• El hecho es que la PC salio victoriosa solo porque era IBM, cuando salio en 1981 era lenta, cara y poco potente en comparación con el 75% de la competencia. Ademas no habia software al principio, cosa que la mayoria de las otras maquinas profesionales si disponian porque o eran descendientes de sistemas de 1ra generación (Commodore PET/CBM) o usaban CP/M, CP/M86, CP/M68 o Xenix (Unix 68K de MS). Y usaba un bus propietario que no servia para usar la cantidad de placas S100 que se usaban en la mayoria de los otros sistemas basados en Z80/8080/x86.

Leyendo revistas de los ochenta nomas se nota como, a veces literalmente, se ponia la IBM PC en un pedestal solo por ser IBM.

Y el diseño de la máquina en si es tremendamente primitivo, probablemente porque fue un proyecto 'clandestino' hecho a espadas del presidente de IBM, que no creia que las computadoras personales iban a funcionar a largo plazo.

• Che, a los que dicen "la PC tendría que haber tenido de fábrica esto y aquello", recuerden que desde el vamos la PC tenía puertos de expansión (la 5150 de IBM tenía 5 puertos ISA), asi que lo que querías se lo ponías (y así fue en el futuro).

Ya sabemos eso y se repitio varias veces, pero el hecho es que la PC por no obligar a tener un minimo aunque fuera de sonido y graficos decentes (aunque no fueran en color) se atraso muchisimo con respecto a otras plataformas, y de eso es de lo que se esta hablando. Agregar placas siempre es mas caro que integrar las cosas.
    Igualmente no creo que el tema principal haya sido el costo, porque algo similar a una MSX no habria agregado mucho al precio final, hasta se podrian haber agregado modos monocromo y otros en color que funcionarian de acuerdo al monitor que se tenga conectado. Me parece que la decision de no incluir esas cosas paso mas por la vision conservadora de pensar que le quitaria seriedad a la maquina y por lo tanto las empresas no la comprarian.

• De hecho que ese fue el mensaje que al final quedo implicitamente en la gente. "Computadora de Trabajo", como ya he  comentado otras veces a mi mismo algunos familiares y amigos se referian a una Computadora como una C64/128 o Amiga como computadoras de juguete o juegos.. Porque compraron esa idea de "computadora Profesional de oficina y trabajo" con lugubres colores verdes y ambar en los monitores.. A muchos no les resultaba "Compatible" (que palabra basica en esas epocas!!) ver musica y colores con un usar un procesador de textos (o como le deciamos a en la epoca usar  una Maquina de escribir con monitor) y hojas de caculo y algunas otras aplicaciones serias y de trabajo.
    Posiblemente tambien si tuvo que ver el hecho de querer comercializar y ganar con la venta de Placas para ir "actualizando" la PC - "PC Compatible con IBM" - IBM Compatible -
    El asunto evoluciono a tal punto que ya no se usa decir eso tambien fue desapareciendo con esa evolucion!..

• Claro, siempre pensé que si Commodore sacaba las PC-10 y PC-20 con compatibilidad Commodore 64 (o de ultima una maquina adentro, si para esa altura le salian monedas) hubiese vendido mas pcs jejej.

Pero lo que dicen de cruzarlo con el standard MSX es muchisimo mas lógico, no hay grandes diferencias entre un Z80 y un 8088/86 y la arquitectura es mas cercana a una PC que la de otras home computers.

Por otro lado creo que la competencia igual hubiese existido. Todavia los 80tas fueron años de invención y de "locuras", claro que ya nadie armaba algo en un garage como Wozniak, pero habia innovación. Luego....luego fue agrandar y agrandar, y mejorar, pero ya estaba casi todo inventado.

O sea, lo que se hacia con una PC de mediados de los 90´s se podía hacer con una computadora de los mediados de los 80´s, solo que mas rápido, con mas colores, etc. Pero no se innovó, se mejoró. Hace 30 años que existe la autoedición por ejemplo, yo armé el diario del colegio con el NewsRoom en la modorco, otro lo hacia mejor con una PC quizas, y otro mejor con una Mac, pero todas podían.

Para una Amiga en el 86 ya tenias disco rigido, scanners de mano, impresoras de chorro de tinta, digitalizadores, modems, etc etc. Lo mismo para Mac, en ese sentido la PC siempre corrió de atrás hasta que los juicios por las "compatibles" fueron dandole la razon a la competencia y quitandosela a IBM y ahi el mercado empezo a inclinar la balanza.

• Sin embargo finalmente evoluciono!-            

Entre 1994 y 1995 la PC era la plataforma por excelencia en lo que se refiere a videojuegos, sacando a las consolas. Y las aceleradoras 3D estaban a la vuelta de la esquina.

Ahi disiento. La PC era LA plataforma en juegos 3d. Pero un buen arcade en dos dimensiones, o un multiplataforma, seguía siendo mejor en Amiga, ni hablar en GeoNeo, SuperNintendo o Megadrive (en ese orden).

El otro genero que se veia mejor aprovechado era el de los estrategicos en tiempo real, pero en 2d en PC no habia scroll mas suave que en una Amiga seguro.

