongo que debe ser el umbral, y que no se puede pretender más de esté tipo de electrónica y fuentes de los ´80. Igual es de muy bajo y es de quisquilloso el querér quitarlos. En definitiva son bajos en volumen y no afectan el desempeño.
Abrazo!.