• Ahora es todo automatico, pero hasta hace pocos años todavia habia que decirle a las placas que procesador o voltaje tenian que usar, por medio de jumpers. No es de extrañar que hubiera que incorporar algun metodo para avisar si la cache esta colocada en el slot. Sin ir mas lejos, hace como 8 años me arme una maquina con Pentium 4, cuando todavia en las placas de Intel se usaban memorias PC133, y el resto del mundo habia empezado a usar las primeras DDR. La placa que compre tenia la ultima apuesta de Intel que eran las RIMM, superadas rapidamente por las DDR, esas memorias habia que ponerlas en pares, me alcanzo para 512MB "nada mas", y quedaron otros 2 slots libres que nunca complete, en los cuales cuando no se colocaba nada habia que poner unas placas similares a las que se referian al principio de este tema, en los slots no usados. Asi que no todo es automatico, y a veces las placas aparentan ser mas inteligentes de lo que son, hace unos años uno podia cambiar algunos jumpers o configuracion de la BIOS y la placa "detectaba" un procesador o memoria diferente, cuando en realidad solo declaraba lo que la configuracion le decia.

• En concreto es para la caché que llevaban los mothers viejos, o es un terminador para el slot 1 cuando usas el 370 en un mother dual?

• Esa no es una placa de memoria cache, si no un indicador que se coloca en el slot1 para informar que se utilizara el slot pga370 y su systema de memoria cache, de todas maneras si lo pones o no, no hace gran diferencia en cuanto a la velocidad de procesos del equipo y si la hay no se nota, la diferencia se nota en los micros que venian en las placas que se colocaban en los slot1 que ya traian su cache l2 en la misma placa a un costado del micro.

• Este es un pentium de slot1 con la cache incorporada.
    80525PY450512

• No tiene nada que ver entonces con la cache que se ponía en los zócalos marrones en algunos mothers pentium 1?

• Electroeject: es bueno que los foros sean reunión de amigos, aunque personalmente creo que es muy poco probable que pueda existir real amistad con personas con quienes tal ves nunca cruces una palabra cara a cara. Para que la amistad (si existe) o por lo menos la cordialidad se mantengan, hay que pensar dos veces la forma de los post que realizamos. Personalmente prefiero pensar que aquí uno busca aprender de cualquiera que comparta su conocimiento con los demás: una ves será uno, la siguiente le tocará a cualquier otro, y algunas veces aprenderemos de nuestros propios errores. O sea, me interesa más el contenido que la forma de los post.
    En cuanto a las placas base que mencionás, creo que inadvertidamente has caído en una confusión. Ninguna PcChips que combinará Slot 1 / Socket 370 trajo un zócalo como para una plaqueta similar a la publicada. La Tomato que citaste no la conozco personalmente, así que tuve que obtener un manual para salir de dudas y tampoco lo tenía. Adjunto al post el pdf del manual en la parte de diagramas de la placa base porque su tamaño me impide subirlo completo.
    Sería bueno poder saber de que se trata realmente, pero al parecer no hay otras pistas.
    Aunque te haya parecido que trataba de enredarte con mi pregunta original, la realidad es que aprecio el que abrieras el debate con tu aporte, pues de quién calla dificilmente aprenda algo.
    Saludos.
    Oscar

• Electroeject: es bueno que los foros sean reunión de amigos, aunque personalmente creo que es muy poco probable que pueda existir real amistad con personas con quienes tal ves nunca cruces una palabra cara a cara. Para que la amistad (si existe) o por lo menos la cordialidad se mantengan, hay que pensar dos veces la forma de los post que realizamos. Personalmente prefiero pensar que aquí uno busca aprender de cualquiera que comparta su conocimiento con los demás: una ves será uno, la siguiente le tocará a cualquier otro, y algunas veces aprenderemos de nuestros propios errores. O sea, me interesa más el contenido que la forma de los post.
    En cuanto a las placas base que mencionás, creo que inadvertidamente has caído en una confusión. Ninguna PcChips que combinará Slot 1 / Socket 370 trajo un zócalo como para una plaqueta similar a la publicada. La Tomato que citaste no la conozco personalmente, así que tuve que obtener un manual para salir de dudas y tampoco lo tenía. Adjunto al post el pdf del manual en la parte de diagramas de la placa base porque su tamaño me impide subirlo completo.
    Sería bueno poder saber de que se trata realmente, pero al parecer no hay otras pistas.
    Aunque te haya parecido que trataba de enredarte con mi pregunta original, la realidad es que aprecio el que abrieras el debate con tu aporte, pues de quién calla dificilmente aprenda algo.
    Saludos.
    Oscar

Oscar, como dijo Electroeject varios post más arriba, se enchufa en el mismísimo slot 1. Y antes de que sigas acotando, ya sé que no es del mismo ancho, pero se enchufa sobre uno de los lados del mismo. El tema es que si bien tenés mucha razón al decir el que calla (escribe) no aprende, el que no escucha (lee) tampoco.

