Hola, quería comentar un par de cosas sobre el tema:
La lámina no contiene los datos, como dice arriba. La lámina cumple una función reflectiva, no vamos a ahondar en detalles porque habría que explicar como funciona una unidad óptica, pero los datos están grabados en "pocitos" en el policarbonato inferior, el haz de luz penetra en el policarbonato (que es un medio transparente) y rebota contra la lámina reflectiva, midiendo el tiempo que tarda en retornar el haz de luz es como la lectora se da cuenta si es un 1 o un 0, cuando hay una raya lo que pasa es que puede desviar el haz de luz, por eso pulir funciona pero hay que hacerlo con delicadeza porque al pulir excesivamente podés destruir los datos.
El usuario que mencionó que meterlo en el freezer funciona, efectivamente, ya que se "rellenan" las rayas, si la luz puede penetrar depende de la transparencia del medio y del ángulo de la superficie, por eso a veces aunque parezca una locura, meterlo en el freezer puede llegar a dar resultados (por lo menos para leer los datos rapidamente y zafar).
Lo que podría funcionar mejor que la etiqueta de diskettes es algo "espejado", como una etiqueta de garantía de las que son plateadas,incluso si hay un desprendimiento considerable (pero olvidate de sacarla porque rompés todo)
En cuanto a mi experiencia en el tema, una vez con un amigo le pasamos autopolish y pulidora, el disco anduvo igual que antes, y despues de un tiempo dejo de andar. Ojo que los resultados varían de lectora en lectora tambien..
Muy buen dato el ultimo!! gracias
Self Proclaimed Commodore Guru
12 años atrás
Self Proclaimed Commodore Guru
Si es un CD-R los datos efectivamente estan en una capa de laca por debajo de la Capa reflectiva y no en el policarbonato. Por lo que un rayon los deja inservibles.
UH, si, ahora leo lo que escribi y tenés razón. Eso me pasa por escribir apurado.
Obviamente no están grabados en el policarbonato sino en una capa intermedia entre el policarbonato y el material reflectivo. (si esto no fuera así no sería una superficie espejada)
Tal como decís, si le provocan un rayón profundo al disco el desprendimiento de la capa reflectiva va acompañado de la capa de datos. No había considerado que es mucho más normal que la capa de datos quede pegada al material reflectivo antes que al policarbonato. Pido disculpas si mi post causó algun tipo de confusión..