Esa plaquetita es simplemente un indicador que venia en los mother, de pentium con chipset intel y sirve para informar que la memoria cache no esta puesta, con esa plaqueta el bios asume que tiene que usar la cache interna del micro (condicion write back) si en vez de la placa esa se le coloca una memoria de cache pasa a la condicion Write true y utiliza la memo como cache para el micro.
Hola Electrojet: ¿podrías decirme en que modelos de placas base se implemento esa disposición de contactos para la cache? Solo conocí los módulos COAST de Intel, y la variante de Opti, así que me interesa ampliar mis conocimientos. ¿Cuando decis "write back" y "write true" te referís a write back cache y write thru cache, supongo? Ignoraba que hubiera placas que necesitaran un dispositivo de este tipo para detectar la presencia o ausencia de memoria en el zocalo, dado que los módulos que conocí informaban a la BIOS no solo su presencia, sino también la tecnología del cache instalado. Un cordial saludo.
Oscar
Oscar, estos modulitos se usaron unicamente en los mother que contaban con slot1 y pga370 juntos, los micros slot1 contaban con memoria cache L2 en la placa que contenia el cpu, pero para los pga370 la cache L2 se colocaba externamente, al usar un micro en el zocalo pga370 se coloca esta plaquita en el slot1, los modulos COAST son para agregar cache L2 y se colocan en un zocalo CELP, este tipo de mother en algunos casos resulto ser tan trucho que traia unos chips con la leyenda Write Back, pero en su interior no tenian nada, simulaban ser Ram Tag (memoria cache L2 on board), pero eran falsos, tanto W Back como W Through son metodos de escritura y traspaso a ram del contenido del cache, la funcion de mi post anterior fue solamente orientar a un compañero sobre su consulta, para obtener precisiones o mayor conocimiento existen las universidades, saludos.
En realidad write-thru es ingles mal escrito, es una abreviacion fonetica de write-through, que es el modo mas lento de cache pero mas seguro, en el cual cuando se escriben los datos en la cache tambien se escriben en memoria principal, por eso lo de "a traves" que se refiere a que los datos van a memoria a traves de la cache (una forma particular de decir que la escritura es inmediata a memoria). Es mas lento porque se tarda mas en acceder a la memoria principal, y en este modo lo hace cada vez que escribe, desaprovechando la velocidad de la cache. El modo write-back en cambio es mas rapido en la escritura ya que solo escribe los datos a la cache (lo cual es mucho mas rapido que a la memoria principal), y recien se copian los datos a la memoria principal cuando sea conveniente (no se si es cada cierto tiempo o cuando se llene la cache y se necesite hacer espacio). El write-through es mas seguro por si hay algun problema en la memoria cache, ya que los datos se escriben igualmente en memoria principal, pero hoy no debe tener mucho sentido, supongo que en una epoca lo habra tenido. De todas maneras ambos metodos aceleran el acceso si al leer los datos estos se encuentran en cache, la diferencia de rendimiento esta en el metodo de escritura nada mas.
Electroeject: gracias por molestarte en responder, aunque te confieso que sigo "igual que cuando vinimos de España". No he conocido ninguna placa base de las que mencionás. Me hubiera conformado con un simple "la mother Soyo 5SSM lo uso" (por ejemplo) y a otra cosa, ya que ni en mi paso por la UTN ni en mi vida profesional he tenido ocasión de conocer lo que vos si. Ignoraba que aquí en los post solo podía preguntar el autor original, asi que te pido disculpas por mi impertinencia. Y coincido plenamente contigo en que para obtener mayores conocimientos están las universidades; observaciones como esa son el acicate que necesito para continuar a partir del 18 de febrero poniendo el mayor esfuerzo en el postitulo que comencé el año pasado, ya que evidentemente aquí preguntando no voy a llegar a Roma.
Pastbytes: gracias por la aclaración sobre las opciones de diseño de caché (una duda: ¿las operaciones de escritura en memoria principal pasan a traves de la caché, o van a un buffer de escritura en paralelo con la caché, desde el cual el controlador de memoria principal las escribe en esta?), en realidad solo deseaba conocer marca y modelo de placa base que utilizara ese dispositivo, me conformaba con algo asi como "lo uso la Epox EP-3WXM o la QDI P6I440BX" (por decir algo). Pero las respuestas recibidas justifican entretenerse un rato con ellas.
No soy un purista del idioma de Shakespeare (ni siquiera me gusta Romeo y Julieta), así que confieso que el concepto "Write Thru Cache" lo tomé del siguiente texto (utilizado tiempo atras en la UTN):
"Estrategias del caché
Cuando se habla de accesos de lectura y escritura de la CPU, hay que hablar de <<Write Thru Cache>> y <<Write Back Cache>>. Write Thru Cache es la variante más simple, pues en accesos de lectura solo puede establecer comunicación al mismo tiempo con la CPU. Por el contrario, en accesos de escritura puede transmitir la información directamente a la memoria principal." (1)
Probablemente los autores del mismo tuvieron en cuenta lo siguiente al incluírlo en su obra:
"Standard english
A number of countries have national academies, part of whose work is too oversee the use of national language. Some of these academies issue dictionaries that are intended to help standardize vocabulary and usage. However, no such organized group exists to review and supervise the use of English in the United States or Canada.