Saludos

PD: Si bien todos no somos amigos, algunos sí, no creo que este sea el thread para hacer gala de papiros o de trayectorias, pero la información no está en las facultades, está en la experiencia y José tiene MUCHA.

• Gracias por tu respuesta. Justamente buscando experiencia hice la pregunta, y me mandaron a estudiar a la universidad, yo no tengo ningún trauma con ese tema.

• Mira Oscar, yo no presumo de sabiondo ni mucho menos, y lamento que estos primeros contactos con vos en el foro se prestaran a discucion, y hasta donde yo se, ya que lo utilize hace unos cuantos años atras, esos modulitos que solo llevan electronica discreta servian para colocar en la parte mas larga del slot1, solo en medio slot, quien lo diseño, por que lo hizo?, y si fue util o no, lo desconozco solo se para que se uso y nada mas, en cuanto a lo que comentas del foro, te digo con justa razon que estas equivocado, para mi si es un foro de amigos y te comento que a un alto porcentaje de participantes del mismo los conozco, hablo cara a cara, y me reuno habitualmente con ellos, por eso y mucho mas, para mi es un foro de amigos, y lamento que no lo veas de la misma forma, en este lugar pude compartir cosas que me dejaron los años de experiencia, mas que los titulos, y pude aprender muchas mas de gente que tambien tiene sus titulos como de aquella que no tiene ninguno y son simples entuciastas en este hobby, simplemente me sono feo esa frase que pusiste, en la que decias que como yo podia darme el lujo de conocer algo que vos en todos tus años y titulos no sabias, y la vida y los años me demostraron que no hay nada mas equivocado que eso, de todas maneras te digo que lo mio fue sin animo de ofenderte y si asi fue te pido disculpas, y este tema desde mi parte queda cerrado, pero te invito a que puedas compartir tus conocimientos para el mejoramiento de este foro y que las experiencias de todos en conjunto nos sirvan para ampliar el conocimiento y mantener nuestro hobby vivo ya que de eso se trata, saludos.

• A ver si puedo hechar un poco de luz, sobre esas plaquetitas.

Como bien aclara electrojet, hay chipsets intel que las utilizaban. Ojo, había varias y de varios usos. La de la foto, tiene toda la pinta de ser la que dice electrojet, que se usaba en los "tomato board's" (y los primeros pcchips 748 por ej) para cerrar el slot 1 y poder usar el ppga. Tengo entendido, anulan el circuito de cache level 2, porque justamente, los micros PPGA eran mas baratos por no tenerlo.

Había otros modelos de mother (siempre con chipset intel) que traían la posibilidad de agregarle cache level2 al micro, por un slot marron pequeño en el medio. Muy visto en los tomato boards de 486 y 586. Pero seguro no es de ahi esa placa, eran de otro formato.

Incluso hubo algunos otros mother que, traian un conector blanco, que permitia no solo adicionar cache, sino que ademas adicionar reguladores a la alimentación del micro (visto en servidores pentium PRO)

El uso de la caché (level 2 porque esta fuera del micro y coexiste con los cache internos del micro si existen, cosa que en los micros celeron por ejemplo, eran escasos) era multiple. Se utilizaba para cachear resultados y tirarlos a la memoria o de nuevo al micro. WT y WB (los modos de uso del cache) indicaban la forma de utilizar el cache, sea WT utilizándolo como intermedio a la memoria principal, o WB escribiendo solo los resultados del mismo (acelerándo los procesos generales dentro del micro, ya que lo utilizaba como memoria intermedia, mucho mas rápida que la RAM), y solo volcaba los resultados, no los "parciales" de las operaciones.

En su momento me tomé el trabajo de investigar porque, en micros de relojes bajos y memorias lentas, caches WB los aceleraba bastante.

Las memorias caché en esa época, eran carísimas, por eso es que, los micros baratos no las traian. Fue una forma de bajarle el costo a los micros, y venía esta clase de accesorios, para el que quería comprar la "expansión" mas adelante.

Esa política ya no existe, hoy si compras un micro barato con poca caché, muere así.

Saludos

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal