• Yo creo que lo que se ha mencionado aqui son PC XT, lo que pasa es que existían modelos con un botón de Turbo y las aceleraba a 10mhz o 12mhz. Pero arquitectura, era completa de una PC XT, con procesador 8088. Usualmente, la mayoría de gente la usaba con el Turbo activado.

Drummerboy

Si, pero volviendo a la definicion: La XT NO tenia el boton de turbo, por ende, los clones con el boton de turbo, en mi opinion, no creo que deban llamarse XTs

• Yo creo que lo que se ha mencionado aqui son PC XT, lo que pasa es que existían modelos con un botón de Turbo y las aceleraba a 10mhz o 12mhz. Pero arquitectura, era completa de una PC XT, con procesador 8088. Usualmente, la mayoría de gente la usaba con el Turbo activado.

Drummerboy
    Con 8088 lo único que ví era a 4.77. Para más velocidad necesitabas un NEC V20, que eran compatibles pero más rápidos. Pero para mí, a pesar de no tener 8088 seguían siendo XT, ya que tanto el V20 como el 8088 andaban en los mismos mothers en forma transparente.

• Bueno, pero existen, de hecho yo tengo una computadora Samsung SPC3000v que tiene un micro Intel 8088 y va a 4.77 y 9.54 mhz.

Como cualquier micro, se lanzo a cierta velocidad y despues se fue perfecionando y lanzando mas velocidades con el paso del tiempo.

Tambien la wikipedia menciona que el 8088 llega a los 10 mhz. El NEC V20 llega a los 16 mhz (aunque personalment eno vi mas de 12)

http://en.wikipedia.org/wiki/Intel_8088

Drummerboy

Si, pero volviendo a la definicion: La XT NO tenia el boton de turbo, por ende, los clones con el boton de turbo, en mi opinion, no creo que deban llamarse XTs

Escarlata

La XT es una arquitectura, particularmente de 8 bits, como la AT que era de 16 bits.

Las máquinas de arquitectura XT que funcionaban a "11Mhz" tenían un clon del 8088 fabricado por NEC (V20) compatibles a todo nivel, incluso hasta el pinado, pero más eficiente y pudiendo soportar una velocidad mayor. Podía reemplazar al 8088 en forma transparente en cualquier mother. Tenía el mismo set de instrucciones, el mismo bus, el mismo pinado, era lo mismo pero con mejor diseño. Se podía colocar en una IBM XT y esta ni se iba a enterar, iba a andar solo un 30% más rápido por las mejoras en cuanto a la eficiencia pero no se iba a aprovechar la posibilidad de subirle el clock (por no disponer de un cristal de mayor frecuencia).
    Algunos mothers XT diseñados para ambos procesadores preveían un modo "Turbo" que lo que hacía era subir la velocidad del micro si había un V20 instalado con lo que el rendimiento era mucho mayor (yo solo llegué a ver NEC V20-11, de 16 nunca ví).

XT es una arquitectura, no depende de la velocidad ni del micro que utilice (mientras que sea 8088 compatible), implementa un bus de datos de 8 bits, un canal E/S en forma de bus estandar llamado ISA, los procesadores de interrupciones, un determinado manejo de memoria y una bios en común, ni siquiera implementaban un firmware de setup. La velocidad estandar para la arquitectura XT fue considerada 4.77Mhz, pero nada más que eso.

Como curiosidad el V20 también incorporaba un modo de compatibilidad 8086 pero no hubo nada que conozca que lo aprovechara.

PD: 8088 más rápidos yo no llegué a ver, me imagino que debieron largarlos para competir con los NEC.

• No comparto lo que decis, pero parece que no nos vamos a poner de acuerdo. Para empezar a hilar fino, la XT no es mas que la primer PC que lanzo IBM en 1981, nada mas que con un disco rigido y sin la opcion de conectar la casetera. Tenia un microprocesador 8088 que iba solamente a 4.77 mhz, no es que sea estandar, es que era LA unica velocidad que tenia. Otra cosa que se desvie de esa definicion ya es un clon.

Es como decir que tenes un Fiat 147 con motor de Ferrari. Por ahi te calza el pinout, y arranca (la verdad que no se nada de autos) pero ya no seria un 147 por definicion.