• Para una Amiga en el 86 ya tenias disco rigido, scanners de mano, impresoras de chorro de tinta, digitalizadores, modems, etc etc. Lo mismo para Mac, en ese sentido la PC siempre corrió de atrás hasta que los juicios por las "compatibles" fueron dandole la razon a la competencia y quitandosela a IBM y ahi el mercado empezo a inclinar la balanza.

No entendí esto de "correr de atrás" y meter la Amiga entre medio... EN 1983 salió la IBM PC XT con disco rígido de 10MB. y la Amiga es de 1985 (CREO).
    Con respecto a las impresoras, viendo ciertas interfaces adaptadoras de impresión de Commodore 64 a IBM, da la sensación de que estaba bastante estandarizada la industria hacia el puerto Paralelo o Serie, de ahi también las placas idem (añado las multifunción y las hércules) de las PCs y como no de las Apple II y otras muchas. Como la tecnología de impresión a chorro de tinta es anterior a la creación de las amiga es muy probable que ya hayan existido impresoras a chorro de tinta para PC antes que para Amiga.
    Modems... bueno... creo no entraría en una comparativa, creo que el modem es de una generación anterior.
    Lo de digitalizadores... algunos fanáticos de MSX por ejemplo podrían argumentar algo parecido con respecto a la Amiga. Pero según lo que encontré en http://www2.ing.puc.cl/˜museodcc/piezas.php?categoria=3&pieza=15: "El scanner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer scanner blanco y negro que tenia una resolución de 200dpi. Este scanner fue desarrollado para Apple Macintosh. Luego en el año 1985 se lograr mejorar la resolución del scanner hasta 300dpi y ya en 1988 se logran resoluciones de 600 dpi."
    Al fin supongo que todo era más o menos lo mismo mesmamente...
    Así que bueno la discusión comparativa dejaría en un frente a frente algo así como a las MAC Plus vs las PC AT 286 vs la Amiga 1000... o sea en un punto de No Retorno ;D...

Aguante la Pecos!!!

• 14 años atrás

Uy Richard... osaste decir que la Amiga no fue pionera en algo en este foro... preparate para recibir la ofensiva del Eje del Mal!!!  ;D ;D ;D ;D

• Claro, siempre pensé que si Commodore sacaba las PC-10 y PC-20 con compatibilidad Commodore 64 (o de ultima una maquina adentro, si para esa altura le salian monedas) hubiese vendido mas pcs jejej.

Pero lo que dicen de cruzarlo con el standard MSX es muchisimo mas lógico, no hay grandes diferencias entre un Z80 y un 8088/86 y la arquitectura es mas cercana a una PC que la de otras home computers.

Por otro lado creo que la competencia igual hubiese existido. Todavia los 80tas fueron años de invención y de "locuras", claro que ya nadie armaba algo en un garage como Wozniak, pero habia innovación. Luego....luego fue agrandar y agrandar, y mejorar, pero ya estaba casi todo inventado.

O sea, lo que se hacia con una PC de mediados de los 90´s se podía hacer con una computadora de los mediados de los 80´s, solo que mas rápido, con mas colores, etc. Pero no se innovó, se mejoró. Hace 30 años que existe la autoedición por ejemplo, yo armé el diario del colegio con el NewsRoom en la modorco, otro lo hacia mejor con una PC quizas, y otro mejor con una Mac, pero todas podían.

Para una Amiga en el 86 ya tenias disco rigido, scanners de mano, impresoras de chorro de tinta, digitalizadores, modems, etc etc. Lo mismo para Mac, en ese sentido la PC siempre corrió de atrás hasta que los juicios por las "compatibles" fueron dandole la razon a la competencia y quitandosela a IBM y ahi el mercado empezo a inclinar la balanza.

Igualmente el disco rígido en Amiga, no seducia como el de PC.
    Ya se ya se ya se ya se lo que me van a decir; pero piensen por un momento que el usuario medio ignorante como yo era la mayoria por entonces y era mas interesante un rígido donde puedas instalar y correr programas y juegos que lo que ofrecia Amiga.

• Sin embargo finalmente evoluciono!-            

Entre 1994 y 1995 la PC era la plataforma por excelencia en lo que se refiere a videojuegos, sacando a las consolas. Y las aceleradoras 3D estaban a la vuelta de la esquina.

Ahi disiento. La PC era LA plataforma en juegos 3d. Pero un buen arcade en dos dimensiones, o un multiplataforma, seguía siendo mejor en Amiga, ni hablar en GeoNeo, SuperNintendo o Megadrive (en ese orden).

El otro genero que se veia mejor aprovechado era el de los estrategicos en tiempo real, pero en 2d en PC no habia scroll mas suave que en una Amiga seguro.

Con todo respeto, Hernán no incluyó a las consolas.

Y segun mi propia experiencia diria que en el 92 me babeaba por una Amiga; pero en el 94 me olvidé de ella, salvando que habia juegos que no salieron en PC.

• 14 años atrás

Respondo a este que me había olvidado.

Sin embargo finalmente evoluciono!-            

Che Beam, entonces en que disentís... si yo dije eso mismo!!  biglaugh biglaugh Ya todos los juegos posta 3D estaban en PC, y en el 96 salieron las primeras aceleradoras onda Rendition Verité y las primeras Voodoo de 3dfx.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal