• Hola a todos chicos y chicas, soy nuevo aquí y tengo unas cuantas dudas con mis pequeñines.
    Pues bien, tengo dos IBM PS/2 Model 30, dos Olivetti Prodest PC1 y un Olivetti L1 M20 ST, los problemas son con estos pcs concretamente.

- Para los IBM: tengo el sistema operativo ms dos 3.30, pero no consigo hacer que arranquen con otro sistema operativo, por ejemplo ms dos 2.0 o 4.0 o 5.0, tampoco consigo hacer una copia válida del mismo que tengo en diskette, quería hacerlo porque si algún día se estropea me da algo dead.png RESUELTO!!

- Para los Olivetti Prodest PC1: he descargado el sistema operativo original, pero nisiquiera consigo extraer la imagen, así que no consigo hacerlos andar, solo hasta que me pide el OS, jeje. RESUELTO!!

- Y para el Olivetti L1 M20 ST: pues lo mismo que para el anterior, le he instalado una disketera de 3½, pero no consigo que arranque el sistema operativo propio de este pc. AUN POR RESOLVER

Saludos a todos, espero que podáis ayudarme, yo también colaboraré en todo lo que pueda.

pd: en cuanto tenga un ratito subiré unas fotos, para que veáis a mis pequeñines, jeje.

• Hola bienvenido,
    Estas intentando cargar desde diskettes?. Si es asi, con el DOS 3.3 si arranca desde diskette?. Si todo es afirmativo, podria ser que los discos de los otras versiones esten dañados.
    Si fuera que hay un disco duro que tiene el 3.3 y queres cargar otra version desde diskette, podria ser que la unidad o discos esten dañados o sucios los cabezales de la unidad de disco.
    En la Olivetti L1 M20 ST, con la unidad de 3 1/2, hace intento de cargar en el booteo?, Si es asi, podria ser tambien sucia la unidad o discos dañados.
    En todo caso, en breve tal vez alguien mas tenga alguna idea de posibles soluciones.
    Seria bueno unas fotos, sobre todo para conocer esas Olivetti..

• Sí, arranco desde diskette, los IBM que tengo no tienen hd, y sí, arranca con dos 3.3. Los discos de las otras versiones son descargas de internet, además, no son todos del mismo sitio, los he descargado de lugares distintos y no rula ninguno. Extraigo los archivos con winimage y los paso a diskette, previamente formateado a 720 kb, pero no los coge.
    No creo que la diskettera esté dañada o sucia puesto que los juegos y programas que grabo en los diskettes los coge sin ningún problema.

Para el Olivetti L1 introduzco el diskette en la unidad que he instalado, enciende la lucecita como cuando va a cargar, pero me muestra un error de sistema operativo, me dice que no es el correcto o que no tiene sistema operativo.
    Con los Prodest me pasa igual, introduzco el diskette con el sistema operativo pero no lo reconoce, me dice que no tiene sistema operativo o que el diskette no es el correcto.

Esta tarde sacaré unas cuantas fotos de las máquinas y las subo para que las veáis.

• Como dije aquí están las fotos, no son mis pcs, aún no he podido sacarlas, pero son igualitos, encuanto pueda modifico el post y pongo las mías.

IBM Personal System 2 Model 30:

IBM PS/2 Model 30

Olivetti Prodest PC 1:

Olivetti L1 M20 ST:

Los míos son exactamente iguales, pero mejor cuidados aún, jeje. La única diferencia que hay es que el IBM de la foto solo tiene una unidad de diskete y los míos tienen todos dos, los míos no tienen hd. Y con el L1 M20 ST pasa al contrario, el de la imagen tiene dos unidades de disco y el mío solo una.

PD: ya he conseguido copiar el OS del IBM, incluso he conseguido hacer que funcionen otras versiones de ms-dos y algún sistema operativo tipo windows 1.1 y windows 3.1 entre algunos otros.

Ahora solo me quedan los problemas con los dos Olivetti, aunque creo que con el Prodest estoy apuntito de conseguirlo también, de todos modos sigo necesitando algo de ayuda.

Gracias a todos.

• Hola!
    Cuando era chico compraba unos fasciculos de una enciclopedia de Informática en el que aparecía el M20...(o un "hermano" MUY parecido). ¡Que buena máquina!

Me encantan esos "PC Casi Compatibles" de la primera época de la era "PC". Todos querian mejorar lo que tenia IBM, pero sin apartarse demasiado. El resultado era una maquina casi igual,pero con alguna particularidad e incompatibilidad.

Tengo un HP-150 de 1983, por ejemplo, que tiene pantalla táctil (verde, de 9 pulgadas), muy interesante pero que no puede correr otra cosa que la version de DOS escrita para el. Es "98% PC" smile

Seguramente esa Olivetti también tenga alguna particularidad interesante.

Saludos!

• ese error 13 tiene pinta de que no esta cargando el command.com , por lo que se ve botea pero se cuelga a la mitad

• Hola! Cuando era chico compraba unos fasciculos de una enciclopedia de Informática en el que aparecía el M20...(o un "hermano" MUY parecido). ¡Que buena máquina! Me encantan esos "PC Casi Compatibles" de la primera época de la era "PC". Todos querian mejorar lo que tenia IBM, pero sin apartarse demasiado. El resultado era una maquina casi igual,pero con alguna particularidad e incompatibilidad. Tengo un HP-150 de 1983, por ejemplo, que tiene pantalla táctil (verde, de 9 pulgadas), muy interesante pero que no puede correr otra cosa que la version de DOS escrita para el. Es "98% PC" smile Seguramente esa Olivetti también tenga alguna particularidad interesante. Saludos!

Ariel Palazzesi

Tenés los discos de arranque de ésa máquina?, tengo dos de ésas completas y no seguí con su puesta a punto porque me faltó eso.

• Hola Jaunca!
    Tengo algunos discos. El SO, ajedrez y dos o tres cosas mas.

Tengo solo una disquetera, la otra nunca me anduvo. Y es la que no tiene HD.

Si te sirve lo que tengo avisame, y te los mando por encomienda asi los copias a gusto!

• Me harías harías un enorme favor si me pasases las imágenes, o los archivos extraídos, como tú prefieras, ahora mismo voy a seguir a ver si avanzo con el prodest, creo saber de qué modo hacer que arranque el sistema.

Muchas gracias Ariel!!

• No se si será un avance o no, pero he conseguido que coja el diskete de arranque, con ms dos 3.3, pero al llegar al final de la carga (al menos creo que llega al final) me pide que pulse una tecla para reiniciar el pc, al menos es algo, antes directamente me decía que el diskete no tenía ms dos o que el dos no era correcto.
    Estoy hablando del Olivetti Prodest PC 1.

Lo que he hecho ha sido lo siguiente, lo explico por si a alguien le sirve de ayuda.
    He formateado el diskete en el IBM PS2 a 720 kb, después he copiado el sys del ms dos 3.3 del IBM al diskete formateado (he leído que son pcs compatibles, así que el ms dos supongo que también debe serlo). Y después de copiar el sys al diskete formateado he copiado el contenido del diskete de arranque del IBM, el ms dos 3.3. Al final lo meto en el Prodest y... comienza a cargarlo, pero cuando lleva un ratito y parece que vaya a terminar (más o menos el mismo tiempo que tarda en cargar el ms dos mi ibm) me dice que pulse una tecla para reiniciar el equipo, y vuelta a empezar.

¿Alguien sabe alguna solución al respecto?

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal