Un juego 2D sin scroll (o sin un gran redibujado de la pantalla, como un juego de autos o con sprites muy grandes) y con 4 colores no deberia importarle mucho si es XT o AT,
La lectura del teclado no consume nada de micro, se cuenta de a decenas de veces por segundo los accesos al teclado y se maneja por interrupcion, viene todo resuelto desde el conector de teclado.
El sonido por el speaker tambien es bastante simple, tambien en el orden de la decena de veces por segundo se actualizan los dos osciladores y es muy poca informacion que hay que manejar (solo frecuencias, no tenian samples y eso) y eran solo 2 voces, y lo mismo para el mecanismo de timing, que usa el mismo timer que el parlantito (creo que eran 3 timers independientes, 2 para sonido y uno de uso general, en el caso del juego para timming de musica y movientos de los tipitos).
En definitiva el unico trabajo que consume tiempo es mover los bloques de los sprites de la ram genral a la ram de video, asi sin consultar nada me suena que las instrucciones de movimiento de memoria no se aceleraron tanto como las aritmeticas entre el 8086 y el 286.
Asi que en teoria deberia andar perfecto en una XT, en la practina no se, tal vez el programa (100% seguro que esta escrito en assembler) tal vez no lo optimizaron tanto y necesite mas reloj para andar mas rapido o un bus de 16 bits en vez del de 8.
En la CGA un BYTE tiene 4 pixels, asi que con poco trabajo podes mover un grafico chico, siempre y cuando el programa este bien adaptado al mapeo raro de la CGA que creo que estaban aparte las lineas pares e impares. Lo que era penoso eran los scrolls, tiraria como 5 cuadros por segundo, era lamentable en el Monkey Island cada vez que se movia la pantalla.
Saludos
MARCOS
El Prince va como piña en cualquier XT! te lo digo con seguridad por que lo probé en muchisimas XTs, se ve un poco lento cuando le sacas el turbo, sino va bien
Así es, yo tuve una no hace demasiado tiempo, y no, no tiene turbo, la única velocidad es 4.77 Mhz
pd: aunque tocandole algunos jumpers a la m19 se me va a 8mhz
13 años atrás
vie may 27 2011, 18:51
Yo habia dicho que con un procesador V30 a 4MHz (menos que los 4,77 de la XT) andaba lento pero jugable, y recien a 8MHz andaba perfecto. Como el V30 es de un 10 a un 30% mas rapido y la XT de por si tiene un 19,25% mas de velocidad de reloj (la diferencia entre 4MHz y 4,77MHz), diria que mi V30 a 4MHz es equivalente a un 8086 a 4,77MHz. Con esa configuracion anda lento, a juzgar por los movimientos, como al 40 o 50% de lo que deberia andar, asi que en la XT original no va a ser mas rapido. Cuando se dice XT tal vez habria que aclarar que es la de IBM, porque al menos en Argentina si se dice XT la gente entiende que se habla de un clon. En los 80s poco me interesaban las PCs, y siempre que hablaban de esas maquinas escuche que las llamaban PC, como en esa epoca los clones eran de marca se las nombraba por eso mas que por el modelo, y recien empece a escuchar el termino XT cuando se hicieron populares las AT. IBM que yo recuerde solia nombrar a las maquinas por sus numeros de modelo, no por XT o AT, me acuerdo que cuando leia noticias sobre nuevas maquinas de IBM, no sabia de que se trataba hasta leer todo porque al usar siempre numeros para todo habia que tener una idea de si la numeracion era de terminales, computadoras personales, o equipos grandes.
yo lo corria perfectamente en mi XT, usando el simcga. lo unico esw que ocupaba solo 1/2 monitor, pero en velocidad andaba perfecto
Si, se ve que hay mucha confusion en cuanto a lo que fue la XT. La gran mayoria lo confunde con una computadora con procesador 8088 a velocidades de 9,54 o 12.
Yo hace poco consegui un clon de XT (8088@4,77) y efectivamente va lento, casi injugable. Si puedo en unos dias subo un video a Youtube
Yo creo que lo que se ha mencionado aqui son PC XT, lo que pasa es que existían modelos con un botón de Turbo y las aceleraba a 10mhz o 12mhz. Pero arquitectura, era completa de una PC XT, con procesador 8088.
Usualmente, la mayoría de gente la usaba con el Turbo activado.