Noooo, bajo factor de potencia no te pueden cobrar si es uso residencial, sólo corre si es luz de obra, comercio o industria. Tené cuidado con eso porque figura en el reglamento (recibí una nota del propio Edesur explicándolo).La mejor forma de arreglar tu problema es engancharte de la luz.
Un buen enganche no lo descubren asi nomas y te olvidas de que te sigan garcando .
A mi suegra le quisieron enchufar una boleta de 700 gambas y la mina no tiene ni pc ni aire.
Solo lamparas ,heladera y televisor .
Fue a quejarse a defensa del consumidor y le resolvieron el problema .
En mi casa tenemos el medidor de agua ,un dia me pudri de que nos cobraran lo que quisieran y le raspe todo el visor al caudalimetro ,total te cobran lo que quieren .Hasta que me agarre la loca y lo haga desaparecer .
En la factura del agua nos cobraron desde un "impuesto a la contruccion" ,"Ayuda a Santa Cruz" , "por metro cuadrado edificado"
Lo mas insolito en la factura de la luz fue el curro "Bajo factor de potencia"y teniamos que pagarle a un electricista matriculado (de edesur obvio) 200 pesos para que nos venga a colocar un capacitor en paralelo .
En estos dias estan metiendo cualquier gansada en las boletas ,total el gobierno no los controla.
Según me explico un ingeniero eléctrico tiene que ver con una "pérdida de energía" que genera el campo magnético de un motor eléctrico.Tienen alguna máquina con motor grande en tu trabajo Ezequiel?
Eso de bajo factor de potencia suena a que tienen algo que consume mucho de golpe y modifica el phi del suministro de corriente, que es la diferencia de fase entre las 2 fases (valga la redundancia) de la corriente alterna.
Esto hace que las 2 fases se empiecen a anular y resulta en bajones de luz para todo el vecindario.
(Esto lo vi medio por arriba en la secundaria, corriganme si me equivoco)
Según me explico un ingeniero eléctrico tiene que ver con una "pérdida de energía" que genera el campo magnético de un motor eléctrico.Tienen alguna máquina con motor grande en tu trabajo Ezequiel?
Eso de bajo factor de potencia suena a que tienen algo que consume mucho de golpe y modifica el phi del suministro de corriente, que es la diferencia de fase entre las 2 fases (valga la redundancia) de la corriente alterna.
Esto hace que las 2 fases se empiecen a anular y resulta en bajones de luz para todo el vecindario.
(Esto lo vi medio por arriba en la secundaria, corriganme si me equivoco)
Todo lo relacionado con motores o cosas que generen inducción (transformadores y etc.s que desconozco) provocan este famoso factor de potencia o coeficiente phi. Lo que funciona por resistencia no. El tema es que no se porqué motivo esto les genera un consumo adicional, si no se corrige con un brutísimo electrolítico en paralelo a la salida del medidor, que no te lo pueden facturar.
Cuando teníamos luz de obra en el edificio que estoy viviendo durante su construcción, como el 90% del consumo provenía de máquinas herramientas y teníamos el factor de potencia muy alto y nos multaron por eso. No hace falta que el electricista sea matriculado, porque lo único que hay que hacer es corregirlo, no certificarlo. Igualmente con el consumo residencial no pueden hacer nada, figura en el reglamento de prestación de servicio.
En mi caso me mandaron una nota de Edesur, diciendo que estaba excedido en el famoso factor, pese a que salvo los motores del aire acondicionado, heladera, lavarropas y algún otro transformador no tengo otra cosa que pueda producirlo, pero aclaraba que si era un cliente residencial no podían por reglamento aplicar ninguna multa y que simplemente ignorara la comunicación... me sorprendió bastante la nota, por qué me van a avisar de algo que ellos mismos saben que es inutil avisarme, y lo primero que pensé que es una advertencia de como a futuro me iban a cagar... Igualmente se soluciona con un bruto capacitor de unos 100 mangos a la salida del medidor.Cuantos Kwh figura en la boleta? Te lo pregunto porque los aumentos se escalonan a partir de los 650 kwh.
Por ejemplo, tengo un consumo aproximado de 450 kwh que facturado bimestralmente me dan $ 46, sin ningún tipo de aumento. Los consumos que tengo son los de la mayoría, aunque mi mujer pone el lavarropas hasta dos veces por día :o. Los consumos aproximados de un lavarropas andan por los (600 W - 1000W, pico con centrifugado), microondas (500W-1100W), heladera (500W), TV (400W). Mas o menos son consumos típicos. En el caso que tengas aparatos principalmente "resistivos" como un horno eléctrico, una afeitadora o una planchita para el pelo, inmediatamente se traduce en un aumento significativo de la boleta. Aunque no creo que sea tu caso, dado la densidad capilar ;D
Con respecto al coseno phi, mide la proporción de energía desaprovechada y es muy difícil que la cobren a usuarios residenciales. Además, para que pase eso tenés que tener brutos motores funcionando (o circuitos inductivos).
Podrías tener razón, ya que yo sepa se lo mandaron al menos a un par de departamentos en el edificio, salvo que debo agregar que el que tenía luz de obra era el fideicomiso que construyó que fue convertido en el cliente de servicios generales del consorcio y su categoría de obra se dió de baja con la certificación de las instalaciones, en cambio tanto mi usuario, como el resto de los departamentos del edificio son nuevos clientes que siempre fueron residenciales...Pero te lo mandaron a vos solo o a todos tus vecinos?. Recuerdo que me habías comentado que hasta hace poco tenían luz de obra. Tal vez, el aviso se generó casi al mismo tiempo del cambio. Aparte del desfasaje de los circuitos inductivos, le tenés que agregar el desfasaje de las oficinas de Edesur ;D.