• Las primeras redes caseras que hacian los usuarios de PC eran con cable serie o paralelo, en la epoca de DOS, se solian usar con el cable paralelo o serie el Norton Commander, Laplink, o Interlink. Tambien se podian usar directamente juegos con un cable serie null modem. Pero siempre estamos hablando de 2 maquinas conectadas, no mas que eso. Windows 95 ya trajo la conexion directa por cable, que soportaba serie o paralelo, aunque yo siempre use el serie que me servia tambien para conectar PC con Amiga. La conexion directa por cable, que creo aun se conserva si usas el asistente para configuracion nueva en Windows (Menu Accesorios, Comunicaciones), funciona para el usuario igual que una red comun, una vez que conectas los cables y haces la conexion de las dos maquinas con el asistente.
    Despues de la epoca de los cables serie/paralelo use redes con coaxil, pero tenia el problema de que si apagabas una maquina en el camino se cortaba la red, porque iban encadenadas, ademas de soportar una red de 10Mbps maximo. Con esa ya andaban muy bien los juegos en red, tanto en DOS como en Windows. Todavia tengo parte de esos cables instalados, con coaxil de 50 ohms. Si no queres gastar en un switch, te conviene usar placas de red mas antiguas que tengan conexion para coaxil, ya que al ir encadenadas tenes un gasto minimo, eso si, necesitas comprar un adaptador BNC T para cada placa, y un terminador de 50 ohms para la primera y la ultima maquina. Creo que esos cables 50 ohms se suelen usar en radio, asi que podrias preguntar en algun lugar relacionado con eso para conseguir los adaptadores y terminadores si no conseguis en otra parte.
    Se que existe una red especial que multiplexa cables series, donde la vi funcionando se usa con aparatos que tienen puerto serie, entonces en la PC servidor se usa una placa especial con como 32 o mas puertos serie, de ahi mismo se conecta a un adaptador que convierte eso para que use no se si 4 cables o algo por el estilo, que van conectados como un bus, y en cada aparato se incluye un adaptador a serie que recibe solo lo que le corresponde a su numero de identificacion. Pero es muy raro que se use algo asi, y definitivamente no sale barato, asi que mejor proba con las placas de red.

• Las primeras redes caseras que hacian los usuarios de PC eran con cable serie o paralelo, en la epoca de DOS, se solian usar con el cable paralelo o serie el Norton Commander, Laplink, o Interlink. Tambien se podian usar directamente juegos con un cable serie null modem. Pero siempre estamos hablando de 2 maquinas conectadas, no mas que eso. Windows 95 ya trajo la conexion directa por cable, que soportaba serie o paralelo, aunque yo siempre use el serie que me servia tambien para conectar PC con Amiga. La conexion directa por cable, que creo aun se conserva si usas el asistente para configuracion nueva en Windows (Menu Accesorios, Comunicaciones), funciona para el usuario igual que una red comun, una vez que conectas los cables y haces la conexion de las dos maquinas con el asistente.
    Despues de la epoca de los cables serie/paralelo use redes con coaxil, pero tenia el problema de que si apagabas una maquina en el camino se cortaba la red, porque iban encadenadas, ademas de soportar una red de 10Mbps maximo. Con esa ya andaban muy bien los juegos en red, tanto en DOS como en Windows. Todavia tengo parte de esos cables instalados, con coaxil de 50 ohms. Si no queres gastar en un switch, te conviene usar placas de red mas antiguas que tengan conexion para coaxil, ya que al ir encadenadas tenes un gasto minimo, eso si, necesitas comprar un adaptador BNC T para cada placa, y un terminador de 50 ohms para la primera y la ultima maquina. Creo que esos cables 50 ohms se suelen usar en radio, asi que podrias preguntar en algun lugar relacionado con eso para conseguir los adaptadores y terminadores si no conseguis en otra parte.
    Se que existe una red especial que multiplexa cables series, donde la vi funcionando se usa con aparatos que tienen puerto serie, entonces en la PC servidor se usa una placa especial con como 32 o mas puertos serie, de ahi mismo se conecta a un adaptador que convierte eso para que use no se si 4 cables o algo por el estilo, que van conectados como un bus, y en cada aparato se incluye un adaptador a serie que recibe solo lo que le corresponde a su numero de identificacion. Pero es muy raro que se use algo asi, y definitivamente no sale barato, asi que mejor proba con las placas de red.

El problema no era ese, podía haber máquinas apagadas en el medio, ya que las "T" eran derivadores (las computadoras no retransmitían las señales, funcionaban como un bus), el problema es que si se cortaba el cable en algún punto aislaba dos grupos de máquinas a izquierda y derecha del corte. Respecto de los terminadores una resistencia de 50ohms entre vivo y masa funcionaban perfecto. Las "T" en una casa de radio no creo que las consigas el cable y los conectores BNC sí.

• La red a la que me refiero la armo un amigo en su lugar de trabajo, y para que se conecten dos maquinas tenia que tener prendidas las maquinas en medio, ahora cual era la razon no se, la unica diferencia que veo entre esa epoca y la actualidad, es que se usaban fuentes AT (porque las maquinas de la red eran Pentium y MMX, no habia Pentium II todavia), y por lo tanto el apagado de las maquinas era total, no como ahora que quedan circuitos alimentados aun estando la maquina apagada. Supongo que en la actualidad algo de la placa de red queda andando, sino no serviria de nada la opcion de que se encienda la maquina al detectar actividad en la red.

