Buenas a todos, hace tiempo que intento conseguir una placa Moonsound de Sunrise, pero se me resiste. La última se me escapó en EBay por pocos segundos. Hay una Coreana dando vueltas que vaya a saber uno como se consigue (si se consigue), y una brasilera también que por el momento no se está produciendo.
Investigando un poco vi que tenía los principales componentes en una placa de sonido de PC. Así que si pensar en lo que sería me largué con la meta de al menos intentar armar una, aunque no llegue al resultado (estudié cine, así que voy con las ganas nomás).
Los ICs necesarios son el YMF278B (OPL4) de Yamaha, la ROM YRW801 (que tiene los samples de audio), una SRAM de 128kb, y el conversor D/A YAC513.
Un amigo me ayudo a recuperar los ICs de la placa de PC, luego los monté en placas experimentales y siguiendo un poco los datasheets de Yamaha, y haciendo un poco de ingeniería inversa de la placa de PC y de algunas fotos de la placa DAL SO RI (no pude encontrar el datasheet de la ROM de samples de Yamaha) pude conectar el OPL4, ROM, SRAM, DAC, y armar el pre-de audio con filtro de bajos para la salida. Pero me quedé estancado en el conexionado del OPL4 al bus de datos de la MSX. Conecté las señales del DATA BUS, WRITE TIMING SIGNAL, y RESET SIGNAL, pero la verdad que no tengo idea como conectar los siguientes pines del OPL (hasta acá me llegó el cerebro):
A0, A1, A2: Sé que del lado del MSX se utilizan del A0 al A7.
/CS: CPU interface chip select
/RD: CPU interface chip enabled (creo que va al pin 14 del MSX pero creo que también va conectado a otro lugar).
/IRQ: CPU interface interrupt (creo que tampoco va directo el BUS del MSX).
Sé que la Moonsound usa una GAL programable que cumple con esta función. Pero sé también que se puede resolver utilizando algunos 74LS.
La verdad que no pude encontrar documentación alguna de cómo conectar el OPL4 el bus de datos del MSX. Lo más cercano que encontré es un esquema para el OPL(YMF2413).
Quien tenga ganas de tirarme alguna ayuda estaré más que agradecido.
El datasheet del OPL4 está Aquí:
http://www.mediafire.com/?3z3t9hbghtt844z
Y estas son algunas fotitos del proceso:
Abrazo!.