Although we have no single body of experts to set language standards for us, nevertheless experts do participate in setting them. These individuals are no experts in the sense that one consults them as he would a dictionary; they instead provide the yardsticks by wich other's use of language is measured. They are people involved in the business, religious, cultural, goverment, social, and educational affairs of our country. Since their work involves a great deal of sepaking and writing, they have naturally become proficient and effective in their use of language. Consequently, the way they use words is accepted as the standard usage." (2)
Ya que ese mismo hecho ha justificado la incorporación en algunos diccionarios de las siguientes definiciones:
thru, prep., adv. & adj. through. (3)
thru See THROUGH. (4)
thru V. through... through (EEUU thru)... Abreviaturas usadas en este diccionario... (EE.UU.) Americanismo (del inglés) (5)
thru prep & adv EE UU (infml) -> through. (6)
Te pido disculpas por la antiguedad de los primeros diccionarios citados. Ocurre que cuando a mis siete años mi familia consideró adecuado para mi futuro el aprendizaje del idioma inglés eran nuevos.
Saludos a los dos y hasta siempre.
1 - PC Interno 5. Programación de sistemas. M. Tischer y B. Jennrich. Marcombo Boixareu Editores. Barcelona (1996). ISBN 84-267-1081-6
2 - Language: Structure and Use (grades 7 - 12). Dueñas Gonzalez et al. Scott, Foresman and Company. Glenview, Illinois (1981) ISBN 0-673-10270-X
3 - Webster's New World Dictionary (elementary edition) The Mac Millan Company. New York (1966)
4 - Funk & Wagnalls Standard Encyclopedic Dictionary. J. G. Ferguson Publishing Company. Chicago (1968)
5 - SMART Diccionario Español-Inglés English-Spanish. Oceano Grupo Editorial. Barcelona (1991). ISBN 84-7764-561-2
6 - Diccionario Español-Inglés English-Spanish. Editorial oceano. Barcelona (2006). ISBN 84-494-2030-X
La verdad para cuando estudie electronica en la secundaria, entre el 89 y el 91, pocos en el curso tenian interes en computadoras, la mayoria estaban interesados en circuitos analogicos asi que aprendi mas por mi cuenta sobre esos temas, pero yo tenia una Commodore 64 para esa epoca y hablar de memorias cache era algo teorico, por esta zona apenas habia PCs XT y 286, que nunca me interesaron asi que tampoco me moleste en investigarlas. En la universidad estudie programacion asi que ahi tambien estaba un poco fuera de lugar en el tema hard porque era algo que apenas se tocaba y muchos estaban perdidos. Asi que realmente no se en tanto detalle como funcionan esas memorias, si tengo que suponer diria que se escribe siempre en memoria cache y lo unico que cambia es que se le da la orden al circuito de escritura para que copie ese dato inmediatamente a memoria. No se como funcionan ahora esas memorias ya que antiguamente estaban diseñadas para contener datos de tamaño cercano a un segmento de 64K, pero como crecieron tanto en tamaño supongo que ahora deben administrarse por bloques que se asignan a distintas zonas de memoria o tareas, algo asi como un paginado, y que si estamos en modo write-through se debe copiar a memoria principal solamente ese bloque y no toda la memoria. Pero el nombre sugiere que siempre se escribe primero en cache, ahora no se que pasa si se accede a otras zonas de memoria no frecuentes, si necesariamente todo se carga en cache aunque se use una sola vez. Hay demasiadas formas de hacer las cosas y es muy dependiente de como se escriban los programas y de como ejecuta el codigo el procesador. Antiguamente se usaba la cache para optimizar los tiempos en tareas repetitivas como bucles de calculo, ya que al ejecutar una rutina de tamaño reducido, esta entra completa en cache y el procesador la ejecutaria en esa memoria de acceso mas rapido, pero eso era en la epoca en que no se usaba multitarea real en las PCs, como se usa en la actualidad realmente no lo se. Tambien hay que tener en cuenta que los procesadores actuales incluyen cache interna y la externa debe estar diseñada para complementar la forma de trabajo del procesador.
Lo de que era ingles mal escrito no me referia a que lo escribiste mal, sino a que es una tipica deformacion del lenguaje, que seguramente nacio en origen, similar a palabras como Lite que ya nadie asocia a Light, siendo que es una deformacion fonetica (escrita diferente pero para que suene igual), es como la gente que usa la K para todo en castellano. Yo prefiero seguir escribiendo como era originalmente, aunque como dicen cuando todos estan equivocados todos tienen razon.
Mira, los foros como este son como un lugar de reunion de amigos, entre los cuales no nos interesan los titulos o postgrados que cualquiera en particular pueda tener, mi respuesta fue mas que indicativa de que mothers usaron esa plaqueta ya que cualquier mother que combine slot1 y pga370 se podia colocar esta placa, hay muchos de linea pcchips, y otros xxxx que utilizaron chipset Intel que contaban con esos dos tipos de zocalo para cpu, para citar alguno, tenes el Tomato t810b-s, en ningun momento el tema se trato de como accede el cpu a la cache, si pasa por la ram o no, asi que podes tener una pila de diccionarios, una coleccion de titulos y postgrados, pero aca lo unico que se necesita es un poco de humildad y compromiso para ayudar a todos los participantes del foro, pero tu pedido de aclaracion del tema me parecio como decir, callate que no sabes nada, si me equivoque pido disculpas, ademas soy un tipo dispuesto a aprender ya que todos los dias se aprende algo nuevo y muchas veces de gente que no termino ni la primaria.
Tanto quilombo por esa plaquetita??
Tirala a la bosta !! ;D ;D ;D ;D ;D