• Uy Richard... osaste decir que la Amiga no fue pionera en algo en este foro... preparate para recibir la ofensiva del Eje del Mal!!!  ;D ;D ;D ;D

Vamos por partes dijo Jack.
    Situémonos, si es posible, en la época. Yo por aquellos tiempos tenía como veintipico de años y lo que menos me interesaba eran los juegos. Me interesaba programar y hacer un dinero con ello.
    Y daba lo mismo programar en Amiga o en Pc, pero la tendencia era que lo que se venía com estándar era la PC y no la Amiga, como después sucedió aunque a muchos les pese.
    Así que si armabas un programa de facturación o de base de datos o de administración de lo que fuera, en Amiga no se lo vendías a nadie, porque para el usuario neófito, la Amiga o bien era una maquinita de juegos, o una máquina supercara que se usaba en los estudios de TV.

Copiando las aplicaciones de máquinas "muy pro" empezó un amigo a armar ventanas en basic, que servían para desplegar submenúes a los pedos, escupiendo los datos a la ram de video, en código de máquina. Y hubiera sido lo mismo en Amiga? Seguro que sí. Pero conocen a alguien que lo haya hecho? O que lo haya vendido? Seguro debe haber, pero yo no escuché nunca a ninguno.
    Un sistema se vendía entre dos y cinco mil DOLARES, y había que apostar a que el usuario comprara una máquina barata, pero que a mí me comprara mi caro programa.
    Éso marcó una tendencia, el comerciante compró PC, y no de marca, sino clónicos, porque necesitaba una herramienta de trabajo administrativo y no una máquina de juegos.

Los que dicen que Amiga superaba a una PC en juegos, o bien son muy fanáticos, o en su época no tuvieron el dinero necesario para comprar el hardware necesario.
    A raíz de que la programación no me dejaba un mango, seguí vendiendo juegos. Y para vender los juegos buenos tenías que tener todos los "fierros" necesarios para probarlos a fondo:
    Mi primer soundblaster la pagué allá por fines de los 80 la friolera de 289 dólares (precios inflados de Mar del Plata), un mouse valía más de 50 U$, y un joystick analógico era bastante saladito también.
    Un monitor VGA era más barato que todos los otros periféricos, cosa que hoy no es así. Pero jugar juegos con ésa configuración era mucho mejor que en cualquier otra máquina. Si los juegos eran mejores o peores, ése es otro tema.

Un muy amigo mío me preguntó que hacer en aquella época: "qué hago? me compro una Amiga o una Pc?", le dije que lo de la Amiga era pasajero, que lo que venía era Pc.
    Hoy vive de éso, es uno de los mejores expertos de hardware en Mar del Plata, y además sigue gustando de los juegos, los de Amiga, los de MSX, los de Spectrum y los de Pc, los viejos de Pc y los nuevos, que para poder jugarlos tenés que tener una placa de video que consume 250W ella sola.

Qué mina estaba más fuerte? Nélida Roca o Libertad Leblanc? Quién era mejor piloto? Fangio o Scenna? Es custión de lo que cada uno sintió y vivió en aquella época. Con las máquinas pasa lo mismo, a mí me dejó más satisfacciones la Pc, por éso la defiendo. A muchos de ustedes la Amiga los deslumbró y les voló el coco para toda la vida, lo que es muy pero muy respetable también.

A mi me sigue gustando Pc, desde hace 22 años me divierten los juegos de Pc.

• 14 años atrás

No no no, eso es chato de su parte fekete.
    Vos mismo lo dijiste, si nos situamos en la época y querías jugar. En la PC tenías que gastar un dinero importante en cosas como el monitor color y la placa de sonido, amén de lo que se usara de video en ese momento que no recuerdo.

Ahora, con esa inversión, te encontrabas conque para configurar todo tenías que ser un usuario avanzado que supiera como resolver los problemas como por ejemplo los de memoria (recuerdo luchar con el config.sys y autexec.bat) y encíma no terminabas sacando todo el provecho de tu placa de sonido ya que a veces los juegos ni la soportaban. Morías en algo tipo compatible con adlib y midi por tonos.

Te guste o no, eso en la Amiga no pasaba y tampoco necesitabas saber comandos para manejar la máquina.

Vos comparas los juegos de DOS con las contrapartidas de Amiga y la única ventaja que podrías llegar a tener es que carguen más rápido por el rígido o que los que son juegos 3D vayan más fluido. Pero claro, ahi está el procesador más potente en juego.

Le pregunté a mi viejo por qué compró la Amiga en su momento y la respuesta fue porque era mejor que la PC.
    No sabía de computación y de hecho era la primera computadora que compraba, pero vio que le daba más por su dinero invertido y la verdad que no se equivocó.

• Yo diferenciaría en qué se usaban mayormente las PC -en su momento- y cuánto valían y en qué se usaban mayormente las Amiga y cuánto valían.

En el 90% de los casos, cuando antes alguien decía "esta máquina X es mejor que aquella Y" era porque se dejaba guiar por lo que se veía, sin importar qué había abajo o, más importante, qué prestaciones o provecho se le podía sacar. ¿Ejemplos? Commodore-MSX. ¿Quién puede negar que los juegos de Commodore eran divertidos?... ¿Pero acaso los de MSX no lo eran?... Y a la hora de programar... y a la hora de expandir, hablando de modularidad... ¿Cuál era mejor para todo eso? Y sin embargo la Commodore tuvo más exito... pero si querías programar te volvías chino.

La PC originalmente era para laburar, y su modularidad hizo que al día de hoy fuera la sobreviviente... cuando se dieron cuenta que la PC también podía ser una herramienta divertida y encima con clones a disposición bastante más económicos, no hubo con qué darle. No hablo mal de Amiga -que se entienda-, hablo bien de PC.

• Objection!!!!

En 1994 comprar un monitor SVGA no era muy caro, era estandar. Comprar una placa Soudblaster, también; y ademas las luchas con la memoria terminaron con el Memmaker que ya venía con el DOS.

Si no hubiese sido así, en ESE año, los negocios de copias no se hubiesen dedicado casi exclusivamente a PC.

Como dije antes, un par de años atras tal vez había competencia (en terminos de popularidad), pero en 1994, y mal que pese, Amiga perdió esa batalla.

• Yo diferenciaría en qué se usaban mayormente las PC -en su momento- y cuánto valían y en qué se usaban mayormente las Amiga y cuánto valían.

En el 90% de los casos, cuando antes alguien decía "esta máquina X es mejor que aquella Y" era porque se dejaba guiar por lo que se veía, sin importar qué había abajo o, más importante, qué prestaciones o provecho se le podía sacar. ¿Ejemplos? Commodore-MSX. ¿Quién puede negar que los juegos de Commodore eran divertidos?... ¿Pero acaso los de MSX no lo eran?... Y a la hora de programar... y a la hora de expandir, hablando de modularidad... ¿Cuál era mejor para todo eso? Y sin embargo la Commodore tuvo más exito... pero si querías programar te volvías chino.

La PC originalmente era para laburar, y su modularidad hizo que al día de hoy fuera la sobreviviente... cuando se dieron cuenta que la PC también podía ser una herramienta divertida y encima con clones a disposición bastante más económicos, no hubo con qué darle. No hablo mal de Amiga -que se entienda-, hablo bien de PC
    .

Totalmente de acuerdo.
    Ahora, que la PC hubiera sido mejor si se hubiera hecho esto o aquello, etc etc; es harina de otro costal.

• La Amiga 1000 salia US$1250 en 1985, una IBM PC AT en configuración basica (512K, 1floppy, 6MHz) salia casi US$ 6000, y la configuración completa US$9000. Un clon de XT en esa epoca seguia saliendo arriba de 1000 dolares.

Sin embargo cuando la A1000 salio se la consideró (por la prensa) una máquina muy cara.

Todo se resume a que la mentalidad de la epoca asociaba seriedad con teclado separado, sin colores o sonido. La misma máquina con colores y sonido era un juguete.

• 14 años atrás

Objection!!!!

En 1994 comprar un monitor SVGA no era muy caro, era estandar. Comprar una placa Soudblaster, también; y ademas las luchas con la memoria terminaron con el Memmaker que ya venía con el DOS.

Si no hubiese sido así, en ESE año, los negocios de copias no se hubiesen dedicado casi exclusivamente a PC.

Como dije antes, un par de años atras tal vez había competencia (en terminos de popularidad), pero en 1994, y mal que pese, Amiga perdió esa batalla.

Escucháme "Ace attorney" en 1994 quebró commodore y encíma hacía 2 años que había salido la última tanda de modelos de Amiga (1200 y 4000)
    Qué hacés vos hoy con una PC de 1992 ? Seguro que mucho más que con la amiga 1200 no? Ni hablar de la 4000 !

• 14 años atrás

Jajajaja, mucho simulador de vuelo pero bien que los dos juegan al Phoenix Wright!!!

biglaugh biglaugh biglaugh biglaugh biglaugh

• Jaja, Miles! ; es cierto que las últimas Amiga son de 1992, cuando la PC no era tecnicamente superior.
    De todas maneras, por ese entonces tampoco era taaan conocida la Amiga y pese a ser de Commodore. Me arriesgaría a decir que era conocida por los dedicados a edicion de video (que no son tantos) y por los dedicados a los juegos. Pero, el grueso del público no la conocía mucho que digamos. Hoy en día, casi nadie la conoce, como si se conocen la 64 y la Spectrum.
    La discusión sobre si la batalla la perdió al quebrar o ya estaba perdida desde el vamos es tema de debate.
    Todo esto no quiere decir que una sea mejor que la otra, no.
    Simplemente creo que ni una es tan mala ni otra es tan buena.

• Objection!!!!

Escucháme "Ace attorney" en 1994 quebró commodore y encíma hacía 2 años que había salido la última tanda de modelos de Amiga (1200 y 4000)
    Qué hacés vos hoy con una PC de 1992 ? Seguro que mucho más que con la amiga 1200 no? Ni hablar de la 4000 !

Hasta hace un par de años tenía una Zenith Z-Station 486dx que debe ser de esa época (1992- originalmente era una i4896sx) con freesco permanentemente prendida como webserver de LINK y como bridge/router de internet.
    Ahora tengo un router con WIFI y tengo la web en datatec, así que la saqué... pero no se jubiló, la 486 le agregué CD y una diskettera de 5 1/4 de baja y a veces la prendo para hacer diskettes para MSX y para el star commander... Viejita machaza! Lo groso de esa 486 es que cada tanto le  voy intercambiando  zipera interna, unidad jazz, doble placa ethernet, placa movie no se cuanto (una digitalizadora de video ISA para joder, vio)... tuvo linux (freesco, debian, slackware y algún otro), fue server UNIX para probar una terminal televideo, varios DOS, OS/2, qnx, windows 3.11, win 95... todo con sus pobres 12MB de RAM...

La A-1200 lamentablemente (eso es culpa mía) la tengo de adorno... la verdad es muy linda. pero todavía no le pude hacer andar la PCMCIA con WIFI... ni siquiera pude configurar bien la 3-COM por falta de tiempo y más que nada por no entender a los pocos expertos que hay en el tema vió...

Yo tampoco estoy muy de acuerdo con eso de que "Amiga perdió esa batalla", Seguro que la 1200 se pueden hacer estas mismas cosas y seguramente mucho mejor con la 4000. Pero la 486 todavía se la banca... Que  la Amiga sea una excelente máquina no invalida que la PC tenga lo suyo también.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal