DirectX 10.1. Pero me cago!, si el DirectX 10, 10.1 y 11 salieron todos juntos en dos años, cuando el 9 duró como 5 o más, y las actualizaciones eran por soft (a, b y c), no como ahora que hay que cambiar la placa.
DirectX 10 salió con Vista en enero de 2007 y DirectX 11 con 7 en octubre pasado, casi 3 años.
La placa hubo que cambiarla siempre, porque no todas las características de cierta API están disponibles para todos los chips, ya sea DirectX u OpenGL. Si hace unos años tenías una Geforce 2 o una 4 MX la tenías que cambiar porque soportaba hasta DirectX 7, si querías jugar juegos compatibles con DirectX 9.
Lo otro es rídiculo, y no válido para todas las máquinas. Si tenías una Spectrum de 48K en 1991 o 1992 estabas en el horno porque el 95% de los juegos solo funcionaban en una de 128K (y esto lo viví en carne propia). Idem con las MSX, de hecho envejecieron más rápido. Fijate cuantos juegos grosos salieron para MSX1 en el 88 o 89: como mucho alguno que otro gallego o británico, los japos ya estaban todos en MSX2. La C64 se mantuvo porque nunca tuvo un update incremental como las MSX2 o la Spectrum 128.
Las GEForce 6,7 y 8 (nada que ver con el programa de la TV pública) venían con DirectX 9. Cuantos años en placas tenemos ahí?. La línea 9000 viene con la versión 10 y la 200 con la 10.1 (un año de diferencia entre ambas, sin mencionar a ATI). Y el 10.1 para que lo sacaron si a los pocos meses salió el 11?. Vamos, vos justifica lo que quieras, pero que es cualquiera..... Es cualquiera.
Lo mismo pasa con el Freamwork, 1.0, 2.0, 3.0 y 3.5 hasta donde recuerdo, del 2 en adelante hay meses de diferencia. Es lo que se comenta más arriba. Como hace un desarrollador para hacer madurar un proyecto?. Tenemos procesadores de 64 Bits que usamos en 32 porque el soft para 64 esta muy verde.
Ricardo, lo que digo es que las innovaciones se dieron en otras plataformas y luego en la plataforma PC. Primero se jodio con los CDi hasta que se vio que era piola y ahi se masificó para PC, como ejemplo. A eso me referia con corrian de atrás.No entendí esto de "correr de atrás" y meter la Amiga entre medio... EN 1983 salió la IBM PC XT con disco rígido de 10MB. y la Amiga es de 1985 (CREO).Para una Amiga en el 86 ya tenias disco rigido, scanners de mano, impresoras de chorro de tinta, digitalizadores, modems, etc etc. Lo mismo para Mac, en ese sentido la PC siempre corrió de atrás hasta que los juicios por las "compatibles" fueron dandole la razon a la competencia y quitandosela a IBM y ahi el mercado empezo a inclinar la balanza.
Con respecto a las impresoras, viendo ciertas interfaces adaptadoras de impresión de Commodore 64 a IBM, da la sensación de que estaba bastante estandarizada la industria hacia el puerto Paralelo o Serie, de ahi también las placas idem (añado las multifunción y las hércules) de las PCs y como no de las Apple II y otras muchas. Como la tecnología de impresión a chorro de tinta es anterior a la creación de las amiga es muy probable que ya hayan existido impresoras a chorro de tinta para PC antes que para Amiga.
Modems... bueno... creo no entraría en una comparativa, creo que el modem es de una generación anterior.
Lo de digitalizadores... algunos fanáticos de MSX por ejemplo podrían argumentar algo parecido con respecto a la Amiga. Pero según lo que encontré en http://www2.ing.puc.cl/˜museodcc/piezas.php?categoria=3&pieza=15: "El scanner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer scanner blanco y negro que tenia una resolución de 200dpi. Este scanner fue desarrollado para Apple Macintosh. Luego en el año 1985 se lograr mejorar la resolución del scanner hasta 300dpi y ya en 1988 se logran resoluciones de 600 dpi."
Al fin supongo que todo era más o menos lo mismo mesmamente...
Así que bueno la discusión comparativa dejaría en un frente a frente algo así como a las MAC Plus vs las PC AT 286 vs la Amiga 1000... o sea en un punto de No Retorno ;D...
Aguante la Pecos!!!
Hernan, yo aclaré "juegos 3D", para el resto no, no digas que dije lo mismo que vos por que está clarito que no che !!Respondo a este que me había olvidado.
Entre 1994 y 1995 la PC era la plataforma por excelencia en lo que se refiere a videojuegos, sacando a las consolas. Y las aceleradoras 3D estaban a la vuelta de la esquina.Sin embargo finalmente evoluciono!-
Ahi disiento. La PC era LA plataforma en juegos 3d. Pero un buen arcade en dos dimensiones, o un multiplataforma, seguía siendo mejor en Amiga, ni hablar en GeoNeo, SuperNintendo o Megadrive (en ese orden).
El otro genero que se veia mejor aprovechado era el de los estrategicos en tiempo real, pero en 2d en PC no habia scroll mas suave que en una Amiga seguro.
Che Beam, entonces en que disentís... si yo dije eso mismo!! Ya todos los juegos posta 3D estaban en PC, y en el 96 salieron las primeras aceleradoras onda Rendition Verité y las primeras Voodoo de 3dfx.
Si, si, si ;D ;D ;D... No es que vea algo malicioso al mencionar la Amiga o la MAC, eso me había quedado claro. Lo que no entendí era porque decías que en 1985 la computadora X contaba con esto y aquello, cuando la PC en mayor o menor medida también contaba con ello previamente a ese año. Pero ahora entendí lo que querías decir y estoy de acuerdo. No me parece que hayas elegido los ejemplos adecuados...Ricardo, lo que digo es que las innovaciones se dieron en otras plataformas y luego en la plataforma PC. Primero se jodio con los CDi hasta que se vio que era piola y ahi se masificó para PC, como ejemplo. A eso me referia con corrian de atrás.No entendí esto de "correr de atrás" y meter la Amiga entre medio... EN 1983 salió la IBM PC XT con disco rígido de 10MB. y la Amiga es de 1985 (CREO).Para una Amiga en el 86 ya tenias disco rigido, scanners de mano, impresoras de chorro de tinta, digitalizadores, modems, etc etc. Lo mismo para Mac, en ese sentido la PC siempre corrió de atrás hasta que los juicios por las "compatibles" fueron dandole la razon a la competencia y quitandosela a IBM y ahi el mercado empezo a inclinar la balanza.
Con respecto a las impresoras, viendo ciertas interfaces adaptadoras de impresión de Commodore 64 a IBM, da la sensación de que estaba bastante estandarizada la industria hacia el puerto Paralelo o Serie, de ahi también las placas idem (añado las multifunción y las hércules) de las PCs y como no de las Apple II y otras muchas. Como la tecnología de impresión a chorro de tinta es anterior a la creación de las amiga es muy probable que ya hayan existido impresoras a chorro de tinta para PC antes que para Amiga.
Modems... bueno... creo no entraría en una comparativa, creo que el modem es de una generación anterior.
Lo de digitalizadores... algunos fanáticos de MSX por ejemplo podrían argumentar algo parecido con respecto a la Amiga. Pero según lo que encontré en http://www2.ing.puc.cl/˜museodcc/piezas.php?categoria=3&pieza=15: "El scanner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer scanner blanco y negro que tenia una resolución de 200dpi. Este scanner fue desarrollado para Apple Macintosh. Luego en el año 1985 se lograr mejorar la resolución del scanner hasta 300dpi y ya en 1988 se logran resoluciones de 600 dpi."
Al fin supongo que todo era más o menos lo mismo mesmamente...
Así que bueno la discusión comparativa dejaría en un frente a frente algo así como a las MAC Plus vs las PC AT 286 vs la Amiga 1000... o sea en un punto de No Retorno ;D...
Aguante la Pecos!!!
Meti a la Amiga como una plataforma más de la época, no es que la estoy comparando maliciosamente ni mucho menos, si una PC en el 85 era una porqueria graficametne comparado con una Atari ST, o una Amiga o una Mac.
Y mencioné que cuando ya cualquiera pudor hacer clones libremente la plataforma cambio y ahi las cosas mejoraron rapidamente para el mundo PC.
Las GEForce 6,7 y 8 (nada que ver con el programa de la TV pública) venían con DirectX 9. Cuantos años en placas tenemos ahí?. La línea 9000 viene con la versión 10 y la 200 con la 10.1 (un año de diferencia entre ambas, sin mencionar a ATI). Y el 10.1 para que lo sacaron si a los pocos meses salió el 11?. Vamos, vos justifica lo que quieras, pero que es cualquiera..... Es cualquiera.
Las primeras 6000 salieron a mediados de 2004 y las primeras 8000 a fines de 2006. Igual me parece muy traído de los pelos este argumento, no conozco ningún juego que solo ande en DirectX 10, asi que si tenés una 8800 de hace un par de añitos podés todavía jugar relativamente bien. Es más, las actuales Geforce GTS 250 y GT 220/240 se basan en el mismo chip G92 que tenía la vieja 8800 GT.Lo mismo pasa con el Freamwork, 1.0, 2.0, 3.0 y 3.5 hasta donde recuerdo, del 2 en adelante hay meses de diferencia. Es lo que se comenta más arriba. Como hace un desarrollador para hacer madurar un proyecto?. Tenemos procesadores de 64 Bits que usamos en 32 porque el soft para 64 esta muy verde.
Y... que use el .net Framework 3.5 que es compatible con los anteriores y listo Y si vos no usás tu micro en 64 bits es porque no querés, a mi el MAME de 64 bits me corre algunos juegos pesados (onda Cruisn' USA) muy bien, que con el de 32 andan mucho más lento.
Ni hablar en el mundo del soft libre: ahí si que vuelan las versiones de librerías, compiladores, etc...