12 años atrás
mié abr 18 2012, 10:23
No mi Franchute13, no son fáciles de usar en nada, a menos que sepas cómo se configura un banco de 1Mb X 8 en 4 bancos de 256Kb X 8.
Lo que incuye el uso de uno que otro multiplexor y algun otro montaje. Lo único que podés ampliar es una placa que tenga ése tipo de memorias, como ser una expansión de memoria para A2000, no las he visto usadas en otro lado.
No las tires, nunca se sabe.
Me gustaria saber como hiciste para sacar la memoria del mother! Varias veces intente y me quedan algunos pines doblados. Hay alguna herramienta en particular? Tambien quisiera sacar un micro 8088 de un mother que es muy similar, pero no me animo por temor a arruinarlo
Si vas a tirar el mother lo mas facil es usar una pistola de calor.
Pones la placa en un lugar adecuado con los componentes hacia abajo, con la pistola le das calor del lado de las soldaduras teniendo en cuenta de calentar parejo, nunca en un mismo lugar y en sectores no demasiado grandes, es decir no trates de desoldar todo de una, sino un chip grande o dos o tres memorias.
Llegado el momento vas a ver que la soldadura se pone brillante y si tenes suerte los componentes caen solitos.
De no caer solos, tomas la placa con una pinza la das vuelta y le pegas un golpecito suave y seco contra otro lugar de la mesa de trabajo cosa que el "estaño" caiga y despues no te joda con los que se cae solo ya que hay mucho estaño en una placa y cae a gotones.
Repetis el proceso de calentado las veces que sea necesario siempre con cuidado de no freir los componentes.
Con un poco de practica en 10 min tenes la placa sin una sola cosa soldada, hasta los conectores recuperas.
Pero las memorias DIP no estan soldadas! Estan puestas a presion sobre un socket, lo mismo que el micro 8088 o similares
Entonces es mas facil.
Es cuestion de practica, si hay lugar un destornillador plano finito. Lo colocas abajo en una punta y lo haces girar para un lado y para el otro un poquito y levantas un toque el chip, lo mismo en la otra punta. repetis el proceso hasta que esta suficientemente suelto para sacarlo con la mano.
Si no hay lugar yo me hice una palanquita con forma de "L", Con eso hace el mismo proceso desripto anteriormente.
Hay que hacerlo despacio y con paciencia y siempre el chip debe quedar +/- horizontal, si lo sacas de una punta o lado doblas las patas.
Con un poco de practica no deberias doblar las patitas.
Existe una herramienta especial que tira hacia arriba del chip, pero no creo que valga la pena.
Un técnico bien machote usa los dientes, que para éso están.
Se caza la placa en una morsa y se la muerde hasta sacar los componentes, y como dicen los dentistas, si sangran un poco las encías está bien, después se curan.
Eso sí, con la postiza ya no me juego tanto, me salió unas lucas...