• Hola!
    ¿Puedo opinar? wink

Quizas la confusion venga por que alguien esta pensando en una "XT" (1) y otro en una "IBM XT" (2)

(1) Maquinas basadas en 8088, compatibles con IBM XT pero generalemente con micros V20 o similares, que permitian frecuencias de clock mucho más altas. Con boton TURBO para pasar de los 4.77 Mhz originales a 8, 10, 12 o 16 MHZ (entre otras velocidades)

(2) La maquina presentada por IBM como reemplazo de la IBM PC, en 1893, y que corría a 4.77 MHz. Sin boton TURBO wink

¿Puede ser?

Saludos!

• Bueno, en el caso de (1) no deberian llamarse XTs, porque la XT ES un modelo de IBM.

• No comparto lo que decis, pero parece que no nos vamos a poner de acuerdo. Para empezar a hilar fino, la XT no es mas que la primer PC que lanzo IBM en 1981, nada mas que con un disco rigido y sin la opcion de conectar la casetera. Tenia un microprocesador 8088 que iba solamente a 4.77 mhz, no es que sea estandar, es que era LA unica velocidad que tenia. Otra cosa que se desvie de esa definicion ya es un clon. Es como decir que tenes un Fiat 147 con motor de Ferrari. Por ahi te calza el pinout, y arranca (la verdad que no se nada de autos) pero ya no seria un 147 por definicion.

Escarlata

Si lo querés tomar para ese lado, no es la primer PC de IBM (5150), sinó la segunda (5160), no hay ninguna otra que no sea IBM (ya que los clones no son "XT" que como modelo de computadora es parte de una marca registrada), no podía poseer más que 256KB de memoria, no podía tener mas de 10MB de disco y las únicas opciones de gráficos eran MDA ó CGA (más memoria y disco en modelos posteriores no en "la" XT en la que eran consideradas "expansiones" y no parte de la configuración del modelo).

Ahora, ¿Vos probaste el Prince of Persia en lo que vos llamás una "PC XT" (IBM 5160) o en una computadora que, siguiendo tu argumento, es un clon parecido pero no XT, con otra cantidad de memoria y disco? ¿Cual es el grado de flexibilidad que tenés para considerar una computadora XT?

PC XT se transformó en un estandar de arquitectura de 8 bits, ya que al igual que hubo muchas empresas que fabricaron las expansiones más populares de esta máquina (la placa de video Hércules por ejemplo, ya que "la" XT original solo usaba MDA o CGA), también hubo gran cantidad de empresas que sacaron sus modelos de esta categoría, incluyendo diversas configuraciones.

Como lo dice la RAE y en este caso se cumplió ampliamente, Estándar: "Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.". El 99% del mercado argentino de XT, según vos no fueron XT. Mi primer computadora ¿PC? fue una "no XT" con un 8088 de 4.77Mhz y dos drives 5 1/4 DD con 640KB de memoria, que posteriormente recibió un Seagate 157A de 40MB con una controladora para poder conectarlo, y le cambié el procesador por un NEC V20-11 ya que el mother lo preveía. A continuación tuve una "no AT" que llegó a expandirse con una placa VGA y una Sound Blaster.

Si sigo tu linea de pensamiento, a las computadoras que usamos hoy en día no se les puede decir PC, ya que PC es una línea de computadoras de IBM que hace años que cambió por la denominación Workstation, por lo que nunca existieron PCs "reales" con las características de una computadora actual.

Si lo que querías decir es que no anda en una configuración básica de XT es otra cosa. Podemos o no llegar a estar de acuerdo, pero no creo que sea crucial que lo hagamos, es una especie de "charla de café virtual".

Saludos

• Bueno, mi grado de flexibilidad seria, cualquier computadora que use con procesador 8088 y que vaya a 4.77 mhz. Ya que si tiene mas o no memoria, si tiene CGA o VGA, o mas o menos rigido la velocidad seria igual (la del Prince of Persia en este caso)

• Es la definicion de XT del Norton SI, cuando da un indice de velocidad con respecto a la XT. Aunque igual es mas correcto referirse a la maquina como IBM XT, porque por mas correcto que sea referirse a la original como XT, la realidad es que casi todo el mundo lo entiende como XT compatible, y lo mismo aplica a PC.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal