Yo con XP lo que hago es desactivar las actualizaciones automáticas y actualizar manualmente desde inicio/windows update. Luego elijo el modo personalizado y ahí elijo lo que quiero instalar y lo que no. Suelo instalar todo menos el parche de la copia legal (que esto es lo que te jode si tu copia es trucha) y el scan de "software malicioso" que realmente me genera muchas dudas. Yo como usaba la copia legal que tenemos en el laburo nunca tuve problemas con estas cosas, y como Hernan, recomiendo parchear SIEMPRE, sobre todo el IE si es tu navegador predeterminado.
Vuelvo al problema del Kissero, yo una vez tuve un problema similar a lo que comentas, compre otra fuente y me siguió pasando.
Por eso te dije que le corras un memtest. Yo no tenía mal las memorias, pero si las tenía mal configuradas (unas OCZ tuneadas), y por eso se me colgaba o reiniciaba la maquina sin importar frío o calor, día y hora. A veces cuando la memoria esta cagada el sistema putea solo cuando pisa aleatoriamente esa área, si de pedo no la usa el sistema queda estable.
Con el memtest eso salta todo, no solo si la memoria falla sino que también con este test que hace caga tanto a palos el sistema que si tenes algún problema térmico la maquina se te cuelga. Si el problema es la memoria el programa te lo muestra con unos registros de error en color rojo. No le podes pifiar.
Te dejo el sitio para que te lo bajes. Es muy simple de usar. Pero si tenes dudas avisa.
http://www.memtest.org/
La verdad es que ese detalle no lo tenía. Pero igual correlo para ir descartando posibilidades.
Aunque salvo que este roto el slot , no creo que se un tema de memoria entonces.
Sobre el tema de las actualizaciones, yo tengo activadas las actualizaciones pero me avisa cuando hay disponibles y yo elijo cuales y cuando instalarlas, y nunca he tenido ningún problema. Tener las actualizaciones completamente automatizadas es una locura cuando se usa un windows trucho porque te baja la 'actualización' del "programa de windows original" o algo por el estilo que cuando detecta un windows trucho te mete el cartelito a cada rato y reinicia la máquina despues de no se cuantos minutos.
MSXero, quizas ya tengas algún programa para monitorear voltajes y temperaturas, sino, bajate el CPUID Hardware Monitor, que te muestra todos los parametros del motherboard, procesador y rigidos.
http://www.cpuid.com/hwmonitor.php
Del mismo sitio podes tambien bajarte el CPU-Z para ver si por ejemplo tenes los parametros de las memorias bien configurados.