• La red a la que me refiero la armo un amigo en su lugar de trabajo, y para que se conecten dos maquinas tenia que tener prendidas las maquinas en medio, ahora cual era la razon no se, la unica diferencia que veo entre esa epoca y la actualidad, es que se usaban fuentes AT (porque las maquinas de la red eran Pentium y MMX, no habia Pentium II todavia), y por lo tanto el apagado de las maquinas era total, no como ahora que quedan circuitos alimentados aun estando la maquina apagada. Supongo que en la actualidad algo de la placa de red queda andando, sino no serviria de nada la opcion de que se encienda la maquina al detectar actividad en la red.

Si la red era 10Base con coaxil, la placa no necesitaba tener actividad alguna ya que la configuración es tipo bus. Básicamente (en realidad es más complejo pero no viene al caso y no me acuerdo en detalle) cada placa de red, cuando necesitaba enviar un paquete, esperaba que no hubiera señal en el cable y propagaba su paquete. Si el cable estaba bien, éste tenía continuidad de punta a punta y la señal alcanzaba a toda su longitud. En cada terminal tenía una derivación (conector en forma de T), en donde se enchufaba la placa al bus (coaxil). Cuando el paquete le correspondía lo tomaba, cuando no lo ignoraba.
    El comportamiento es igual a un bus de E/S (ISA por ejemplo), en dónde las señales van de punta a punta y las placas toman las que le corresponden. Si en un slot no hay placas enchufadas, no se impide la continuidad a través de él.
    Es por eso que la distancia máxima era entre extremos de la red y no entre terminales, porque si dicha longitud era superada la señal que pudiera emitir la computadora de un extremo podía llegar degradada al otro extremo ya que no había ningún elemento activo intermedio que hiciera de repetidor.
    Si no fuera así no habría limitaciones más allá de que entre dos terminales no se exceda cierta distancia y la red podría ser infinitamente prolongada.
    En cambio en una red estrella (con un hub o switch por ejemplo) la distancia máxima es entre terminal y el repetidor (creo que de 100 mts).
    Las token ring usaban la misma forma de comunicación, sólo que los dos extremos se unían y el bus tomaba forma de anillo. En este caso la ventaja era que si se cortaba el cable en algún punto la comunicación continuaba (siempre en un anillo hay dos caminos entre dos puntos), no así en la 10BaseT coaxil, donde la red quedaba dividida en dos segmentos incomunicados entre sí.

Saludos, Gabriel

• 15 años atrás

La red a la que me refiero la armo un amigo en su lugar de trabajo, y para que se conecten dos maquinas tenia que tener prendidas las maquinas en medio, ahora cual era la razon no se, la unica diferencia que veo entre esa epoca y la actualidad, es que se usaban fuentes AT (porque las maquinas de la red eran Pentium y MMX, no habia Pentium II todavia), y por lo tanto el apagado de las maquinas era total, no como ahora que quedan circuitos alimentados aun estando la maquina apagada. Supongo que en la actualidad algo de la placa de red queda andando, sino no serviria de nada la opcion de que se encienda la maquina al detectar actividad en la red.

Lo que dice Gabriel es que la T que tiene cada conector hace que el cable tenga continuidad en todo el tramo, asi que las máquinas de alrededor no pierden la señal aún estando apagadas.

• Y mi problema no va a poder resolverse ya que en definitiva, el problema se da con las notebooks, y para conseguir algo alternativo a lo que pensaba, me consigo placas de red y ya.
    Igual siempre me va a quedar la duda de porque tengo unos 10 cables db25 MACHO-MACHO y solo 1 me anda, siendo que los mido y todos estan como corresponde (incluso igual que el que anda) cry.... En fin, ya estoy un poco cansado de esto, me voy a tener que resignar a cambiar estas notebooks.

• Hola! como andas tanto tiempo?

Recién leo este thread, opino como los demas, conseguite/comprate unas PCMCIA de red y ahorrate dolores de cabeza (que en definitiva es mas barato)

Con respecto a tu duda con los cables, asumiendo que son todos iguales en largo y pinado, la diferencia puede estar en el mallado y/o calidad del mismo, ya que dependiendo de la velocidad de conexión que setees, lo que puede estar pasando es que tengas diafonía o ruido y por eso algunos no te funcionen, probá bajando la velocidad.

Salu2.

• Yo siempre use red por paralelo , es mas , tengo un soft que te hace una red por parallelo desde DOS , que no es el intersvr interlnk o el norton ..etc , este era bidireccionar y podias compartir cosas de un lado y del otro , lo tengo tirao por ahi , pero siempre quise ver el tema de una 3ra maquina y por donde preguntaba siempre encontraba una negativa , hasta donde yo se no se puede ... una lastima ..

• 15 años atrás

Palamar no te la compliques mas, si tiene puerto USB 1.1 comprate las placas USB de red , son increibles, practicas , yo las uso con mis clientes cuando alguna pc tiene un drama conecto y listo... anda en todo tipo de pc vieja.. .

Cualquier cosa consultame.

Saludos

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal